Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

jueves, 21 de junio de 2012

La subversión de las Instituciones


Cuando las Instituciones son subvertidas en sus funciones esenciales generan la anarquía institucional, la cual representa, como mensaje a la comunidad, que todo está permitido. Este tipo de situaciones se fogonea con discursos altisonantes, perentorios y autoritarios, creando un clima de desconfianza totalmente nocivo para la convivencia pacífica que toda sociedad que se precie como tal se merece.

Como es habitual, comienzo con las definiciones de los conceptos señalados para evitar confusiones t/o desfiguraciones, tan comunes por estos días por parte de algunos medios de prensa, tanto oficiales como privados, enfrascados en una pelea de poder y de economía que, las pruebas me eximen de una explicación, nunca contemplan a la ciudadanía.

Instituciones
El término instituciones corresponde al plural de la palabra institución, en tanto, la palabra institución presenta diversas referencias. En su sentido más amplio, una institución resulta ser la fundación o establecimiento de algo, o bien, lo que se ha instituido y fundado. Se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana.

Las instituciones trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para un grupo, que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera.

Anarquía
Anarquía es un concepto que procede de la lengua griega y que hace mención a la ausencia de poder público. Ante una situación de este tipo, el Estado se encuentra muy debilitado y ya no puede ejercer el monopolio del uso de la fuerza.

La anarquía, por lo tanto, surge cuando un gobierno no logra aplicar la ley  sobre su territorio por un desorden político, un conflicto institucional o una crisis social. Muchas veces los ciudadanos incluso desconocen el poder del gobierno en cuestión, lo que lleva al caos. Por eso la noción de anarquía también se usa en el lenguaje cotidiano como sinónimo de barullo, descontrol o desconcierto.

¿Cuál es el mensaje que recibimos día a día?
Los gobernantes de turno, en estos últimos años y acompañados por otros sectores públicos como lo son las organizaciones gremiales laborales y empresarias, han avasallado las Instituciones de una u otra manera. Esto no sólo es patrimonio del gobierno nacional sino también de los gobiernos provinciales y locales.

Otra respuesta a la pregunta es que escuchamos como, con total desparpajo o naturalidad (sinónimos que lo definen claramente), nos “comunican” (en realidad se comportan como cronistas de lujo: nos cuentan lo que pasó como si ellos estuvieran ajenos a la responsabilidad que dijeron asumir), lo que ha pasado sin siquiera emitir una sola palabra que conlleve un atisbo, al menos, de la solución que todos esperamos y merecemos.

Ese enorme caudal de información que, machaconamente y sistemáticamente, se empeñan en insertar en la sociedad, termina causando confusión y desconcierto en todos, aún en aquellos que, de una u otra manera, han logrado formarse para poder analizar y comprender de que se trata.

Al mencionar el avasallamiento de las Instituciones me refiero a esa “ausencia” de ámbitos de debate donde poder resolver los problemas o conflictos que surgen en toda comunidad y que, tal como señala la definición de Instituciones: a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad… y …trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social.

Este cúmulo de situaciones complejas y enmarañadas por discursos destemplados, y con una alta carga de inexactitudes (mentiras verdaderas) - de uno y otro lado -, alteran hasta los mejores intentos de convivencia.

Esto también tiene un estricto correlato con la actitud general de “desentenderse” de lo que, sabemos, es el bien común.

Esto último ocurre a pesar de las muchas experiencias, a nivel nacional, que permiten reconocer un cambio de conducta en los “responsables” de la cosa pública. Es así porque el temor de la clase dirigente,  ante la expresión popular masiva,  es notorio y con un efecto muy fuerte sobre esas conductas.

Por lo tanto, se hace necesario un cambio en la manera de “gestionar” y “comunicar” los distintos acontecimientos, públicos y privados. De otra forma, sin cambiar nada de lo que se viene haciendo – tanto desde la dirigencia como del Pueblo –, estamos ante un mal desenlace anunciado y que, también sabemos todos, no nos hace bien a ninguno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario