Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

miércoles, 29 de junio de 2016

De la Euforia a la Decepción



La crisis en el fútbol argentino, reflejada en la foto de lo que ocurre con nuestra selección, es una postal de la realidad socio-cultural y política-económica que vivimos desde hace años, aunque pareciera que debemos seguir acumulando golpes anímicos para despertar de nuestro letargo y recién entonces modificar el mensaje que emitimos como Pueblo y como País. Seguimos mirándonos en el espejo sin reconocernos ni valorar cómo somos. Mientras eso no ocurra continuaremos repitiendo, cíclicamente, los mismos errores y tomando decisiones extremas y pendulares, siempre esperando que ‘alguien’ nos salve, aun sabiendo que eso es solo un sueño.

No ver o no querer ver; no darse cuenta o no querer aceptar la realidad que nosotros mismos producimos, Personal y Colectivamente, impidió, impide y seguirá haciéndolo ¿Qué debe pasar para ese necesario quiebre ocurra, para que nuestras mentes elaboren esa reflexión que nos devuelva a la realidad concreta, dura e irresuelta y podamos encontrar y construir la solución a tan complejo problema?

Porque, si bien es cierto que el contexto global no ayuda + - vale recordar y mensurar en su justa medida la Década que Desperdiciamos y que nos Robaron por esa ceguera - tampoco nos sentimos parte del Equipo de la Nación Argentina. Mientras esa Percepción, ese Sentimiento y esa Voluntad no se modifiquen nada cambiará.

Insisto en recordar, en un modesto y sencillo análisis comunicacional, que nada ha cambiado en cuanto a la modalidad de explicarle a la gente - por parte del nuevo Gobierno Nacional - que pasó, qué pasa y qué pasará con nosotros y cuál es el Plan ¿hay Plan? para salir de una situación compleja luego de tantos años de Barbarie Institucional, Económico Social y Cultural.

Aquí debo ser coherente con mi Estilo de Comunicación: Crítica Constructiva.
En tanto y en cuanto el Gobierno continúe transitando ‘su’ camino hasta encontrar una acción épica e histórica todo seguirá sin resolverse.
Por lo tanto, es urgente y absolutamente imprescindible armar un Equipo de Argentinos, aunque no tengamos un Maradona o un Messi en toda la dirigencia actual – políticos, empresarios, sindicalistas, religiosos, organizaciones sociales, etc., para Pensar y Elaborar un Proyecto que nos incluya a todos, que defina qué queremos y qué vamos a hacer en los próximos 20 a 30 años y comiennzarlo a aplicar sin demoras.

Cuando nos miremos a los ojos, nos reconozcamos como iguales y nos consideremos parte de Equipo… todo va a cambiar. Sabiendo todos cuál es el camino, cuales son las reglas estrictas que nos rigen y cómo debemos proceder, entonces sí los objetivos serán factibles en el mediano y largo plazo.

+ El Brexit, con su secuencia de perjuicios para los mercados emergentes, entre ellos el nuestro, vino a confirmar que la ofensiva anticorrupción de la cual participan el gobierno nacional y la justicia federal es, tal vez, el único camino posible para tapar la gravedad de la situación económica interna y la debacle de una clase media, que se va sumergiendo ante la imposibilidad de mantener su actual nivel de vida, sobre todo por el aumento de las tarifas de los servicios públicos y privados. La estrecha relación causal entre el saqueo kirchnerista de doce años y el hundimiento de la clase media - junto con el aumento de la pobreza y la desocupación - no evita en absoluto que la gente, con el transcurso del tiempo, vaya inquietándose cada vez más por las inversiones que no llegan y la recesión que no termina por las causas de este gigantesco descalabro. Carlos Tórtora

sábado, 18 de junio de 2016

Realismo Mágico vs Realidad ¿y la gente?

El Realismo Mágico ha calado tan hondo en los personajes políticos de estos últimos años, que se reitera en la Comunicación como ‘Relato’ que, inexorablemente, contiene elementos supuestos que son adoptados como ciertos y/o posibles de una situación cotidiana que, cada día, reitera la brutalidad de las acciones que no contemplan a las Personas reales quienes, una vez más y van…, seguimos pagando todos los costos visibles y los que no conocemos ni conoceremos.

El colombiano Gabriel García Márquez y guatemalteco Miguel Ángel Asturias se encuentran entre los principales exponentes del realismo mágico y fueron galardonados con el Premio Nobel de Literatura.

Vale recordar que el Realismo Mágico comparte características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal. El crítico venezolano Víctor Bravo señala que la noción de 'realismo mágico' nació casi de manera simultánea con la de 'real maravilloso'

En cambio, los personajes políticos, muestran toda su ductilidad oratoria para narrarnos, al mejor estilo de eximios cronistas, qué está pasando. Pero cuando son interrogados por buenos periodistas derrapan y su discurso se bambolea en las banquinas inconmensurables de las mejores versiones de la ‘Sanata’ y del ‘Priripí’ (a la sazón lo mismo, ya que el último es la purificación de la anterior) leer La continuidad del Piripipí (ex Sanata*). En ambos casos el deseo del porvenir engrosa el contenido en la supuesta y continua búsqueda de la verdad, donde aparecen elementos sobrenaturales, donde la superstición, el paisaje de los sueños y la fantasía forman parte de la realidad, enriquecen la cotidianidad y permiten que esta cobre un sentido de trascendencia.

La Épica no puede estar ausente y cada acción de índole política la transforman en un cambio histórico, sin dejar de reconocer que algunas pueden incluirse en esa naturaleza, pues han sido y son esperadas desde hace muchos años convirtiéndose en la mayor deuda histórica – tanto moral como social y económica – con el Pueblo desde el regreso de la Democracia en Argentina.

El presente artículo de Opinión no tiene otra intención que no sea la de realizar un aporte al debate, que todavía nos merecemos y necesitamos, sobre políticas públicas, su trasparencia y pertenencia a la sociedad en su conjunto (no a pequeñas minorías), para definir y concretar un País y una Nación donde todas las Personas estemos incluidas, podamos Vivir Dignamente y sin que nadie pretenda – como hasta ahora – llevarnos ‘de las narices’ hacia un ‘modelo’ que está muy lejos de las pretensiones populares.

Por último, como siempre, acompaño la opinión con definiciones que refresquen nuestra memoria y nos permita pensar en el tema en concreto.

Realismo Mágico
Entre las principales características que suelen aparecer dentro de las novelas del realismo mágico, se encuentra el contenido con elementos fantásticos o mágicos que son percibidos como normales por los personajes. Por otra parte, se destaca la presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
El realismo mágico también abarca los mitos y las leyendas, que pueden ser presentados por múltiples narradores (con lo que combinan la primera, segunda y tercera persona).

No se puede hablar de literatura latinoamericana sin nombrar al realismo mágico, porque desde el Boom Latinoamericano hasta nuestros días, ella se ha nutrido de elementos pertenecientes a la fantasía. Sin embargo es necesario aclarar que no es lo mismo hablar de fantasía que de realismo mágico, porque para que una obra pueda ser contenida en este último no debe ser exclusivamente fantástica, sino contener elementos de fantasía en una historia realista, donde dichos elementos sean tomados como naturales por los personajes.

El realismo mágico se desarrolló muy fuertemente en las décadas del '60 y '70, producto de las discrepancias entre dos visiones que en ese momento convivían en Hispanoamérica: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición

Épica
La épica (del adjetivo: ἐπικός, epikós; de ἔπος, épos, "palabra, historia, poema")1 es un género narrativo en el que se presentan hechos legendarios o ficticios relativos a las hazañas de uno o más héroes y a las luchas reales o imaginarias en las que han participado.

Su forma de expresión más tradicional fue la narración en verso, bajo la forma de poemas épicos cuya finalidad última era exaltación o engrandecimiento de un pueblo. En algunos casos, la épica no tenía forma escrita, sino que era contada oralmente por los rapsodas. Con posterioridad la épica adoptó también la forma narrativa en prosa, incorporando elementos de descripción y diálogo y dando lugar, en primera instancia, a la novela de caballerías y posteriormente al género conocido como fantasía épica.

Características
Alternancia de discursos que tiene como origen la observación aristotélica de la diferencia entre mímesis y diégesis, es decir, entre narración y descripción.

    Pueden basarse en hechos verdaderos.
    La narración se realiza en pasado.
    El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, pero tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
    La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa, es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...)
    Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático y didáctico), razón por la cual suele ser de mayor extensión.
    Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
    Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional, y la novela.
    Puede ser de dos formas: directa e indirecta.
    También puede ser de carácter ideológico.
    Mezcla lo real con lo fantástico.
    Magnificación de la figura del héroe, a través de las hazañas que realiza.
    La mayor parte de estos contienen como personaje principal a un héroe.

miércoles, 8 de junio de 2016

Extremos de la Comunicación

El 10 de diciembre de 2015 hubo cambios de gobiernos que han modificado el perfil de la comunicación, en general, aunque con características similares entre lo anterior: hiper expresivo y lo actual: más discreto y muy cercano al mutismo, con la continuidad del ‘relato’. Esto se aprecia, en algunos lugares, con notoriedad debido a la ausencia de coordinación y de datos fehacientes que, sin ninguna duda, llevan a pensar que volvemos a estar lejos de la verdad.

El gobierno nacional, mandato cumplido en diciembre pasado, utilizó viejos modelos de comunicación y actitudes que remitían al pasado en más de 40 años, habiendo apelado a un ‘modelo’ que se mimetizó con la No Gestión y un enmascaramiento de sus verdaderos objetivos e intereses.

El actual gobierno nacional, más moderado en sus expresiones, aplica la misma brutalidad en las acciones y trata de morigerar los mensajes, aunque algunos de sus miembros no pueden disimular su origen y caen, inexorablemente e incluido el Presidente, en demostrar verbalmente un total desconocimiento de las vicisitudes diarias que afronta y afectan al Pueblo.

Es cierto que el gen empresario se muestra claramente cuando dan marcha atrás con las medidas que tomaron – algo habitual en su actividad y que, por su ausencia en el ámbito político, se visualiza como positivo, que lo es – pero:

¿Cuánto hay de improvisación y de baja sensibilidad para no poder ver cuál es el alcance y el impacto de sus decisiones?

¿Qué debe pasar para que planifiquen, como lo hacían en las empresas, cada paso que van a dar?

¿Por qué no hay quien coordine la Comunicación? Algo lógico y teórico práctico que todo profesional conoce

En esta duda se ve otra diferencia con el anterior gobierno: tenían un espacio donde diseñaban y publicaban la actividad de gobierno, al margen de la catarata de mentiras y grandilocuencias. 

Pero ahora también nos mienten hasta que la información misma cobra vida en las redes sociales. Dicho esto a partir del problema de salud del presidente que se supo antes, aparentemente por una filtración, que por el canal oficial como debería haber ocurrido.

Este camino de la Comunicación que transita por los extremos no es saludable para nadie, mucho menos para el Pueblo que, otra vez y van…, debe presenciar y sufrir una nueva frustración porque no es el Estado sino el Gobierno que creyó votar y otra vez debe movilizarse para que la clase política escuche, ya no sus reclamos, sino su situación real que cada vez está más lejos del centro de decisión de las políticas públicas.

Lamentablemente, esta situación se observa y vivencia en todos los niveles - provincia, región, municipio o comuna – donde los ‘funcionales’ o ‘referentes’ políticos no tienen ningún reparo en declarar que esperaban otro resultado (provincia o nación), dejando claramente entendido que no tienen plan B y sembrando la duda sobre sí realmente tenían un plan A…

Quizá parezca que ingreso en el análisis de la política y sin embargo solo me refiero a la Comunicación que debería tener los conocidos parámetros: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué dicen lo que dicen, además de hablar sobre la verdad y no reiterarse en sincericidios.

Ojalá, todos necesitamos que así ocurra, reciban una luz que ilumine sus cerebros y, especialmente, sus almas para tomar las medidas correctas que permitan encauzar el País sin seguir causando tanto dolor y necesidades insatisfechas al Pueblo. Nos merecemos más respeto su parte y también un lugar donde sea Digno Vivir.