La comunicación institucional fue vista, durante mucho
tiempo, como innecesaria e irrelevante. Los empresarios consideraban que la
única vocación de la empresa era producir y facturar. Contemplar la empresa
bajo el único objetivo de la producción es reducir el rol de la comunicación
institucional a una expresión esporádica. La comunicación institucional es la
prueba hoy de una nueva forma de ver la empresa por parte de la comunidad y
desde ella misma.
Por Omar Lillardo Alonso (*)
La comunicación institucional se desarrolla bajo la confluencia
conjunta de tendencias y sucesos que permiten a la empresa a formular
globalmente su identidad. La complejidad creciente del entorno y las peripecias
del crecimiento de las empresas exigen un discurso central que las represente.
La Comunicación Institucional debe dar a conocer el proyecto
de la empresa y provocar adhesiones al mismo: debe interpretar la producción de
la empresa dándole sentido y empuje. La comunicación Institucional se ocupa de
mantener las adecuadas relaciones y comunicación de una organización, empresa,
holding, o colectivo determinado, con sus distintos públicos, para la
viabilidad y consecución de los objetivos. Las acciones sugeridas pueden
resumirse en las siguientes:
·
Mantener relaciones con los medios de
comunicación
·
Establecer contactos con organismos y
funcionarios del ámbito nacional, provincial y municipal.
·
Planear actividades especiales, reuniones y
contactos con el objetivo de lograr una fluida comunicación con sectores
específicos del ámbito económico, empresario, cultural y sindical.
·
El público interno es el más importante para la
conducción de cualquier organización. Los integrantes de la empresa, en todos
sus niveles, son los que hacen viable la consecución de sus objetivos.
PARA QUE UNA EMPRESA PUEDA PROSPERAR Y PERDURAR DEBE...
“...aceptar las obligaciones que impone la
responsabilidad pública respecto de una sociedad cuyos miembros dependen cada
vez más de otros. Encontrar los medios para comunicarse con los públicos y
lograr los procedimientos para la integración de la sociedad a la que sirve...”
CUTLIP Y CENTER
A partir del surgimiento de la comunicación
institucional, el esquema tradicional de comunicación ha cambiado; ya no se
busca una simple transmisión de un mensaje que sea persuasivo en donde se
muestre al consumidor las bondades de un producto y que éste responda
inmediatamente. Ahora se busca el involucramiento directo del público y de los
empleados, en donde haya participación constante de los consumidores y que así,
la imagen de nuestra empresa crezca, sea favorable y demuestre exactamente todo
lo que la empresa es.
Comunicación Institucional - Juan José Córdoba
Aún hay muchas empresas PyMES que no evalúan la Comunicación
Institucional como una herramienta que aporte beneficios. Peor aún, consideran que
es un gasto y que las propuestas de quienes se han formado en esta
ciencia no
son viables para el tamaño de estas empresas.
Este es un error común, ya que la recomendación de los especialistas
- a niel mundial - es emular a las grandes compañías en cuanto a
las acciones, acotándolas a las posibilidades y presupuestos que su nivel de
administración les permita. Más aún cuando transitamos un siglo donde, nos
guste o no, las comunicaciones han tomado un protagonismo tal que es peor no
comunicar, perdiendo posibilidades que pueden parecer lejanas.
Seguramente, algún empresario PyME que lea este artículo
pensará que sólo me interesa ofrecer mis servicios. Sin embargo, si sólo
pensara en eso sería otro el tenor de redacción. Además, cabe destacar que hay
muy buenos especialistas - dicho esto hablando de nuestra región: sureste de Santa
Fe y noreste de Buenos Aires - que, desde hace tiempo, venimos generando
conciencia comunicacional adaptándonos al contexto de inversión de los
empresarios regionales.
El presente artículo, entonces, continúa ese camino de
concientización, donde la experiencia indica que los resultados siempre superan
las expectativas y el reconocimiento es bienvenido.
(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y
Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar
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