Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Comunicación Institucional



La comunicación institucional fue vista, durante mucho tiempo, como innecesaria e irrelevante. Los empresarios consideraban que la única vocación de la empresa era producir y facturar. Contemplar la empresa bajo el único objetivo de la producción es reducir el rol de la comunicación institucional a una expresión esporádica. La comunicación institucional es la prueba hoy de una nueva forma de ver la empresa por parte de la comunidad y desde ella misma.
Por Omar Lillardo Alonso (*)

La comunicación institucional se desarrolla bajo la confluencia conjunta de tendencias y sucesos que permiten a la empresa a formular globalmente su identidad. La complejidad creciente del entorno y las peripecias del crecimiento de las empresas exigen un discurso central que las represente.

La Comunicación Institucional debe dar a conocer el proyecto de la empresa y provocar adhesiones al mismo: debe interpretar la producción de la empresa dándole sentido y empuje. La comunicación Institucional se ocupa de mantener las adecuadas relaciones y comunicación de una organización, empresa, holding, o colectivo determinado, con sus distintos públicos, para la viabilidad y consecución de los objetivos. Las acciones sugeridas pueden resumirse en las siguientes:

·         Mantener relaciones con los medios de comunicación

·         Establecer contactos con organismos y funcionarios del ámbito nacional, provincial y municipal.

·         Planear actividades especiales, reuniones y contactos con el objetivo de lograr una fluida comunicación con sectores específicos del ámbito económico, empresario, cultural y sindical.

·         El público interno es el más importante para la conducción de cualquier organización. Los integrantes de la empresa, en todos sus niveles, son los que hacen viable la consecución de sus objetivos.

PARA QUE UNA EMPRESA PUEDA PROSPERAR Y PERDURAR DEBE...
“...aceptar las obligaciones que impone la responsabilidad pública respecto de una sociedad cuyos miembros dependen cada vez más de otros. Encontrar los medios para comunicarse con los públicos y lograr los procedimientos para la integración de la sociedad a la que sirve...”
CUTLIP Y CENTER

A partir del surgimiento de la comunicación institucional, el esquema tradicional de comunicación ha cambiado; ya no se busca una simple transmisión de un mensaje que sea persuasivo en donde se muestre al consumidor las bondades de un producto y que éste responda inmediatamente. Ahora se busca el involucramiento directo del público y de los empleados, en donde haya participación constante de los consumidores y que así, la imagen de nuestra empresa crezca, sea favorable y demuestre exactamente todo lo que la empresa es.
Comunicación Institucional - Juan José Córdoba

Aún hay muchas empresas PyMES que no evalúan la Comunicación Institucional como una herramienta que aporte beneficios. Peor aún, consideran que es un gasto y que las propuestas de quienes se han formado en esta ciencia no son viables para el tamaño de estas empresas.

Este es un error común, ya que la recomendación de los especialistas - a niel mundial - es emular a las grandes compañías en cuanto a las acciones, acotándolas a las posibilidades y presupuestos que su nivel de administración les permita. Más aún cuando transitamos un siglo donde, nos guste o no, las comunicaciones han tomado un protagonismo tal que es peor no comunicar, perdiendo posibilidades que pueden parecer lejanas.

Seguramente, algún empresario PyME que lea este artículo pensará que sólo me interesa ofrecer mis servicios. Sin embargo, si sólo pensara en eso sería otro el tenor de redacción. Además, cabe destacar que hay muy buenos especialistas - dicho esto hablando de nuestra región: sureste de Santa Fe y noreste de Buenos Aires - que, desde hace tiempo, venimos generando conciencia comunicacional adaptándonos al contexto de inversión de los empresarios regionales.

El presente artículo, entonces, continúa ese camino de concientización, donde la experiencia indica que los resultados siempre superan las expectativas y el reconocimiento es bienvenido.

(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario