Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

jueves, 3 de octubre de 2013

La Imagen en el Espejo




La mujer ingresó, una vez más y como lo hacía varias veces al día, a su oficina - donde tenía un amplio espejo que reflejaba su cuerpo en tamaño real -, pero la imagen que ella veía era totalmente distinta de la suya, con gestos diferentes y, esencialmente, con una mirada absolutamente fría, despectiva y lejana ¿Podría, algún día, cambiar ella, o alguien externo a su entorno, esa enfermiza manera de vivir?
Por Omar Lillardo Alonso (*)

Hay muchos casos concretos que, cuando toman estado público, nos cuesta comprender que se trate de algo real. Cuando atañe a una Persona y su entorno familiar no tiene la incidencia que sí alcanza en el caso de quienes ocupan cargos públicos, ya que estos trastornos tienen influencia negativa y dolorosa, tanto a nivel social cuanto económico, político institucional y moral.

“Maldades de lo imposible, / Siguen tejiendo trapos sin entender / Que frente al espejo se cae la careta, / Se acaba el poder”. Final de una canción de Callejeros
Quizá alguien piense que es un error tomar como referencia una canción de un grupo de música cuestionado y enjuiciado, pero la contundencia de ese mensaje excede y sobrevuela los hechos cotidianos, aun los más dolorosos.

Estas palabras formaban parte de una nota emitida en octubre de 2012:

Seguramente, quién este leyendo, pensará que este artículo está inspirado en la señora que hoy rige los destinos de nuestro País, pero no es así aunque algo de esto también hay en su actitud y verborragia.

Ocurre que mi espíritu observador y mi escucha activa me permiten enterarme de situaciones o hechos ciertamente llamativos que, simplemente, trato de descifrar desde las teorías de la comunicación. Esto es así porque siempre, en todos los casos, hay algún tipo de comunicación.

En ocasiones como la mencionada al comienzo es una forma de pedir ayuda, no de consentir o permitir. También es un mensaje para quienes no estamos en esa situación y podamos ver que los excesos, de cualquier tipo, son nocivos para todas las Personas y no sólo para la que lo padece en carne propia.

Es una manera de hacernos ver, con la sana intención de que reaccionemos, nuestros errores cotidianos. Porque cuando ocurre algo notable, no habitual, nos sorprendemos… pero no hacemos nada para cambiar nuestros malos hábitos. Esto se ve a diario en cómo nos tratamos en general, seamos peatones o vayamos conduciendo un vehículo, no respetando las señales de tránsito; cuando ingresamos a un comercio y no saludamos o nos tratan de mala manera; cuando reaccionamos de forma agresiva ante una pregunta… y podría seguir mencionando ejemplos.

De esto se trata esta nota de opinión: de pensar cómo nos vemos ante el espejo y cómo somos realmente; de pensar qué queremos para nosotros, para nuestra Vida terrenal y en la otra (para los que creemos que la Vida continúa en el plano espiritual); qué herencia ¡No Económica! sino moral, con valores, con respeto, con solidaridad, les dejamos a nuestros hijos, a nuestros nietos, recordando que esos principios y filosofía de Vida los recibimos de nuestros mayores y somos responsables de nuestras conductas: personales, familiares, laborales y sociales.

Los invito, entonces, a pensar cómo re uniéndonos, en lugar de seguir enfrentados por pequeñeces, logramos superar esta mediocre y pobrísima etapa de nuestra historia. Porque sólo entre todos lo podemos hacer, no hay ningún superhéroe que venga a “salvarnos”.

Como siempre espero comentarios

(*) Comunicador Social – Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O. Consultoría y Capacitación de Empresas
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario