Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

lunes, 10 de junio de 2013

El Probado camino de la Comunicación



Los gestos que acompañan las palabras incluyen la totalidad del cuerpo, constituyen el elemento esencial de la comunicación. Allí toma fuerza la Autenticidad, determinando el camino de las relaciones interpersonales.
Por Omar Lillardo Alonso (*)

Este tema parece pasar desapercibido, en general, pero es el origen de la mayoría de los conflictos en todos los ámbitos: familiar, laboral, social. La acumulación de pequeños hechos sin resolver, es decir: sin abordar a través del diálogo, tienen un desarrollo similar al proceso de una olla a presión o de un volcán que, en algún momento y por una mínima acción de palabra y/o gesto, nos sorprende con un desenlace violento, aún cuando éste sea solo un intercambio de palabras.

Tratar cada situación que genere dudas, acto seguido de la misma – siempre a través del diálogo respetuoso y sereno – es la mejor práctica para evitar malentendidos y futuros conflictos que, dilatados en el tiempo, forman parte de permanentes brotes sistemáticos de discusiones sin sentido, ya que quienes participan ingresan en la verborragia incontenible sin darle lugar a la escucha.

En cualquiera de los ámbitos mencionados, estas circunstancias provocan un malestar general y contaminan el clima laboral, social o de convivencia.

En un contexto socio – económico – cultural complejo como el actual donde, aún sin consentimiento, estamos invadidos por una enorme multiplicidad de acciones y hechos, que nos llegan por distintos canales de comunicación, la sumatoria de pequeños incidentes sin resolver actúan como combustible altamente inflamable, generando una deflagración aún mayor.

La práctica del diálogo permanente, respetuoso, considerando al otro / los demás como igual / iguales a mí es el camino que debemos retomar, sin descartar las enormes facilidades de las herramientas tecnológicas que ayudan a potenciar el contacto, pero teniendo como meta el encuentro físico donde poder hablar mirándonos a los ojos.

Como siempre, depende de nosotros y nuestro real compromiso de transitar el camino del crecimiento personal y aportar al crecimiento comunitario.

(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario