Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

jueves, 6 de junio de 2013

Algunos aspectos de la Comunicación Política



En un año electoral y en un contexto donde intervienen diversos aspectos - tales como la economía doméstica, el empleo, la inflación, la inseguridad, por citar algunos – que generan mucho ruido en la comunicación entre los políticos y la gente, es necesario aportar una mirada técnica sobre la Comunicación que recibimos.
Por Omar Lillardo Alonso (*)

Como tantas otras disciplinas, desde lo teórico y desde la práctica, la Comunicación puede tomar diversas formas y ”partidizarse”, pero no tiene la posibilidad fáctica de dividir las opiniones en buenas y malas, óptimas o desechables. Esa será tarea del público quien, luego de escuchar todas las opiniones y todas las palabras vertidas en los medios - ninguno de ellos puede atribuirse la calidad de innocuo - formará su opinión que, al vertirla públicamente, pasará a ser parte de la opinión pública.

Esta puede coincidir con la “agenda” que pretendan imponerle - de uno, de otro o de diversos lados (léase grupos partidarios) - o alejarla de la agenda real y cotidiana transformándola en resistencia popular y, como consecuencia, generando lo que se conoce como “volatilidad” de los sufragios.


Algunos Conceptos de Comunicación Política

El incremento de intrusión de los medios de comunicación en el proceso político no es necesariamente sinónimo de ìabsorciónî de las instituciones políticas - gobiernos, partidos, dirigentes, movimientos - por parte de los medios.

Por otro lado, la intrusión mediática tampoco puede asumirse como un fenómeno global, porque hay diferencias significativas entre países con respecto a esto. Los cambios en el ruedo político de un país no pueden explicarse como un reflejo de algún modelo común de la mencionada ìdemocracia dirigida por los mediosî.

Es indiscutible que los medios informativos influyen a todos los seres humanos en todos los temas. No obstante, diversas características de los seres humanos y de las noticias se han identificado como condiciones contingentes que afectan a la fuerza de relación del establecimiento de agenda.

El concepto de la ìmediatización de la políticaî, en cambio, debería servir como una herramienta más para indagar en si el complejo mediático puede poner en peligro el funcionamiento del proceso democrático.
Comunicación política, María de Jesús Rojas Espinosa

Además, en la actualidad, las nuevas tecnologías han incorporado herramientas de comunicación que no todos los actores de la política partidaria utilizan de manera apropiada. Algunos por conocimiento parcial, otros por desconocimiento y algunos otros por pura intencionalidad que, generalmente, termina enredando la intención primigenia y el alejamiento de quienes podrían haberse “conectado” y seguido ese tipo de comunicación.

Aunque parezca inverosímil, de hecho lo es, son muchos los que utilizan viejos paradigmas y parecen haber olvidado que la Comunicación ha ingresado en el siglo de su mayor desarrollo incluyendo la velocidad, cada vez mayor, de conexión en tiempo real y de un hecho que, de no realizar una adecuada interrelación – respuesta – feedback, termina en el abandono de la conexión por parte de muchos “usuarios”.

Será entonces una decisión acertada, además de la coherencia en el mensaje – la credibilidad de la Persona – la verosimilitud de los datos o información – la gestualidad (por citar algunos), convocar a profesionales o idóneos en materia de Comunicación para que la gente pueda percibir que los candidatos/candidatas están proponiendo un camino que, esencialmente, van a transitar en caso de ser electos.

Es habitual que no lo cumplan y todavía están exentos de  ser penalizados por defraudación moral o ética, además de incumplir con sus responsabilidades como funcionarios o, más bien, como servidores públicos.

A prestar mucha atención entonces.

(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

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