La comunicación Interna es un factor clave que tiene que tener en
cuenta las empresas u organizaciones, ya que debidamente gestionada permite
mejorar el clima laboral y el rendimiento de los empleados. Es importante hacer
un Diagnóstico de Comunicación y Clima Laboral, pero se debe involucrar a todos
los empleados en el Plan de Comunicación y que la dirección asuma el compromiso
de aplicarlo son vitales.
Por Omar Lillardo Alonso (*)
Conceptos importantes
La
inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza
de aplicar los conocimientos en la práctica. Aristóteles
La
empresa es acción por definición y la comunicación tiene que formar parte de la
acción estratégica de la empresa. Actuar es una forma de comunicar. Joan Costa,
en “15 axiomas para los Dircom”
Dentro de una organización la comunicación interna sirve, además,
para realizar una ordenada distribución de la información y para dar coherencia
al proyecto institucional. La participación forma parte de la estrategia
de comunicación, es una obligación fomentarla. Las personas que no participan
no se comprometen. Los empleados, al poder expresar sus opiniones, sentirse
escuchados y valorados se sienten
motivados, alineándose de esta manera a los objetivos de la empresa.
Las personas que integran las empresas están formadas y poseen la
capacidad innata de comunicarse ya sea de manera verbal, escrita o gestual y la
utilizan como herramienta de trabajo para poder relacionarse con sus pares y/o
superiores. Es fundamental que esta comunicación sea ordenada y que fluya no
solo en forma descendente, es decir desde la empresa hacia los empleados, sino
también en forma ascendente, de la base a los cargos directivos, además de
canalizarse de manera transversal.
Un clima laboral excelente se logra fomentando el
intercambio y el diálogo, se trabaja sobre la comunicación interpersonal y se da
lugar a la participación.
Si la Gestión es la adecuada es posible aprender dentro de la
empresa o entidad. Para ello debe generarse y existir la cultura del compartir,
entendida como el intercambio de información y conocimiento. Sin dudas, suele ocurrir que hay directivos que
consideran el compartir como una oportunidad de desarrollo, mientras que para
otros es un riesgo asociado con la pérdida de poder (Fuente: Castañeda, 2002).
Esto requiere de un proceso de aprendizaje organizacional. Puede
lograrse si la actitud es proactiva y se ejercita ordenadamente y en relación
con los procesos de cambio.
Es de vital importancia que, a partir del Diagnóstico y la
aplicación de un Plan integral, que incluya un Programa de Capacitación, los
contenidos respondan a las necesidades detectadas y sea enfocado a alcanzar los
objetivos necesarios para que, efectivamente, estos permitan las correcciones
adecuadas y, por lo tanto, las evaluaciones de esos resultados sean las
esperadas.
Esto es así porque de nada sirve la implementación, muchas veces
arbitraria, si no podemos medir objetivamente las metas.
Cabe aclarar que para realizar un diagnostico de clima
laboral en una pequeña o microempresa, se deben adaptar los instrumentos a las
condiciones y posibilidades de las mismas.
Que se hace con la información
La información, procesada, elaborada e interpretada es
entregada a la empresa u organización, para realizar las correcciones
necesarias y establecer parámetros de trabajo con el personal, ordenados en un
Plan Integral. Además, debe ser la empresa quien de a los encuestados los
resultados y poder así abrir un dialogo con sus Capital Humano.
También debe considerarse, además del monitoreo periódico,
la formulación de plazos para actualizar el diagnóstico y encauzar las acciones
en pro de los objetivos propuestos, siempre en el marco de la mejora continua y
adaptándolo a un contexto de cambio permanente.
El Dato
Las Herramientas que nos proveen las TIC’s: Tecnologías de
la Información y Comunicación, deben ser aplicadas como tales y de manera
adecuada, en tiempo y formas, para poder aprovechar su enorme potencial.
(*) Comunicador Social, Escritor. Director Asociado de Grupo
Co.S.M.O. y Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar
Omar Lillardo Comunicación, Creación y Expresiones http://omarlillardo-autoresomar.blogspot.com.ar/
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