Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

lunes, 29 de octubre de 2012

Robar a los muertos



Al reimprimir la 8ª edición se quitó la firma de Sábato
Con sorpresa e indignación tengo en mis manos un ejemplar de la editorial Eudeba (Universidad de Buenos Aires) del Informe "Nunca Más" de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).
Por Magdalena Ruiz Guiñazú (*)

Cuando la barbarie ideológica cruza el límite del respeto por quienes sí se jugaron en el momento oportuno, con el coraje que hoy no tienen quienes pretenden reescribir hechos sin haberlos vivido (en algunos casos), corresponde anteponer la fuerza de la Historia Real por sobre el Relato. Si después de leer esta nota, considera que debe ser compartida con otras Personas, agradecido en nombre de quienes queremos defender nuestra Libertad, nuestra Dignidad y nuestra Historia (buena o mala pero nuestra). 
Omar Lillardo Alonso

La publicación, con fecha marzo 2012, 8» edición, 4» reimpresión, no solamente sigue anteponiendo (exactamente desde marzo de 2006) un prólogo firmado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación al prólogo original que Ernesto Sabato firmó en el momento de su primera publicación, sino que hoy omite definitivamente la firma de Sabato para entrar directamente en materia, como si este fundamental Informe (que sirvió de base al juicio a las juntas de comandantes de la dictadura) fuera un documento anónimo.

Creo que la apropiación de la Memoria es un robo inexcusable cuando, además, esa Memoria tiene carácter de Informe en un hecho jurídico, como bien lo señalaba el fiscal de Roma, doctor Caporale, quien lo afirmó públicamente cuando con Estela de Carlotto fuimos testigos en esa ciudad de la desaparición de ciudadanos de origen italiano.

Caporale subrayó que el Juicio a las Juntas de la Argentina tenía características especiales por ser único en América latina y diferente de otros, como el de Nuremberg (con jueces de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial), o el de Kosovo, con un tribunal internacional y testigos de diferentes naciones.

El Juicio a las Juntas en la Argentina tuvo jueces, fiscales y testigos argentinos, quienes, bajo una lluvia de amenazas, dictaron los veredictos que hoy han vuelto a la Justicia.

Suprimir de este proceso el nombre de Ernesto Sabato es simplemente robarle (a quien no puede replicar) una tarea asumida con enorme responsabilidad en años en los que las Fuerzas Armadas tenían aún un gran poder (recordemos los golpes de Semana Santa, Villa Martelli, La Tablada, etc).

Por lo tanto, cabe preguntarse si quienes se permiten semejante atropello no deberían ocupar su tiempo en, por ejemplo, redactar otro "Nunca Más" con los desaparecidos por la Triple A, que floreció durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón.

Seguramente su agitado proselitismo partidario no debe permitirles ese tiempo fundamental.

La Triple A fue el huevo de la serpiente de la dictadura de 1976. De allí surgieron los primeros grupos paramilitares y parapoliciales que golpearon a muchas familias, como bien recordaba Tati Almeyda, de Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

Apropiarse entonces de escritos jurídicos y considerarse dueños de la defensa de los derechos humanos son hechos vergonzosos que al menos un hombre digno y valiente como Ernesto Sabato por suerte no ha llegado a presenciar.

Nota publicada por La Nación el lunes 29 de octubre de 2012

(*) Desde 1987 conduce el programa radial de mayor audiencia de la mañana: "Magdalena Tempranísimo" por Radio Continental de 6.00 a 9 horas.
Es columnista del diario Perfil y La Nación de Buenos Aires. Editora y productora de programas de TV y Cable.
En 1984 integró la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP) encargada de recibir las denuncias de desaparición de personas durante la última dictadura militar. La comisión estableció la desaparición de 9.480 personas. Desde entonces, Ruiz Guiñazú mantiene una activa defensa de los derechos humanos.
En 1980 el gobierno de Polonia en el exilio (en Londres) le otorga la Orden de Mérito por la cobertura del primer viaje del Papa Juan Pablo II a Polonia. En 1983 es elegida Mujer del Año por votación popular. En 1984 recibe la Orden de Mérito de la República de Francia por su defensa de los derechos humanos. En 1984 el gobierno de Italia le otorga la Orden de Mérito por su defensa de los derechos humanos y de la libertad de prensa. En 1994 Francia le otorga la Legión de Honor por su defensa de los derechos humanos y de la libertad de prensa.
Entre sus libros se encuentran: Historias de Hombres, Mujeres y Jazmines; Huésped de un verano; Había una vez...la vida; y Que mundo nos ha tocado (C/Rafael Braun)

lunes, 22 de octubre de 2012

El mensaje del espejo

Cuando el referente imprescindible de nuestros mensajes es el espejo, sin importarnos el resto de los mortales y lo que pasa a nuestro alrededor, la consecuencia final es la implosión del castillo de sueños construido desde nuestro propio relato.
Por Omar Lillardo Alonso (*)

Si lo evaluamos como pérdida individual seguramente esa consecuencia tendrá un impacto menor. Pero al implicar al resto ignorado ese efecto será devastador, especialmente para las jóvenes ilusiones que creyeron y crecieron con ese sueño.

 “Maldades de lo imposible, / Siguen tejiendo trapos sin entender / Que frente al espejo se cae la careta, / Se acaba el poder”. Final de una canción de Callejeros

Quizá alguien piense que es un error tomar como referencia una canción de un grupo de música cuestionado y enjuiciado, pero la contundencia de ese mensaje excede y sobrevuela los hechos cotidianos, aun los más dolorosos.

 Es que el origen del mensaje es lo que preocupa, ya que desde allí surgen, crecen y se despliegan acciones, tal como ocurre con una plaga, que se traducen en una interminable e inquietante cadena de errores.

Entonces, los simples mortales, solo esperamos el próximo error de los iluminados, aquellos elegidos e iniciados en todas las disciplinas, quienes se destacan, además, por sus descomunales ponencias sobre la nada misma, ya que ese es el objetivo alcanzado, aunque otro sea su discurso.

Este texto no es más que una descripción breve de hechos sistemáticos que, sin solución de continuidad, nos invaden contra nuestra voluntad, nos asfixian, nos privan de nuestros derechos y hacen imposible cumplir con las obligaciones que imponen, destruyendo todo aquello que se interponga en épica carrera, ya alocada.

 Es común oír a la gente pedir soluciones a Dios. Sería muy bueno dejarlo descansar un poco y repensar nuestras propias acciones ante tanta barbarie establecida.

 (*) Comunicador Social – Escritor Director Asociado de Grupo Co.S.M.O. Consultoría y Capacitación de Empresas y Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar http://omarlillardo-autoresomar.blogspot.com.ar/

martes, 16 de octubre de 2012

Gestión de Comunicación Interna: clave en las organizaciones



La comunicación Interna es un factor clave que tiene que tener en cuenta las empresas u organizaciones, ya que debidamente gestionada permite mejorar el clima laboral y el rendimiento de los empleados. Es importante hacer un Diagnóstico de Comunicación y Clima Laboral, pero se debe involucrar a todos los empleados en el Plan de Comunicación y que la dirección asuma el compromiso de aplicarlo son vitales.
Por Omar Lillardo Alonso (*)

Conceptos importantes
La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica. Aristóteles

La empresa es acción por definición y la comunicación tiene que formar parte de la acción estratégica de la empresa. Actuar es una forma de comunicar. Joan Costa, en “15 axiomas para los Dircom”

Dentro de una organización la comunicación interna sirve, además, para realizar una ordenada distribución de la información y para dar coherencia al proyecto institucional. La participación forma parte de la estrategia de comunicación, es una obligación fomentarla. Las personas que no participan no se comprometen. Los empleados, al poder expresar sus opiniones, sentirse escuchados y  valorados se sienten motivados, alineándose de esta manera a los objetivos de la empresa.

Las personas que integran las empresas están formadas y poseen la capacidad innata de comunicarse ya sea de manera verbal, escrita o gestual y la utilizan como herramienta de trabajo para poder relacionarse con sus pares y/o superiores. Es fundamental que esta comunicación sea ordenada y que fluya no solo en forma descendente, es decir desde la empresa hacia los empleados, sino también en forma ascendente, de la base a los cargos directivos, además de canalizarse de manera transversal.

Un clima laboral excelente se logra fomentando el intercambio y el diálogo, se trabaja sobre la comunicación interpersonal y se da lugar a la participación.

Si la Gestión es la adecuada es posible aprender dentro de la empresa o entidad. Para ello debe generarse y existir la cultura del compartir, entendida como el intercambio de información y conocimiento. Sin dudas,  suele ocurrir que hay directivos que consideran el compartir como una oportunidad de desarrollo, mientras que para otros es un riesgo asociado con la pérdida de poder (Fuente: Castañeda, 2002).

Esto requiere de un proceso de aprendizaje organizacional. Puede lograrse si la actitud es proactiva y se ejercita ordenadamente y en relación con los procesos de cambio.

Es de vital importancia que, a partir del Diagnóstico y la aplicación de un Plan integral, que incluya un Programa de Capacitación, los contenidos respondan a las necesidades detectadas y sea enfocado a alcanzar los objetivos necesarios para que, efectivamente, estos permitan las correcciones adecuadas y, por lo tanto, las evaluaciones de esos resultados sean las esperadas.

Esto es así porque de nada sirve la implementación, muchas veces arbitraria, si no podemos medir objetivamente las metas.

Cabe aclarar que para realizar un diagnostico de clima laboral en una pequeña o microempresa, se deben adaptar los instrumentos a las condiciones y posibilidades de las mismas.

Que se hace con la información
La información, procesada, elaborada e interpretada es entregada a la empresa u organización, para realizar las correcciones necesarias y establecer parámetros de trabajo con el personal, ordenados en un Plan Integral. Además, debe ser la empresa quien de a los encuestados los resultados y poder así abrir un dialogo con sus Capital Humano.

También debe considerarse, además del monitoreo periódico, la formulación de plazos para actualizar el diagnóstico y encauzar las acciones en pro de los objetivos propuestos, siempre en el marco de la mejora continua y adaptándolo a un contexto de cambio permanente.

El Dato
Las Herramientas que nos proveen las TIC’s: Tecnologías de la Información y Comunicación, deben ser aplicadas como tales y de manera adecuada, en tiempo y formas, para poder aprovechar su enorme potencial.

(*) Comunicador Social, Escritor. Director Asociado de Grupo Co.S.M.O. y Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar
Omar Lillardo Comunicación, Creación y Expresiones http://omarlillardo-autoresomar.blogspot.com.ar/

martes, 9 de octubre de 2012

Postales del NOA



Bitácora de un viaje a una de las mejores expresiones de nuestra tierra
Gente amable, sencilla y digna, aún con carencia de recursos, suma valor cultural y humano a las hermosas postales del Noroeste Argentino, que puede transitarse a través de rutas y caminos en buen estado, algunos nuevos o en reparación y también otros en estado deplorable. Contrasta la cantidad de Personas haciendo cola en los cajeros para cobrar planes sociales.
Por Omar Lillardo Alonso (*)

Recorriendo San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, se pueden apreciar los contrastes naturales de la región y también el dolor de ver mucha pobreza, digna y sufrida, signada por  mal uso del poder de turno: los guías de la región muestran, grafica y prácticamente, las casas - arregladas y pintadas, que observamos en distintos pueblos pequeños - de quienes están con los gobernantes de turnos y las otras, de quienes no comparten esa postura, con notorias falencias edilicias. Una división que duele y conspira realmente contra la construcción de una Argentina con Justicia Social.

Aún así, se aprecia una avance general importante en cuanto a conectividad: es común observar una PC en la mayoría de los comercios, netbooks que usan los chicos en las plazas y antenas de TV satelital en todos los pueblos. Se transita principalmente entre viñedos, olivares y agricultura ganadera, siempre acompañados por la tierra árida y sedienta, aunque la principal riqueza radica en su gente: amable y predispuesta a guiar a quienes no conocen la región.

Una breve síntesis que intenta reflejar los pro y los contra de una región que, a pesar de tantos anuncios y promesas, sigue postergada a pesar de las enormes posibilidades, desde el punto de vista de las producciones regionales y desde de lugares de impresionante belleza natural al menos, aunque se nota la falta de promoción turística.

Esto es así porque no se llega al medio de la nada, sino a lugares donde la gente conoce cada palmo de su tierra nativa y trata de que quienes llegamos a conocerla la disfrutemos como ellos lo hacen.

Como contrapartida de este enorme caudal de Vida y viendo tanta gente dependiendo de planes sociales, haciendo cola en los cajeros, surge una pregunta ineludible: ¿por qué no se la capacita para que pueda tener competencias laborales que le permitan vivir dignamente de su trabajo?

La respuesta la conocemos: es más redituable, políticamente, tenerla como rehén para alcanzar objetivos personales o grupales, mientras siguen postergados el desarrollo y el crecimiento de los Pueblos y las Personas.

Mientras tanto, muchos de los lugares recónditos y de enorme belleza de esa región quedan “ocultos” o son “desconocidos” por la mayor parte del resto del país porque, salvo honrosas excepciones, no hay quien “trabaje” para hacerlos conocidos: en San Juan la oficina de Información Turística no estaba abierta al público, aunque había gente en esas dependencias; también, en ese fin de semana y el día sábado - fin de septiembre 2012 -, estuvo cerrada la Casa de Sarmiento. En Sierra de las Quijadas el responsable no apareció y un joven pasante nos permitió recorrer, hasta donde pudimos, los lugares señalados. Nos recibió un cachorro de zorro gris, luego nos acompañaron dos maras y después nos pidieron comida varios pajaritos come sebos, multicolores y muy bonitos.

Solo detalles, pero que suman una incalculable lista de falencias de gestión y de desarrollo regional, que sería tedioso mencionar en este artículo.

Es mucho más grato señalar la cordialidad de la gente en todo el recorrido. Tanto es así que modificó el itinerario previsto con sus indicaciones, permitiendo vivencias que solo se pueden comprobar en el esos lugares. Por ejemplo, la sugerencia de un guía de Talampaya, La Rioja, que vive a 30 kilómetros, en un pueblito llamado Pagancillo. Allí disfrutamos de un sabroso almuerzo en un comedor familiar; luego y siguiendo sus indicaciones, subimos y transitamos la Cuesta de Miranda, un tramo de la mítica Ruta 40, con un corto recorrido de ripio y el resto de asfalto, todo aún en reparación y construcción de un camino de excepcional belleza, para recorrer a baja velocidad y disfrutar con todos los sentidos, teniendo en cuenta que tiene sectores del camino con cornisa, intentando retener esos paisajes de dos maneras: con la cámara de fotos en cada mirador y con la mente, donde no se borran estos hermosos archivos.

Luego nos enteramos, hablando con otros viajeros con quienes nos habíamos encontrado en el Valle de la Luna y seguían casi el mismo recorrido, que en Pagancillo se habían alojado en un viaje anterior y se quedaron más de lo pensado por el trato amable de la gente y la tranquilidad del lugar.

Lo mismo pasó después, en Chilecito, donde buscando un mapa de Catamarca, para ver que ruta debíamos seguíamos desde allí, y no encontrando ninguna oficina de información turística, me dirigí a una agencia de turismo. La joven que me atendió no solo lo hizo con total amabilidad sino que también me fotocopió el mapa y me indicó cual era la mejor ruta, resaltándola en el papel.

En la continuidad del recorrido, esa ruta resultó casi tan bella como la Cuesta de Miranda, aunque con menos exigencias de manejo por su diseño y su muy buen estado.

Un dato para destacar y que ojalá corrijan en poco tiempo más: la ausencia, casi total, de cartelería vertical informando dónde se está y cómo sigue el camino. Otro aspecto para señalar es el pésimo estado de la ruta provincial 308 que lleva a las Termas de Río Hondo, unos 25 a 30 kilómetros del total, con sectores donde la ruta ha desaparecido, literalmente, o es más fácil transitarla por la banquina por los pozos que tiene.

El último buen detalle es la excelente atención recibida en un hotel de Rafaela, Santa Fe, donde la señora que nos recibió y ante la carencia de habitaciones por un certamen de fútbol, se comunicó con otros colegas y nos consiguió ubicación. Una parada o posta para poder hacer el viaje más descansado.

Como cierre me viene a la memoria parte de la canción que interpretaba Argentino Luna:
“Viera que lindo mi país paisano
Si uste lo viera como yo lo vi
Comprendería el porqué le pido
Lo que le pido cuando canto así”

(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O. y Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar