Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

jueves, 21 de junio de 2012

La subversión de las Instituciones


Cuando las Instituciones son subvertidas en sus funciones esenciales generan la anarquía institucional, la cual representa, como mensaje a la comunidad, que todo está permitido. Este tipo de situaciones se fogonea con discursos altisonantes, perentorios y autoritarios, creando un clima de desconfianza totalmente nocivo para la convivencia pacífica que toda sociedad que se precie como tal se merece.

Como es habitual, comienzo con las definiciones de los conceptos señalados para evitar confusiones t/o desfiguraciones, tan comunes por estos días por parte de algunos medios de prensa, tanto oficiales como privados, enfrascados en una pelea de poder y de economía que, las pruebas me eximen de una explicación, nunca contemplan a la ciudadanía.

Instituciones
El término instituciones corresponde al plural de la palabra institución, en tanto, la palabra institución presenta diversas referencias. En su sentido más amplio, una institución resulta ser la fundación o establecimiento de algo, o bien, lo que se ha instituido y fundado. Se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana.

Las instituciones trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para un grupo, que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera.

Anarquía
Anarquía es un concepto que procede de la lengua griega y que hace mención a la ausencia de poder público. Ante una situación de este tipo, el Estado se encuentra muy debilitado y ya no puede ejercer el monopolio del uso de la fuerza.

La anarquía, por lo tanto, surge cuando un gobierno no logra aplicar la ley  sobre su territorio por un desorden político, un conflicto institucional o una crisis social. Muchas veces los ciudadanos incluso desconocen el poder del gobierno en cuestión, lo que lleva al caos. Por eso la noción de anarquía también se usa en el lenguaje cotidiano como sinónimo de barullo, descontrol o desconcierto.

¿Cuál es el mensaje que recibimos día a día?
Los gobernantes de turno, en estos últimos años y acompañados por otros sectores públicos como lo son las organizaciones gremiales laborales y empresarias, han avasallado las Instituciones de una u otra manera. Esto no sólo es patrimonio del gobierno nacional sino también de los gobiernos provinciales y locales.

Otra respuesta a la pregunta es que escuchamos como, con total desparpajo o naturalidad (sinónimos que lo definen claramente), nos “comunican” (en realidad se comportan como cronistas de lujo: nos cuentan lo que pasó como si ellos estuvieran ajenos a la responsabilidad que dijeron asumir), lo que ha pasado sin siquiera emitir una sola palabra que conlleve un atisbo, al menos, de la solución que todos esperamos y merecemos.

Ese enorme caudal de información que, machaconamente y sistemáticamente, se empeñan en insertar en la sociedad, termina causando confusión y desconcierto en todos, aún en aquellos que, de una u otra manera, han logrado formarse para poder analizar y comprender de que se trata.

Al mencionar el avasallamiento de las Instituciones me refiero a esa “ausencia” de ámbitos de debate donde poder resolver los problemas o conflictos que surgen en toda comunidad y que, tal como señala la definición de Instituciones: a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad… y …trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social.

Este cúmulo de situaciones complejas y enmarañadas por discursos destemplados, y con una alta carga de inexactitudes (mentiras verdaderas) - de uno y otro lado -, alteran hasta los mejores intentos de convivencia.

Esto también tiene un estricto correlato con la actitud general de “desentenderse” de lo que, sabemos, es el bien común.

Esto último ocurre a pesar de las muchas experiencias, a nivel nacional, que permiten reconocer un cambio de conducta en los “responsables” de la cosa pública. Es así porque el temor de la clase dirigente,  ante la expresión popular masiva,  es notorio y con un efecto muy fuerte sobre esas conductas.

Por lo tanto, se hace necesario un cambio en la manera de “gestionar” y “comunicar” los distintos acontecimientos, públicos y privados. De otra forma, sin cambiar nada de lo que se viene haciendo – tanto desde la dirigencia como del Pueblo –, estamos ante un mal desenlace anunciado y que, también sabemos todos, no nos hace bien a ninguno.

martes, 12 de junio de 2012

Abuso de Confianza


Asistimos a un despliegue masivo de discursividad dirigencial, la cual aparece y se muestra como un golpe de efecto mediático que, según parecen creer sus protagonistas, tiene una virtuosa acción de contagio colectivo. Lamentablemente, no tienen en cuenta la frondosa experiencia acumulada a través del tiempo ni se han tomado el tiempo de asesorarse con verdaderos estudiosos de la Comunicación. Los resultados están a la vista de todos y son moneda corriente de lo que llamo “comentarios monologados”: ¿será por eso que hablan mal de Tato?

Ocurre que, en estos momentos, cuando la crisis de confianza cotiza al menor valor desde su puesta en escena, todo puede verse con mayor claridad y las opiniones individuales construyen la tan temida opinión pública (temida por quienes han hecho, hacen y harán abuso de la confianza de la gente). Este abuso es la verdadera causa del deterioro de la imagen y, por lo tanto, del descreimiento popular de todo lo que puedan decir de allí en adelante.

No es la primera vez que me refiero a este fenómeno.
Leer: Cuando el relato no alcanza  Portal Empresarial E&N, o bien  
Cuando el relato no alcanza  Omar Lillardo Comunicación, Creación y Expresiones

Tampoco es la primera vez que apelo a conceptos de personas que han dedicado su vida a estudiar la Comunicación, en sus distintos aspectos. Se puede coincidir en todo, en parte o en nada, pero no se puede negar su contundente fortaleza de argumentar, desde la teoría y desde la práctica, sobre hechos incontrastables.

Confianza
En sociología y psicología social, la confianza es la opinión favorable en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones, los actos previos y las posibles pruebas halladas.

De acuerdo a la mayoría de las teorías que la abordan, se trata de una suspensión temporal de la situación básica de incertidumbre acerca de las acciones de los semejantes; gracias a ella, es posible suponer un cierto grado de regularidad y predictibilidad en las acciones sociales, simplificando el funcionamiento de la sociedad.

“La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo”.
Laurence Cornu, La confianza en las relaciones pedagógicas

“Imaginemos una situación – seguramente imposible – en la que todos los medios informativos que hoy son críticos se ponen de acuerdo y reducen a un mínimo sus discursos sobre la gestión del Gobierno: información completa pero escueta, puramente descriptiva, sin comentarios, sin columnas de opinión, sin evaluaciones, sin interpretaciones. No se me ocurre una situación más ‘destituyente’: apuesto a que se produciría inmediatamente una grave crisis política”.
Eliseo Verón

Deteniéndonos un momento para analizar estos párrafos, podemos darnos cuenta, comprender y reconocer cuanto de verdad hay en ellos.

Surgen preguntas y muchas dudas: quienes usan y abusan de la confianza a través de expresiones mediáticas - muchas de ellas carentes de sentido, especialmente de sentido común - ¿son o se hacen? ó ¿están en sus cabales?, ¿se puede seguir interpretando la realidad a ‘cómo dé’ y seguir defendiendo lo indefendible, porque lo es a la vista de todos? ó ¿lo hacen a propósito buscando la reacción exasperada para luego ser considerados víctimas?

Vale aclarar que este tipo de análisis no le cabe solo al gobierno de turno como señala el autor del párrafo citado. También se aplica al resto de la sociedad en su conjunto y de sus organizaciones, sean estas gremiales - laborales o empresarias – ONG, clubes, cooperativas, mutuales, etc. etc. etc.

Salgo un instante de la Comunicación para señalar una idea o pensamiento personal: estamos carentes de líderes, hemos hecho todo lo posible y necesario para reprimir toda posibilidad de gestar el crecimiento de esa imprescindible formación desde la base social. Esto causa los males que cuestionamos a diario.
Por lo tanto, como comunidad, nos vemos en la necesidad de darnos una oportunidad, dejando de lado los prejuicios y retomando el camino del reconocimiento o castigo social: no todos somos buenos, honestos y leales ni respondemos moralmente a nuestras raíces.

Así estamos, sumidos en un mar de desconcierto al que hemos llegado guiados por nuestros propios errores de ser ‘permisivos’ y ‘aceptar’ cualquier cosa con tal de vivir ‘tranquilos’, mientras miramos la realidad por tevé, como si lo que ocurre estuviera pasando en otro lugar de esta bendita tierra.
Este también es un muy fuerte mensaje de Comunicación colectiva. Es lo que trasmitimos con nuestras acciones y somos los responsables de corregirlas… a menos que estemos de acuerdo con la barbarie que nos rodea.

Eso sí, si esta es la postura que adoptamos, debemos saber que la ‘ventanilla de quejas’ fue cerrada definitivamente, con la sana y vital excusa de que ese presupuesto será utilizado para cubrir gastos y reclamos sociales más ‘urgentes’, recordando así el famoso dicho del Negro Olmedo: ‘de acá’, a quienes lleguen tarde a esa oportunidad que, tal como están las cosas, será una nueva oportunidad perdida.

En este caso, por la gravedad que implica el tema que trato, me he permitido apelar al humor para no caer en el desaliento.

martes, 5 de junio de 2012

No hay dólares, se viene la pesificación de hecho*


 
En base a datos concretos, oficiales, opiniones de especialistas y las últimas acciones del gobierno nacional, indican que estamos frente a una nueva estafa económica - social - política – moral y devastadora para las nuevas generaciones que, otra vez, sufren el tremendo daño del desencanto, del descreimiento cuando, en realidad, las potencialidades de nuestra amada Argentina son enormes en términos humanos, riqueza natural y beneficios económicos derivados de ella. Ocultar estos datos nos convertiría en cómplices y mercenarios: no lo somos. Quién quiera oír que oiga, quién quiera ver que vea, quién quiera escuchar que escuche, pero basta de llorar por lo que no defendemos: nuestra dignidad.


* Nota publicada por SEPRIN, el 5 de junio de 2012, http://www.seprin.com/

Habría 16.251 millones de dólares de reserva, no 47.000millones como dice el gobierno, pro eso se viene la pesificación de hecho. Las reservas son escasas, no es posible seguir ofertando dólares para atesorar. Solo nos cambia el escenario una buena cosecha de soja en el año 2013. Los primeros que se adapten al cambio sacaran ventajas.

El gobierno largo la pesificación.
.- Correcto, los viajes al exterior en pesos, la compra de inmuebles en pesos, todo en pesos.

Esto me da miedo, no me dejan comprar dólares.
.- Argentina tiene muy pocas reservas, resulta imposible que puedan dejarte llevar todos los dólares que demandas.

¿Cuántas reservas hay?
.- Bueno, según el informe del Banco Central República Argentina (BCRA), hay reservas por 47.589 millones de dólares, aunque habría que descontarles las letras intransferibles que se emitieron.

De que me hablas.
.- El gobierno emitió 4 letras intransferibles que le colocó al BCRA y se llevo los dólares billetes. La primera de ella fue en el año 2006, con vencimiento en el año 2016 por 9.530 millones de dólares y que utilizo para el pago del FMI. La segunda fue en el año 2010, por un monto de 6.569 millones de dólares, para hacer frente a los pagos de la deuda, esta operación se lo llevó puesto a Martin Redrado que se opuso a entregar los dólares. La tercera colocación fue en el año 2011 por un total de 9.625 millones de dólares, se utilizó para pagar la deuda pública. La cuarta y última fue este año, por un total de 5.624 millones de dólares, y se utilizará para hacer frente a los vencimiento de bonos de todos este año.

¿Cuánto hay en letras intransferibles en las reservas del BCRA?
.- Un total de 31.338 millones de dólares.

Nos llenaron de papelitos, ¿Cuánto habría en efectivo?
.- En efectivo habría un total de 16.251 millones de dólares.

Es muy poco dinero.
.- Correcto, por eso el gobierno pretende que de ahora en adelante la economía se pesifique, para poder a futuro comprar una mayor cantidad de dólares, que le permita elevar las reservas a una relación del 15% del PBI como tiene Brasil.

¿Cuántas reservas tiene Brasil?
.- Tiene reservas por 370.000 millones de dólares, para una PBI de 2.500 millones de dólares, esto implica una relación del 15%.

¿Cuánto es el PBI de Argentina?
.- Aproximadamente 480.000 millones de dólares, para tener reservas por el 15% tendríamos que sumar 72.000 millones de dólares, nos faltan 55.749 millones de dólares. Esto implica que la pesificación viene para largo.

Entonces es necesario pasar a un escenario de superávit gemelos, como sucedió en la primera parte del plan económica entre 2003 -2006.
.- Correcto. El gobierno tiene que ir a un escenario de superávit fiscal y comercial. Esto le permitirá comprar dólares con pesos genuinos, y monetizar el saldo de la balanza comercial. Haciendo buena letras, en 5 años puede juntar sin problemas 56.000 millones de dólares. Siempre y cuando las exportaciones acompañen. Esto implica buenos precios y cantidades de las materias primas.

Entonces, hoy me olvido de los dólares.
.- No hay. Los que están se utilizan para pagar deuda pública y administrar las importaciones.

En que se usó el stock que teníamos.
.- Como te lo explique se utilizaron para pagar deuda pública, lo que la presidenta habla del desendeudamiento. Entre lo que se pago de deuda, lo que se dejo de pagar al exterior y lo que le confiscamos a las AFJP, el año próximo tenemos vencimientos de deuda de 14.401 millones de dólares, de los cuales 9.022 son amortizaciones y 5.379 millones de dólares son intereses. Los intereses se pagan con los ingresos fiscales, dentro de las cuentas del sector público. En cuanto a las amortizaciones casi la mitad se renovaran porque es deuda con el propio Estado, mientras que el resto hay que pagarlo. Como veras de cara al año próximo los vencimientos exigibles serían de 5.000 millones de dólares aproximadamente. El escenario futuro se despeja muchísimo, esto debería posibilitar la recomposición de las reservas.

Hoy no tenemos dólares, pero el flujo futuro se aliviana.
.- Correcto, todo esto, siempre y cuando, sigamos sin pagarle a los bonistas en el exterior, no cumplamos las sentencias de juicios del CIADI, no le paguemos al Club de Paris y menos aún pagar la expropiación de YPF.

Pero no le pagamos a nadie.
.- Bueno, somos estafadores seriales. Lo mandamos a todos a la cola. Algún día la inflación mundial nos licuará toda esta deuda. Lo que está claro es que no pienses en que lleguen capitales a la Argentina o nos presten dinero mientras no mostremos una señal de reversión de esta política de no pagar lo que debemos. Estamos solos, absolutamente solos, como decían Jose Sacristán en la película “Solos en la Madrugada”.

Eso denota claramente tu edad, se filmo en 1978
.- Es cierto, hemos recorrido un largo camino, recuerdo con Lorenzo Sigaut dijo el que apuesta al dólar pierde, y la cotización voló. Recuerdo la hiperinflación del año 1989 y el dólar voló, recuerdo la crisis del año 2001 y el dólar voló. El dólar me acompaña ante todas estas crisis.

Hoy ¿es igual que en esas fechas?
.- No creo, en el año 1981 la dictadura perdía peso político y en dos años llegó la democracia. En 1989 la híper se llevaba a Ricardo Alfonsín. En el año 2001 la crisis se llevaba a Fernando De la Rua. Como veras toda estampida del dólar vino de la mano de una crisis política. Hoy, no solo no veo una crisis política, sino que tampoco veo a nadie que pueda tomar el liderazgo de la oposición.

Lo decís vos.
.- Lo dicen todos los analistas políticos.