Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

lunes, 28 de mayo de 2012

La Propaganda


Estamos asistiendo a una real batalla mediática de ideas que, en realidad y lo que es peor, es de intereses económicos escudados tras la fachada o máscara de la ideología. Como siempre, las bajas humanas y materiales se cuentan, numerosas y dolorosas, entre las Personas que sufren las consecuencias y que, una vez más, se ven avasalladas por pequeños seres inescrupulosos, a los que no les interesa que pasa con ellas.

Esto debe ser dicho, porque asistimos el uso abusivo, desmedido y falaz de la Propaganda desde distintos ámbitos - público y privado - sin medir consecuencias, ya que lo único que les importa es “su” resultado personal y del sector corporativo que han sabido construir. La mejor manera de informarnos y aportar un poco de claridad es recordar “qué es la Propaganda”.



Propaganda
La propaganda es una forma de comunicación que está dirigida a influir en la actitud de una comunidad hacia una causa o posición. Generalmente se repite y se dispersa sobre una amplia variedad de medios con el fin de crear el resultado deseado en las actitudes de la audiencia.

Al contrario que el suministro de información imparcial, la propaganda, en su sentido más básico, presenta información sobre todo para influir en una audiencia. La propaganda presenta a menudo hechos de forma selectiva - por lo tanto, puede llegar a mentir por omisión - para fomentar una síntesis particular, o utiliza los mensajes cargados para producir una respuesta más emocional que racional a la información presentada. El resultado deseado es un cambio de la actitud hacia el tema en el público, con el objetivo de promover una agenda política.

La propaganda puede ser utilizada como una forma de guerra política.

Mientras que el término propaganda ha adquirido una connotación muy negativa por la asociación con sus ejemplos más manipuladoras y patriotera, la propaganda en su sentido original era neutral, y podría referirse a los usos que en general eran benignos o inocuos, como las recomendaciones de salud pública, los signos a que los ciudadanos participar en un censo o una elección, o mensajes de alentar a las personas para reportar crímenes a la policía, entre otros.

    "De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos mediante la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa."
    —Richard Alan Nelson, A Chronology and Glossary of Propaganda in the United States, 1996

Resumiendo, la Propaganda no es mala en sí misma pero comienza a serlo desde el momento en que se la utiliza deliberadamente para obtener beneficios personales y/o sectoriales.

Tampoco es el público el único ámbito de aplicación, aunque sea en este donde más se aprecie, especialmente cuando quienes la implementan demuestran, una y otra vez, su ineptitud y ausencia de escrúpulos, a los cuales se adiciona una importante cuota de inexactitudes de manera sistémica.

En el ámbito privado el proceso es similar y pasa casi inadvertido porque la comunicación es periódica y, tal como es presentada, cubre las mismas instancias con Personas adecuadamente preparadas para desarrollar esa actividad, a la cual se adicionan pautas de efecto y una eficiencia empresarial que, en general, parecen no presentar fisuras.

Hasta aquí pareciera que todo está definido, poniendo a los malos de un lado y a los buenos del otro, pero esta situación se empareja cuando, en la práctica, las acciones son similares en cada empresa o se corporizan por sectores, dando lugar a objeciones notorias y que, de hecho, contradicen o desmitifican la solvencia que esgrimen las palabras.

La consecuencia, en ambos casos, es la conflictividad social, un intangible tan temido como riesgoso que puede provocar fisuras en el sistema interno y viraliza el externo, minando la imagen y la gestión hasta límites impensados.

No es mi intención emitir juicio sobre el particular, pero sí dejar en claro que los viejos paradigmas han caducado. La búsqueda de nuevas maneras de gestión está en marcha desde hace algunos años en el mundo. Como es habitual, llegan a estas tierras un cierto tiempo después, pero está claro que indican una manera totalmente distinta de “gestionar” y de “conducir”, donde las Personas sí son tenidas en cuenta como tales, donde se consideran importantes sus habilidades o competencias laborales y se los incluye en un Equipo de Trabajo, cuidando el Clima Laboral como herramienta vital para alcanzar objetivos comunes.

La Propaganda, entonces, debe ser una Herramienta más y debe ser utilizada con coherencia, claridad y ajustada a la realidad, tomando de estas nuevas formas y prácticas el concepto holístico por sobre el individual, haciendo hincapié en el hecho concreto de que nadie puede solo.


Sugerencia sobre este tema: leer también  Actitudes goebbelianas

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