Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

sábado, 18 de junio de 2016

Realismo Mágico vs Realidad ¿y la gente?

El Realismo Mágico ha calado tan hondo en los personajes políticos de estos últimos años, que se reitera en la Comunicación como ‘Relato’ que, inexorablemente, contiene elementos supuestos que son adoptados como ciertos y/o posibles de una situación cotidiana que, cada día, reitera la brutalidad de las acciones que no contemplan a las Personas reales quienes, una vez más y van…, seguimos pagando todos los costos visibles y los que no conocemos ni conoceremos.

El colombiano Gabriel García Márquez y guatemalteco Miguel Ángel Asturias se encuentran entre los principales exponentes del realismo mágico y fueron galardonados con el Premio Nobel de Literatura.

Vale recordar que el Realismo Mágico comparte características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal. El crítico venezolano Víctor Bravo señala que la noción de 'realismo mágico' nació casi de manera simultánea con la de 'real maravilloso'

En cambio, los personajes políticos, muestran toda su ductilidad oratoria para narrarnos, al mejor estilo de eximios cronistas, qué está pasando. Pero cuando son interrogados por buenos periodistas derrapan y su discurso se bambolea en las banquinas inconmensurables de las mejores versiones de la ‘Sanata’ y del ‘Priripí’ (a la sazón lo mismo, ya que el último es la purificación de la anterior) leer La continuidad del Piripipí (ex Sanata*). En ambos casos el deseo del porvenir engrosa el contenido en la supuesta y continua búsqueda de la verdad, donde aparecen elementos sobrenaturales, donde la superstición, el paisaje de los sueños y la fantasía forman parte de la realidad, enriquecen la cotidianidad y permiten que esta cobre un sentido de trascendencia.

La Épica no puede estar ausente y cada acción de índole política la transforman en un cambio histórico, sin dejar de reconocer que algunas pueden incluirse en esa naturaleza, pues han sido y son esperadas desde hace muchos años convirtiéndose en la mayor deuda histórica – tanto moral como social y económica – con el Pueblo desde el regreso de la Democracia en Argentina.

El presente artículo de Opinión no tiene otra intención que no sea la de realizar un aporte al debate, que todavía nos merecemos y necesitamos, sobre políticas públicas, su trasparencia y pertenencia a la sociedad en su conjunto (no a pequeñas minorías), para definir y concretar un País y una Nación donde todas las Personas estemos incluidas, podamos Vivir Dignamente y sin que nadie pretenda – como hasta ahora – llevarnos ‘de las narices’ hacia un ‘modelo’ que está muy lejos de las pretensiones populares.

Por último, como siempre, acompaño la opinión con definiciones que refresquen nuestra memoria y nos permita pensar en el tema en concreto.

Realismo Mágico
Entre las principales características que suelen aparecer dentro de las novelas del realismo mágico, se encuentra el contenido con elementos fantásticos o mágicos que son percibidos como normales por los personajes. Por otra parte, se destaca la presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
El realismo mágico también abarca los mitos y las leyendas, que pueden ser presentados por múltiples narradores (con lo que combinan la primera, segunda y tercera persona).

No se puede hablar de literatura latinoamericana sin nombrar al realismo mágico, porque desde el Boom Latinoamericano hasta nuestros días, ella se ha nutrido de elementos pertenecientes a la fantasía. Sin embargo es necesario aclarar que no es lo mismo hablar de fantasía que de realismo mágico, porque para que una obra pueda ser contenida en este último no debe ser exclusivamente fantástica, sino contener elementos de fantasía en una historia realista, donde dichos elementos sean tomados como naturales por los personajes.

El realismo mágico se desarrolló muy fuertemente en las décadas del '60 y '70, producto de las discrepancias entre dos visiones que en ese momento convivían en Hispanoamérica: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición

Épica
La épica (del adjetivo: ἐπικός, epikós; de ἔπος, épos, "palabra, historia, poema")1 es un género narrativo en el que se presentan hechos legendarios o ficticios relativos a las hazañas de uno o más héroes y a las luchas reales o imaginarias en las que han participado.

Su forma de expresión más tradicional fue la narración en verso, bajo la forma de poemas épicos cuya finalidad última era exaltación o engrandecimiento de un pueblo. En algunos casos, la épica no tenía forma escrita, sino que era contada oralmente por los rapsodas. Con posterioridad la épica adoptó también la forma narrativa en prosa, incorporando elementos de descripción y diálogo y dando lugar, en primera instancia, a la novela de caballerías y posteriormente al género conocido como fantasía épica.

Características
Alternancia de discursos que tiene como origen la observación aristotélica de la diferencia entre mímesis y diégesis, es decir, entre narración y descripción.

    Pueden basarse en hechos verdaderos.
    La narración se realiza en pasado.
    El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, pero tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
    La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa, es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...)
    Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático y didáctico), razón por la cual suele ser de mayor extensión.
    Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
    Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional, y la novela.
    Puede ser de dos formas: directa e indirecta.
    También puede ser de carácter ideológico.
    Mezcla lo real con lo fantástico.
    Magnificación de la figura del héroe, a través de las hazañas que realiza.
    La mayor parte de estos contienen como personaje principal a un héroe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario