Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Hechos, consecuencias y retos de la era digital



Es común que se haga referencia a la brecha digital de manera general, sin aclarar que representa y que significado y consecuencias tiene. Sin duda ha cambiado nuestras vidas de manera absoluta y está cambiando las formas de comunicación social. Prueba de ello está dada por la última y masiva movilización social, en todo el País, que ha dejado sin palabras - y hasta ahora, parece, sin fundamentos y sin herramientas - a quienes aparecían como detentando la suma del conocimiento digital y social.
Por Omar Lillardo Alonso (*)

 ¿Qué hace pensar este acontecimiento que, al igual que un terremoto, no cesa de provocar réplicas menores… y no tanto?
En primer lugar lleva a pensar que no debe haber discriminación ni menosprecio de personas o grupos sociales.

Luego, que la información compartida por muchos o, por lo menos, por una gran cantidad de Personas que la consideran de importancia para sus vidas y las de sus seres cercanos y más queridos, provoca una gigantesca ola de intercambio comunicacional - viralización, técnicamente hablando -, de dimensiones inconmensurables.

Además, ha sido una clara señal que la conectividad, al menos, es realmente masiva en nuestro País.

También lleva a pensar que, en no mucho tiempo más y si somos capaces, como sociedad, de tomar decisiones y acciones cívicas pacíficas para generar una verdadera comunidad, todas las Personas que vivimos en Argentina vamos a estar conectadas. Seguirá siendo, entonces, nuestra responsabilidad utilizar esta herramienta con absoluta Libertad y Responsabilidad, incluyendo nuestros aciertos y errores, ya que el sistema es un reflejo de cómo somos los Seres Humanos.

 Por último, dejó en claro que nadie tiene “el Poder” - como recitaba un personaje animado no hace tanto tiempo atrás -. Por lo tanto, nos obliga a todos, sin excepciones, a respetarnos y cuidarnos como hacíamos hasta no hace tanto tiempo atrás (valga la redundancia), para avanzar en la construcción de una forma de vida digna para todos.

Como es habitual, trato de aportar conceptos que nos permitan aclarar y confirmar los nuestros, con la intención de equivocarnos lo menos posible.

Brecha Digital
La brecha digital data sobre la distancia entre aquellas personas que pueden acceder a las nuevas tecnologías con sus ventajas de aquellas que no, es uno de los primeros niveles de exclusión social.  

Desde el concepto matriz de brecha se desprenden dos grandes categorías que tienen que ver con la accesibilidad y la alfabetización digital de un usuario crítico, ellas son los inforricos, que tienen posibilidad de acceso y aprovechamiento de las ventajas y recursos de conectividad; e inforrprobres, que es el caso contrario; no sólo sirven para categorizar sujetos sino, en muchas ocasiones, países por simple comparación.

Gustavo Lencioni
Prof. en Matemática y Computación - Diplomado en Psicología Cognitiva - Esp. en Análisis Matemático - Post-Título en Act. Académica en Matemática.  http://aunsoloclic.bligoo.com.ar

Insisto en el mismo aporte, una y otra vez. Depende de nosotros. No hay superhéroe que pueda y venga a defendernos o salvarnos. O lo hacemos nosotros o, sabemos, nadie lo hará.

Espero comentarios. Gracias por el tiempo y la atención.

(*) Comunicador Social, Escritor. Director Asociado de Grupo Co.S.M.O. y Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario