Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

lunes, 10 de septiembre de 2012

La historia de la Rana Hervida



Es usual oír hablar de los Derechos en todos los ámbitos de la sociedad. No ocurre lo mismo con los Deberes u Obligaciones. Incluso, en algunos temas puntuales y no por eso menos importantes, priman los Derechos sobre las Obligaciones, sentando delicados y graves precedentes que, sin dudas y explícitamente, alienta a ser imitados, aún cuando concreten un delito y este represente una afrenta social y un incumplimiento múltiple de la Constitución.
Por Omar Lillardo Alonso (*)

No obstante, estos hechos parecen no ocupar un lugar relevante para la mayor parte de la Comunidad  y no generan la reacción, ordenada y apegada a las leyes, que sería lógico y defensivo, habida cuenta que atentan, desvergonzadamente, contra la vida de las Personas y de las Instituciones.

Sin Instituciones que regulen las acciones comunitarias, la Anarquía ocupa ese lugar, retrocediendo cientos de años hasta casi los incipientes intentos de Organización Social.

Esto ocurre desde el siglo pasado, oculto o escondido detrás del doble discurso oficial y popular.
Hoy, la trama de impunidad se ha extendido de tal manera que la degradación del tejido social hace pensar que no hay solución posible.

Aún así, el pensamiento colectivo y su opinión en voz baja avizora un mal final a una situación que ya es muy difícil de sobrellevar por las profundas implicancias que ha provocado en la Vida Personal, Social e Institucional. Hasta ahora, el Pueblo demuestra que sufre los mismos síntomas que la Rana Hervida:

Parábola
La Rana, si la tiran a una olla de agua hirviendo salta por su instinto de conservación.
Ahora, si la ponemos en una olla con agua fría no se inmuta: está en su medio. Si el agua se calienta, lentamente, la Rana no percibe el cambio ni las amenazas, se siente cómoda, muy a gusto. Cuando el agua hierve es muy tarde y el animal muere sin poder hacer algo para salvarse. Peter Sengue

¿Por qué sucede esto?
Porque el organismo de la Rana no está preparado para percibir los cambios graduales y lentos que, sin embargo, no dejan de ser una amenaza para la Supervivencia.
Esto mismo le ocurre a nuestra mente cuando no se ha formado para prestar atención a lo sutil, a lo gradual, razón por la cual pasa desapercibido. Pero cuando nos sorprende a veces es demasiado tarde y debemos trabajar mucho para cambiar y recuperar el terreno perdido.

No darse cuenta o no querer darse cuenta que los hechos cotidianos siguen arraigados en el pasado,  nos afectan ahora y determinan cómo lo harán en el futuro es repetir, una y otra vez, la actitud de la Rana Hervida.

Mientras tanto, sólo se aprecia el murmullo de desaprobación y rechazo, que cada día toma mayor envergadura y que puede estar generando, subrepticiamente, una Pueblada de dimensiones y consecuencias impensadas y no deseadas, repitiendo una historia cercana en el tiempo. Aquella que desembocó en el proceso que dio paso a la esperanza de construir un País como siempre soñamos. Pero, una vez más, duró pocos años.

Luego y hasta la fecha, las mismas Personas, del mismo Gobierno, se han ocupado de destruir esa esperanza y todas las buenas prácticas sociales, completando la sistemática decadencia y desmembramiento de la cohesión del Tejido Social, iniciada en décadas anteriores.

Pareciera, entonces, que estamos en la etapa en que la Rana no se siente tan cómoda y empieza a reaccionar.
Ojalá se transforme en realidad y genere una reacción a tiempo, para retomar, con el enorme deseo y la sana intención de que se concrete el tránsito, definitivamente, del camino del desarrollo sostenido y sustentable, con el claro objetivo de construir, sin exclusiones, la Nación y el País que nos merecemos y nos permita Vivir Dignamente y en Paz.

(*) Comunicador Social, Escritor. Director Asociado de Grupo Co.S.M.O. – Consultoría y Capacitación de Empresas- y Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario