Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

martes, 3 de noviembre de 2015

Aportes a la Comunicación para el desarrollo



A partir de investigaciones queda claro la obsolescencia de la estrategia empleada por quienes intentan instalarse como desarrollistas, sin serlo y en muchos casos siendo lo contrario, aplicando modelos de Comunicación utilizados en las décadas del ‘40 y ’50 del siglo pasado.
Omar Lillardo Alonso *

El verdadero desarrollo requiere de mentes mucho más abiertas a las nuevas tecnologías. Esto conlleva la necesidad de actitudes proactivas y con un profundo anclaje en la comunidad, de la cual todas las Personas somos parte y es el lugar, el contexto y la referencia que realmente necesitamos.

Insistir con ‘modelos’, ‘estrategias’ y/o ‘sistemas’ perimidos puede permitir la obtención de resultados transitorios a corto y muy corto plazo pero, sin ninguna duda, terminan colisionando fuertemente contra la realidad, la cual es una ola vertiginosa y constante que arrasa con todos los intentos y/o reparos.

Las investigaciones mencionadas en el párrafo inicial indican:
Los medios de comunicación son utilizados generalmente, en el contexto del desarrollo, para promover estrategias de cambio social mediante la divulgación de mensajes que interpelan al público para que apoye a los proyectos orientados hacia el desarrollo.

Este modelo ve al proceso de comunicación como un mensaje que fluye desde un emisor hasta un receptor. Esta perspectiva jerárquica de la comunicación puede resumirse en la clásica formula de Laswell ¿Quién dice qué a quién a través de qué canal y con qué efecto? y se originó principalmente en Estados Unidos de América con la investigación en difusión y las campañas de comunicación de finales de los ‘40 y los ‘50.

Las perspectivas más actuales de la comunicación para el desarrollo sostienen que éste es un enfoque limitado de la comunicación para el cambio social. Indican que este modelo de la difusión es una perspectiva vertical y de un sólo sentido de la comunicación y que la activa participación en el proceso de comunicación en sí mismo aceleraría el desarrollo.

La investigación ha mostrado que los grupos del público pueden obtener información de las fuentes impersonales como la radio y la televisión pero esta información tiene relativamente poco efecto en los cambios de conducta. Y el desarrollo requiere de tales cambios. Una investigación similar llegó a la conclusión de que se aprende más en los contactos interpersonales y en las comunicaciones masivas basadas en ellos. En el nivel más elemental, antes de que la gente pueda discutir y resolver problemas, debe estar informada sobre los hechos y esa información es provista por los medios de comunicación a nivel nacional, regional y localmente. Al mismo tiempo, si los medios son suficientemente accesibles, el público puede hacer conocer sus necesidades de información.

Por lo tanto, según entiende este enfoque más nuevo, el punto de partida debe ser la comunidad. La forma más desarrollada de participación es la autogestión.

Paulo Freire (1983:76) se refiere a esto como el derecho de toda la gente a expresar su palabra individual y colectivamente: “esto no es el privilegio de algunos pocos hombres, sino el derecho de todo ser humano. Por lo tanto ninguno puede expresar una palabra verdadera en soledad ni puede decirla por otro, en un acto prescriptivo que silencie las palabras de otros”.

Según muchos autores la auténtica participación se relaciona directamente con el poder y su distribución en la sociedad. La participación “puede resultar incómoda para aquellos que sostienen el status quo y en consecuencia es esperable que sean resistidos dichos esfuerzos de fortalecimiento del poder de la gente” (Lozare, 1994:2). Por lo tanto el desarrollo y la participación están íntimamente relacionados.

Mowlana y Wilson (1987:143) dicen por ejemplo que “las políticas de comunicación son básicamente derivadas de las condiciones e instituciones económicas, culturales y políticas bajos las cuales ellas operan. Ellas tienden a legitimar las relaciones de poder existentes en la sociedad y, por lo tanto no pueden ser cambiadas sustancialmente sino se registran cambios estructurales fundamentales de la sociedad que puedan alterar estas relaciones de poder en sí mismas”.

Definición
El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto a futuro es el Bienestar social.

Sin duda y mucho más importante que mi palabra, estos conceptos dejan en claro cuál es el camino. Un camino que nos puede permitir alcanzar estos objetivos en la medida en que todas y cada una de las Personas comprendamos y aprehendamos que nada es posible sin el invalorable aporte individual y colectivo.

Reitero que, al referirme a la Comunicación, vale aclarar que es un acto que realizamos en todo momento, hablando - en silencio – gestualmente. Estamos emitiendo un mensaje constante y es un Derecho inalienable. Defendámoslo ante todos y cada uno de los embates, públicos y privados, para alcanzar el mayor logro colectivo que soñamos: Paz y Bienestar Comunitario en un contexto de Desarrollo permanente.

 
(*) Comunicador Social, Escritor
Autor del libro digital de poemas VIVENCIAS
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

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