Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

jueves, 24 de julio de 2014

Educar: ¿por qué, para qué o para quién?



¿Cuál es el mensaje? ¿Por qué los “dirigentes” se muestran y están tan lejos del interés popular?
¿No comprenden la importancia de tener un Pueblo formado o su mediocridad no les permite pensar?
A veces resulta tedioso repetir, una y otra vez, la necesidad de consensuar la idea – meta que ubique a la Educación en la primera línea de nuestras prioridades como comunidad organizada. Esto ocurre por la ausencia de interés genuino y, mucho más grave aún, de visión superadora por parte de la mayoría de quienes dicen representarnos.

En el mientras tanto, son varias las generaciones que perdemos en la nebulosa de difusos intereses personales, ocultos sagazmente tras una pátina, cada vez más frágil y espuria, donde hacen confluir falsas ideologías, valores y moralismos absolutamente contradictorios que, además, son expuestos con un cinismo rayano con lo enfermizo.

Necesitamos Personas preparadas para afrontar cualquier tipo de circunstancia, tanto sea en lo Personal, Laboral o Social. Y esto debe dejar al margen la ideología, la religión, el color de piel, la elección sexual, los intereses puntuales o sectoriales e, incluso, el lugar del mundo donde cada quien esté. Se trata de un tema que nos incluye a todas las Personas o seguiremos en la decadencia y enfrentamiento a nivel global.

Esto es algo que aparece como tabú para la mayoría de los “funcionales” a un sistema caduco, a nivel mundial, que muestra su cara más siniestra en todas y cada una de las acciones represivas contra sus Pueblos. Una “herramienta” tan nefasta como los proyectos que dicen defender.

Alguna vez deberemos entender, todos y todas, como apoyar  y defender un verdadero proyecto de Vida.


Para ubicarnos siempre es bueno recordar algunos conceptos de quienes estudian la comunicación:

A la hora de analizar el papel de los medios de comunicación como difusores de determinados temas de interés está por determinar hasta qué punto esos medios de comunicación son exclusivamente instrumentos de información sobre la llamada actualidad puntual, y hasta qué punto están, también, al servicio de los lectores y de sus intereses ofreciéndoles temas de una actualidad considerada más permanente.

Sin embargo, la paradoja está en que los grandes periódicos o las grandes cadenas de radio o televisión tengan, precisamente, una extraordinaria vocación de servicio público. Más bien están totalmente abocados a una carrera de competencia, tratando de conseguir el mayor número de abonados, compradores, consumidores que gastan su dinero en los productos que ofrecen, ofreciéndoles unos contenidos muy espectaculares y de éxito seguro, muy publicitarios.

Ante este hecho, como señala Masterman (1993), los medios tienen una importancia ideológica tan enorme que se hace necesaria una educación audiovisual con urgencia en las escuelas porque quienes controlan y trabajan en los medios no sólo tienen poder para fijar prioridades, ofrecer explicaciones y construir sus propias versiones de los acontecimientos, sino, que además tienen la capacidad, mucho más importante, de proyectar estos acontecimientos como naturales y auténticos, sencillamente como una parte de la manera de ser de las cosas. Es el poder de mitificar, de amplificar, de convertir una situación en un gran acontecimiento o a una persona de a pie en todo un héroe.
Educar para el consumo crítico de los medios de comunicación
Javier Ballesta Pagán
Profesor Titular Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia


¿Por qué, si hablamos de Educación, apelo a conceptos sobre los medios?
Porque nos guste o no son formadores de opinión y este es un elemento vital en la formación de una Persona. Si esa preparación es o tiene un contenido basado en la libertad, en la responsabilidad y en el compromiso social, sin duda va a permitirles a las Personas realizar un análisis crítico, basado en distintas opiniones para poder conformar la suya.

Hoy son muchos los jóvenes que no comprenden que quiere decir el texto que están leyendo. Esto es gravísimo y es responsabilidad de los Estados proporcionar, a los alumnos, herramientas que les permitan desenvolverse en cualquier situación, especialmente adversa. Si seguimos formando “alfabetos funcionales”, cooptados luego por el “clientelismo” de los políticos, mal podemos pensar en países que se desarrollen y mucho menos en un Mundo Equitativo y en Paz.

Son estos dos participantes necesarios, políticos y medios, quienes deberán asumir un compromiso real con este objetivo, dejando de ocultar aquellas informaciones que luego, cuando surge el desencuentro de ellos, demuestran que todo es un show perverso para mantener el Poder y con el alcanzar “sus objetivos”, los cuales no contemplan a la gente.

Si todos tuviéramos esa preparación crítica la historia sería diferente.
Vale recordar que “Votar no es Participar”, porque sólo le estamos trasfiriendo el Poder del Pueblo a un puñado de Personas que prometen “trabajar” para él. La verdadera Participación es aquella que nos permite estar atentos y reaccionar cuando algo no es claro o las consecuencias de determinadas acciones nos afectan en nuestra cotidianeidad.

Dentro cumpliendo con nuestros Deberes y Derechos tenemos el Derecho de Reclamar, siempre en Paz, en todos los temas que nos afecten. Si a algo le tienen miedo quienes dicen gobernar es a la gente… por algo será.


 
John Ruskin fue un escritor, crítico de arte y sociólogo británico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa. Influyó notablemente en Mahatma Gandhi. Abogó por un socialismo cristiano. Nació el 8 de febrero de 1819, Londres, Reino Unido y falleció el 20 de enero de 1900, Coniston, Reino Unido

(*) Comunicador Social, Escritor










Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar
 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario