Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

martes, 23 de abril de 2013

Legal o Legítimo



Cuando el gobierno de turno no respeta la Constitución, las Instituciones y la División de Poderes, tal y como viene demostrando desde hace muchos años, no hace más que exteriorizar su pensamiento subversivo. En este sentido, sólo tiene un objetivo: el Poder Absoluto para continuar con la depredación de un País y un Pueblo que, aún, parece dormido o ajeno a los acontecimientos que atentan contra su propia Libertad. Llevado a la expresión popular “lo mira por TV”.
Por Omar Lillardo Alonso (*)



¿Qué debe pasar para que el Pueblo reaccione sin violencia pero con total firmeza en defensa de su propia existencia? Porque está claro que las marchas o reclamos son “ignoradas o desmerecidas”
Digo esto porque parece que nada fuera importante para exigir Respeto - lo cual incluye modificar el actual estado de situación, algo que no sólo no sucede ni tampoco va a suceder en virtud de la actitud demostrada por el gobierno nacional, sin que haya alguna persona del ámbito político que asuma la agenda del Pueblo y la represente con dignidad -, habida cuenta de dolorosos hechos recientes que, por obra de la naturaleza o como consecuencia de la inacción operativa o incapacidad de gestión para y por la Gente, nos ha llevado a sufrir un enorme costo en Vidas. Irrecuperables.

Pero lo que debemos recuperar es la memoria. Incluso no es necesario ser experto en materia legal sino tomarnos un momento para buscar y repasar la normativa que nos reúne como Nación: la Constitución.

En un breve resumen les acerco definiciones sobre Legitimidad, porque puede ser que algunas acciones de gobierno se rijan por leyes - algo supuestamente “legal” -, pero no son legítimas en tanto y en cuanto no respeten la carta magna y mucho menos si pretende ser “impuesta” como ocurre en una dictadura, lo cual conlleva el no acatamiento de dicha norma “legal” por parte de quienes sufrimos la consecuencia de actos rayanos con lo delictivo.


Legitimidad
En Ciencia Política es el concepto con el que se enjuicia la capacidad de un poder para obtener obediencia sin necesidad de recurrir a la coacción que supone la amenaza de la fuerza, de tal forma que un Estado es legítimo si existe un consenso entre los miembros de la comunidad política para aceptar la autoridad vigente.

Legitimidad en términos jurídicos
Cuando una norma jurídica es obedecida sin que medie el recurso al monopolio de la ley. Los requisitos que ha de cumplir una norma jurídica para ser legítima son tres: validez, justicia, y eficacia. Esta legitimidad se subdivide en dos: legitimidad formal y material. La formal se entiende como el correcto proceder de los órganos estatales con respecto a todos los procedimientos establecidos en el Ordenamiento Jurídico. La legitimidad material es aquel consenso (reconocimiento) del pueblo creado en aprobación de la ley creada o de la actuación gubernamental.

La eficacia
Se refiere al seguimiento o acatamiento de la norma. Una norma es eficaz si la población la cumple, con independencia de si la percibe como justa o válida, e ineficaz si es ampliamente desobedecida.

Legitimidad en sentido político
Si la legitimidad jurídica se refiere a la ley, la legitimidad política se refiere al ejercicio del poder. El poder político que es percibido como legítimo será mayoritariamente obedecido, mientras que el percibido como ilegítimo será desobedecido, salvo que se obtenga obediencia por medio de la violencia del Estado.
Diccionario de la lengua española

¿Será necesario marchar hasta que escuchen, si es que escuchan?
¿Habrá que detener el País hasta que decidan reconocer la voluntad popular?
Estas dudas serán despejadas en poco tiempo. No obstante, hay que insistir en que deben asumir la responsabilidad para la que se propusieron: representar a todo el Pueblo sin discriminaciones ni divisiones, además es muy importante que tengan claro que deben cumplir su mandato aunque no les guste lo que Pueblo decide.

(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O. Consultoría y Capacitación
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario