Vivimos en tiempos de cambios constantes, con una velocidad
acorde al uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, no son pocas las empresas
PyMES - incluso en las organizaciones que las representan - que aún se resisten
a utilizar, como mínimo, una metodología de Comunicación. Cuando ya no pueden
sostener su posición expectante, o especulativa, la urgencia puede llevarlos a
cometer errores groseros.
Omar Lillardo Alonso (*)
En este contexto es importante definir una política, una
línea editorial que determinará el estilo y la forma de comunicar en la empresa
o en la organización, en lugar de limitar la comunicación a un monólogo a
través del envío de comunicados periódicos.
Mucho más productivo sería que asumieran que la información
y la participación de los trabajadores resulta esencial para el logro de los
objetivos empresariales. A partir de aquí, implementar nuevas estrategias y
planes de acción, con multiplicidad de proyectos de producción en Comunicación
para optimizar su imagen mediante todos los medios materiales, humanos y
financieros que hoy tienen a su disposición. Necesitan instrumentos que generen
valor a sus empresas y organizaciones, además de buscar líneas de relaación
respecto a los ciudadanos y a los empleados.
La comunicación con los empleados es una
responsabilidad compartida. Todos y cada uno de los directivos de la
organización tienen que gestionar la comunicación.
En una estrategia de comunicación interna es básico
definir los objetivos y planificar los procesos según las instrucciones de la
dirección. Elaborar los ejes básicos de la estrategia de comunicación interna
dentro de la política fijada por la Dirección para ampliar y dar a conocer la
imagen, cultura y valores institucionales de la empresa.
La comunicación interna es la distancia que resulta de
la confrontación entre el discurso destinado hacia el entorno externo
mediatizado por las técnicas, y los productos de comunicación y el discurso y
las técnicas que la organización se plantea para proporcionar información a los
empleados.
Nuria Saló. Profesora de la Universidad de Barcelona es
Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Ginebra, Doctora
en Psicología
De acuerdo con el pensamiento de Nuria Saló, los empleados
necesitan:
- conocer su empresa
- intercambio y diálogo
- conocer las perspectivas de futuro
- reconocimiento y valorización
Adhiero a estos conceptos agregando, desde la práctica
efectiva de la comunicación, que toda la información que se de a conocer a los
empleados, de manera oficial, va a evitar posibles conflictos derivados de la
No Comunicación, dando lugar al tan mentado y nada positivo Rumor. Toda acción
de comunicación externa debe ser comunicada a los públicos internos.
Vale recordar que la comunicación interna será un elemento
fundamental para gestionar los cambios que, esencialmente, pasan por
incrementar los procesos de formación continua de las personas y prever en su
estrategia un programa de formación en comunicación para todos, incluidos directivos
y profesionales.
Hasta ahora, al menos en nuestra región - sureste de Santa
Fe y noreste de Buenos Aires – sigue vigente una importante ausencia de
conciencia empresarial, pero también, aunque en menor medida, de la fuerza
laboral.
Llegará el momento en que ambos sectores deberán entender
que, al menos mientras dure la relación de empleo, son socios en la medida en
que esa instancia permita que la empresa funcione adecuadamente.
Además del Plan de Comunicación, llámenlo como quieran, deben
tener muy en cuenta que es imprescindible la Medición de resultados.
La sugerencia es que cada tres meses, deben elaborar un
informe ejecutivo en el que hagan un balance de la gestión de comunicación
interna. Ofrecerá indicadores cuantitativos (audiencia de canales, pero también
datos de participación) y cualitativos (encuestas de satisfacción). Incluirá
también las campañas internas impulsadas (mensajes, piezas, impacto, etc.) y la
relación de las noticias internas publicadas. Carlos enviará este informe al
Director General y será compartido en el Comité de Dirección.
En la medida en que sigan haciendo lo mismo, desdeñando las
herramientas tecnológicas y las clásicas, dejando de lado una Comunicación pensada
para mantener a la empresa u organización en la consideración de empleados y
ciudadanos, seguirán perdiendo oportunidades de mejorar la Gestión.
(*) Comunicador Social,
Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y
Capacitación de Empresas
Co Editor del Portal empresarial Estrategia & Negocios www.estragiaynegocios.com.ar
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