Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

martes, 29 de enero de 2013

Cuando el relato no alcanza II



Cuando el relato se mantiene en el tiempo, sumando sólo falsedades e información incomprobable, chocando permanentemente contra la realidad, incontrastable y contundente, se torna tedioso y obtiene el resultado inverso al esperado, salvo para quienes - por auto convencimiento o por necesidad, imperiosa en algunos casos - aceptan ese discurso sin condicionamientos.
Por Omar Lillardo Alonso (*)

Pero, ¿cuáles son los conceptos teóricos que acreditan ese desgaste y los resultados mencionados e ineludibles?
Una vez más recurro a citar fuentes de profesionales y estudiosos del tema.

Análisis del discurso
El análisis del discurso (o Estudios del discurso) es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicación y como interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.

Democracia y discurso político. Herramientas  para el análisis de los medios
Fundamentación
América Latina se caracteriza hoy por una situación de polaridad social, sostenida y profundizada a lo largo de las últimas décadas. Pero la brecha entre ricos y pobres no es la única situación de desigualdad que atraviesa nuestra región. La degradación de los niveles educativos de sectores mayoritarios de la población y la concentración de la propiedad de los medios masivos de comunicación social en épocas de convergencia tecnológica son algunas de las consecuencias del proceso de desmantelamiento del estado que se impuso como doctrina dominante.  El papel jugado por los medios de comunicación en la difusión del pensamiento único operó como legitimador de la implementación de políticas de mercantilización del patrimonio público. Este complejo proceso condujo a una fragmentación social sin antecedentes que promovió la consecuente desarticulación de los espacios de resistencia reconfigurando la realidad de nuestras sociedades.

En las llamadas democracias audiovisuales, se  observa una creciente modificación de prácticas sociales como resultado del  proceso de impregnación de lo político por lo mediático.  Este proceso culmina en una pérdida del poder simbólico de la palabra que, desplazada por el dominio de los registros icónico (la imagen) e indicial (el contacto) (Verón: 1998, Wolton: 1998), constituye un factor central en el declive del debate público (Mouchon: 2002). Se diría que padecemos una dictadura que no requiere de la fuerza, sino de un ejercicio sutil de control por parte de los medios, bajo una aparente forma de funcionamiento democrático. Este modus operandi sólo es posible con la complicidad entre el sistema de medios y el sistema político. De ahí que, en el contexto actual, sea especialmente necesario analizar las condiciones a partir de las cuales la televisión y los periódicos crean sus productos.

Seminario optativo, Programa 2009 - Docentes a cargo: Lic. María Elena Bitonte (UBA) y Lic. Liliana Alicia Demirdjian (UBA)

Sugiero releer Cuando el relato no alcanza 
http://omarlillardo-autoresomar.blogspot.com.ar/2012/03/cuando-el-relato-no-alcanza.html

Cualquier parecido con la actualidad es sólo una ‘intención destituyente’ por parte de las Personas que pensamos y obramos diferente, especialmente en cuanto a la corrupción - que no solo es patrimonio del grupo que hoy gobierna la Argentina, sino que nos agobia desde hace décadas -, pero no soluciona los problemas de las gente.

Esta actitud contradice el principal postulado de la definición de política: “El arte de generar soluciones para el Pueblo”.

Ahora, ¿importa el Pueblo?
La acumulación de temas sin solución, su agravamiento y el consecuente y creciente deterioro, son hechos concretos que no merecen mayor exposición.

Entonces, la pregunta sigue siendo: ¿qué debe pasar para que este Pueblo se saque la venda de los ojos, los tapones de los oídos y el miedo del cuerpo y el alma?

Además, ¿cuál o cuáles son las acciones que debe impulsar el Pueblo?
Ante todo aquellas que no impliquen violencia y, en lo posible, se encuadren en el ámbito institucional.
Por ejemplo, que las autoridades locales y provinciales como así también las organizaciones intermedias se pongan al frente o, por el contrario, esas acciones van a culminar con los dirigentes fuera de sus puestos.
Algo que muchos no quieren aceptar es que han caído, más temprano que tarde, los imperios que parecían intocables, lo cual es llamativo en quienes creen que, cambiando las referencias reales y reescribiendo la historia: relato, van a eternizarse en el Poder ¿?

Si aún estando al tanto que el relato es ficticio, si aún chocando con la cruda realidad cotidiana no tomamos conciencia que se destruyen vidas y que el País pagará duras consecuencias en los próximos años, tal como está pasando con lo que nos dejó el ‘menemato’, a sabiendas que aún no se han cambiado muchas de las causas iniciadas en ese ciclo, no hacemos nada para modificar esta situación anómala… no lloremos luego por el sufrimiento.

(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O.
Co Editor del Portal empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

viernes, 25 de enero de 2013

La información incontrastable y positiva



La necesidad e información cierta, veraz y accesible tiene una vital importancia en esta segunda década del “Siglo de la Comunicación”. Sin esos requisitos, nuestros juicios de opinión van transitar por una interminable serie de errores y horrores cuyas consecuencias no podemos ni siquiera suponer, aunque sí sabemos que afecta y afectará nuestras vidas con mucha fuerza ¿tenemos la información necesaria para poder tomar decisiones? Sin ninguna duda NO. 
Por Omar Lillardo Alonso (*)

Es probable que mucha gente no se de cuenta, no comprenda o no quiera aceptar los hechos cotidianos de la realidad porque, de esa manera, los días se transitan con mucho mayor “sosiego”. Lo que, consciente o inconscientemente, todos sabemos, es que en algún momento nos vamos a encontrar frente a frente con esa realidad, la cual, generalmente, es mucho más pesada que aquello que dejamos de lado con indiferencia y hasta con desprecio en muchos casos.

Para poder entender y elaborar una concepción propia, en un marco teórico referencial, hay que apoyar nuestro análisis en nociones que han sido expresadas claramente por estudiosos en la materia.

1.- Para entender la importancia del análisis del discurso periodístico, es plausible comenzar con una difundida cita de Michel Foucault:

... el discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse (Foucault, 1992:12).

¿Por qué es tan importante el discurso?
Tal vez porque con él -y en él- se tiene el poder de describir la realidad, de decidir la verdad más conveniente, y de persuadir y hacer creer esa verdad, aunque ella no signifique lo mismo para todos. Pero, ¿cómo se llega a convencer a los otros sobre esa versión de la realidad que se enuncia, si la realidad está allí, comprobable y a disposición de cualquiera?

Pues bien, si se deja de lado la tradición dominante en lingüística, que considera al lenguaje como un instrumento que permite expresar un pensamiento previa e independientemente concebido en la mente, y se sigue la corriente del "giro lingüístico", la respuesta deviene asequible.

Que los medios construyan realidad social no quiere decir que sean los únicos que lo hagan. Berger y Luckman trabajaron la noción de "construcción social de la realidad" en el ámbito de la vida cotidiana. Ocurre que la actividad periodística está caracterizada "... como un rol socialmente legitimado para producir construcciones de la realidad públicamente relevantes" (Alsina, 1999:30).

Estas características de la noticia - objetividad y función de Agenda-Setting - se consolidan por medio de dos procedimientos: la exclusión de temas, sujetos o acontecimientos y la forma en que se presenta lo permitido.

La igualdad formal de acceso a la noticia encubre la desigualdad sustantiva en el acceso público a la información. La ciudadanía no decide qué se publica.
Adrián  Eduardo Duplatt

La propaganda es una forma de comunicación que está dirigida a influir en la actitud de una comunidad hacia una causa o posición.
La propaganda puede ser utilizada como una forma de guerra política. Mientras que el término propaganda ha adquirido una connotación muy negativa por la asociación con sus ejemplos más manipuladoras y patriotera.
    —Richard Alan Nelson, A Chronology and Glossary of Propaganda in the United States, 1996

2.- No es que, dada una cierta realidad objetiva, haya diversas maneras y estilos de referirla, sino que cada manera y estilo suscita y construye su propia realidad representada ... esto quiere decir, ni más ni menos, que estilo y contenido son inseparables… (Chillón, 1999: /49)

Si la realidad cotidiana no nos llega de alguna manera, en el momento justo y con la contundencia necesaria para hacernos reaccionar, la acumulación de hechos sin resolver adquiere un volumen y un peso tal que se transforma en una “bola de nieve” imposible de parar hasta que no haya arrasado con todo lo que la provocó y termine estallando en infinita cantidad de pequeños trocitos.

Cuando esto ocurre, ha pasado muchas veces en nuestro querido País, se oye el coro de lamentos que, hasta ahora históricamente, muta rápidamente hacia el pequeño soplo de una brisa “renovadora” y vuelve a generarse otra “bola de nieve” que, también históricamente, forma parte del péndulo argentino pero en el otro extremo.

Si realmente queremos crecer como País, como Nación, como Comunidad y como Personas debemos pre ocuparnos, buscar información cierta y veraz, algo que hoy es mucho más sencillo en tanto y en cuanto querramos usar las herramientas tecnológicas para nuestra utilidad y no para pasar el tiempo.

Debo aclarar que el entretenimiento es importante, pero debemos darle el tiempo y el lugar adecuado.

Una vez insisto: depende de nosotros. No existe un superhéroe ni nadie va a venir a ayudarnos, porque si alguien viene en estos momentos convulsionados sólo será para obtener ventaja y eso está ocurriendo. Que no nos sorprenda el futuro cercano con datos concretos de entrega del patrimonio nacional.

Los invito a releer

La importancia de saber einformarse

Cuando el temor domina nuestras acciones es mucho más difícil tomar decisiones con mayores probabilidades de acierto. Es verdad que necesitamos un mínimo de certezas, pero no es menos cierto que algunas dependen exclusivamente de nosotros.

Espero comentarios

(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O.  
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

viernes, 18 de enero de 2013

La Comunicación en la Conducta Vial



Hay actitudes que no entendemos en la conducta social, en general, que se observa en la sociedad. En este caso voy a referirme a los hechos que se observan en el tránsito de las ciudades, tanto de los conductores (de todo tipo de vehículos) cuanto de los peatones ¿Qué estamos comunicando en cada acción?

Acoto que estoy hablando de la región sureste de Santa Fe (de Rosario al sur, Arroyo Seco, Villa Constitución) y noreste de Buenos Aires (San Nicolás y Ramallo). Además, debo señalar que, por un accidente vial provocado por otra persona que realizó un sobrepaso indebido en ruta, desde hace más de 26 años soy discapacitado motor y uso un bastón canadiense para caminar.

Estas aclaraciones tienen razón de ser porque, en varios casos y en todas ciudades mencionadas, no son pocos los conductores que me ceden el paso en una esquina. Esto tiene que ver con la visión permanentemente optimista del vaso medio lleno.

Pero no ocurre lo mismo cuando transito con mi vehículo adaptado y con las obleas correspondientes. Especialmente en algunas arterias de las ciudades, con algunos conductores en particular y en las autopistas.

Cuando terminen de leer este artículo espero comentarios, con la sana intención de saber si estoy equivocado en mi observación y análisis o si, por el contrario, somos muchos los que vemos este tipo de actitudes de Comunicación ciudadana. Digo esto para que no sigamos echándole la culpa a los políticos, a los gremialistas, a los curas o a quien se cruce por nuestro camino o por nuestra mente a la hora de buscar responsables cuando, en realidad, se trata de nuestras responsabilidades.

Los que se llevan las palmas en las ciudades son los remiseros, seguidos por quienes creen que, por estar conduciendo algún vehículo con carga para repartir, tienen derecho a pasar por encima a quién o quiénes vayan delante en una calle cualquiera. Los fines de semana están copados por quienes salen de los boliches y parece que llegan tarde a no sé dónde ¿vio?

En las autopistas se destacan los autos de alta gama. Se trata de un espacio de conducción que requiere estar muy atentos y utilizar todos los espejos y el sexto sentido también.

Es común que los conductores de estos vehículos, en particular, parece que tienen como distracción el uso del cambio de luces permanente - de la luz baja a la alta y viceversa -, porque se acercan a una velocidad que impresiona y se los distingue claramente por estas señales, sin importarles que uno esté circulando por el carril rápido para sobrepasar a otro vehículo, por ejemplo un camión y sabemos que parecen una plaga en las rutas argentinas. Después viene la otra maniobra. Cuando uno pone el guiño indicando que va a volver al carril derecho: ¡¡Aceleran!! Y solo sabe  Dios porque no te tocan y provocan un accidente. Cuando terminás de ubicarte en carril no los ves más. Algo que no se puede entender porque así es como seguimos perdiendo Vidas, entre otras cosas.









Para ilustrarnos sobre cómo nos comunicamos a través del tránsito creo que vale observar los gráficos y que eximen de aportar más opinión desde la observación que puede realizar cualquier persona que tenga oportunidad de transitar por las rutas argentinas.Datos de CESVI ARGENTINA S.A.














Si esto no es Comunicación a nivel popular, por favor díganme cual es para poder realizar un aporte y no seguir matándonos sin sentido.

(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O. y Co Editor de Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

domingo, 13 de enero de 2013

Palabras en tiempo de epopeyas ¿?



¿Qué pueden sentir, pensar o creer aquellas personas que no tienen nada ni tampoco futuro?
¿Qué pueden sentir, pensar o creer aquellas personas a quienes les arrebataron el futuro?
Hablo de niños y jóvenes; hablo de nuestros mayores que no solo sobreviven luego de una vida entera de aportar al País y que tampoco tienen futuro porque se lo robaron y se lo vetaron bajo el impiadoso manto - oscuro, muy oscuro por cierto - de una epopeya, de acciones épicas que sólo contemplan los intereses de unos pocos.


Por Omar Lillardo Alonso (*)


Breve descripción del significado de Epopeya y Épica
La epopeya es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa, consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima; en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos.

La épica (del adjetivo en griego antiguo ἐπικός (epikos); de ἔπος (epos), "palabra, historia, poema"1) es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.

Estos son los momentos históricos que nos toca vivir y a los cuales, para quienes tenemos experiencias no tan lejanas en el espacio tiempo, nos cuesta mucho adaptarnos y soportarlos, especialmente la mentira y el doble discurso.

Para quien, como en mi caso, ha accedido al conocimiento de la Comunicación tanto en lo teórico como en lo práctico, les aseguro que el esfuerzo y la prédica cotidiana es realmente importante en el intento de esclarecer ahora y no cuando aparezcan los juicios, como viene ocurriendo con los gobernantes anteriores y sus séquitos desde que recuperamos la Democracia, por los excesos que perpetran aunque se llenen la boca con las supuestas maravillas que vivimos los argentinos.

Como prueba de lo que digo valen estos ejemplos públicos por haber sido, precisamente, dichos y publicados:
“Alfonsín es Dios”
“Menem es el Supremo”
“Cristina eterna”

La invocación a Dios, en el caso de la actual Presidenta, es reciente a través de uno de sus frecuentes alocuciones desde el atril oficial y fogoneada por varios de sus súbditos en distintos ámbitos.

La pregunta es: ¿soluciona los problemas concretos de la gente?
Dicho esto en referencia a los dos casos humanos del extremo de nuestra existencia en esta tierra, los niños y los ancianos.
Pero no es solo responsabilidad de quienes gobiernan sino de toda la sociedad. Es una mentira instalada por los políticos, en general, que el Pueblo solo puede opinar a través del voto. Todos cometemos errores aún con la mejor intención y si alguna decisión de los gobiernos de turno lesiona al conjunto de la comunidad esta puede y debe reclamar: en paz, con respeto y con la debida firmeza.

Es notable el temor que le tienen a la gente. Y eso ocurre cuando sólo están interesados en su propio bienestar sin importarles el resto de las Personas que integramos el Pueblo Argentino. Saben que todo ciclo de mandato tiene un límite de tiempo que, si bien puede variar de acuerdo con la habilidad con que manejen la información, les da “aire” para hacer creer que su impronta va a  quedar en la historia y no se equivocan. Sólo es necesario despertar, hacer oídos sordos a la desmesurada propaganda oficial y exigir que sea juzgados como lo que son: delincuentes, aunque muchas personas ligadas al Poder sean solo mandaderos o mensajeros: su complicidad y su obsecuencia permiten el “robo para la corona”.

Esta ha sido y es la verdadera “epopeya” a la que hemos asistido y aún asistimos los Argentinos. Por lo tanto, sepamos que depende de nosotros, de nuestra memoria y de nuestro coraje cívico modificar una situación que nos agravia, nos enmaraña y oscurece la Vida.

(*) Comunicador Social, Escritor – Director Asociado de Grupo Co.S.M.O. Consultoría y Capacitación Empresarial y Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar