Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

martes, 27 de noviembre de 2012

Comunicación Interna: de la teoría a la práctica cotidiana



En los eventos de Capacitación es común y habitual detectar falencias en aspectos diferentes al tema que se trata. La Comunicación es la principal de ellas. Aún así, cuando se les informa de tal situación a los responsables de las PyMES, es también usual la negación, el malestar y hasta la suspensión de futuras Capacitaciones, en algunos casos so pretexto de intención “no profesional” de obtener beneficios económicos extra: algo total y absolutamente  alejado de la realidad. Los resultados adversos se aprecian poco tiempo después.
Por Omar Lillardo Alonso (*)

Vale señalar que hay muchos casos donde permiten el asesoramiento sugerido y luego reconocen cambios importantes en las relaciones laborales.

De la experiencia acumulada después de ocho años de brindar Capacitación Actitudinal, sumada a más de veinte años de experiencia laboral y solventada por la teoría, me parece prudente sugerir algunas acciones, simples y de muy fácil aplicación, que requieren un mínimo de tiempo de atención y muy escasos recursos materiales.

Ahora bien, hay un componente de este abanico que exige un compromiso total: la decisión de implementar y llevar adelante las acciones. Es un dato sumamente importante y vital si recordamos que lo que más comunica es la acción.

Uno de los componentes mencionados es el hecho práctico de anotar, en un pizarrón o en lo que alguna vez llamamos “cuaderno de novedades”, cuando los distintos horarios impedían un diálogo inminente. Esa lista de temas – desde los más simples hasta los más complejos – deberá ser abordada en reuniones periódicas, acordadas en base a las pautas o exigencias de la tarea cotidiana, evitando cualquier excusa y cumpliendo con esas reuniones como si fuera una tarea más que no podemos eludir.

Por supuesto, se trata de reuniones de corta duración, diría lo más breves posibles. La idea es tomar cada trema y buscarle soluciones, porque pueden surgir varias mociones y quizás la salida esté compuesta de más de una alternativa.

Utilizar todas las herramientas internas - carteleras, Intranet, reuniones de trabajo, revistas, blogs, cuadernos y ayuda memoria pequeños, entre algunas de las más notorias -, es otra de las opciones, ya que ese uso hará que la participación sea natural, involucre a todos y esto redunda en una mejora notable del clima laboral y, por ende, que la comunicación fluya sin inconvenientes, al margen de la distinta relevancia de los temas.

La Mejor Comunicación es la que se implementa. Si es a través de un plan con objetivos claros, posibles y medible, mucho mejor aún. Las Pymes pueden convocar a especialistas, tercerizando los aspectos específicos y monitoreando junto a ellos los resultados.

No podemos ni debemos olvidar que, cualquiera sea el tenor del mensaje, la Comunicación será más eficiente si se la realiza cara a cara, boca a oreja, aplicando la Escucha Activa que no es nada más ni nada menos que respetar la palabra del otro / los demás, cuando estos hablan, junto a una atención acorde a ese respeto. Este proceder hará que seamos respetados también y de esta manera el diálogo sea mucho más fructífero.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la manera de escribir un mail o un mensaje de texto. La claridad es vital.
Pero también lo es que, aunque breve, contenga los elementos necesarios para ser rápida y fácilmente comprendido. Es frecuente observar que muchas Personas escriben en letras mayúsculas: deben saber y comprender que esto equivale a gritar y no se obtiene nada bueno de esta manera.

Sé que habrá quienes piensen que se trata de sugerencias perimidas. A esas Personas y a quienes consideren que pueden ser efectivas, me permito invitarlos a que desarrollen estas acciones y luego me comenten, si así lo consideran oportuno, cuáles han sido los resultados obtenidos.

Se trata de incorporar todas las herramientas posibles, especialmente las nuevas tecnologías, sin desechar aquellas que nos han permitido avanzar hasta este presente. Sería algo similar a escuchar la voz de la experiencia, de no hace tantos años, o de recordar los concejos de ancianos de los aborígenes: estos no conducían ni eran responsables de los hechos presentes, pero eran escuchados atentamente para luego tomar decisiones pensando en el futuro.

(*) Comunicador Social. Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O. y Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar
Omar Lillardo Alonso Comunicación, Creación y Expresiones   http://omarlillardo-autoresomar.blogspot.com.ar/

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