Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

martes, 27 de noviembre de 2012

Comunicación Interna: de la teoría a la práctica cotidiana



En los eventos de Capacitación es común y habitual detectar falencias en aspectos diferentes al tema que se trata. La Comunicación es la principal de ellas. Aún así, cuando se les informa de tal situación a los responsables de las PyMES, es también usual la negación, el malestar y hasta la suspensión de futuras Capacitaciones, en algunos casos so pretexto de intención “no profesional” de obtener beneficios económicos extra: algo total y absolutamente  alejado de la realidad. Los resultados adversos se aprecian poco tiempo después.
Por Omar Lillardo Alonso (*)

Vale señalar que hay muchos casos donde permiten el asesoramiento sugerido y luego reconocen cambios importantes en las relaciones laborales.

De la experiencia acumulada después de ocho años de brindar Capacitación Actitudinal, sumada a más de veinte años de experiencia laboral y solventada por la teoría, me parece prudente sugerir algunas acciones, simples y de muy fácil aplicación, que requieren un mínimo de tiempo de atención y muy escasos recursos materiales.

Ahora bien, hay un componente de este abanico que exige un compromiso total: la decisión de implementar y llevar adelante las acciones. Es un dato sumamente importante y vital si recordamos que lo que más comunica es la acción.

Uno de los componentes mencionados es el hecho práctico de anotar, en un pizarrón o en lo que alguna vez llamamos “cuaderno de novedades”, cuando los distintos horarios impedían un diálogo inminente. Esa lista de temas – desde los más simples hasta los más complejos – deberá ser abordada en reuniones periódicas, acordadas en base a las pautas o exigencias de la tarea cotidiana, evitando cualquier excusa y cumpliendo con esas reuniones como si fuera una tarea más que no podemos eludir.

Por supuesto, se trata de reuniones de corta duración, diría lo más breves posibles. La idea es tomar cada trema y buscarle soluciones, porque pueden surgir varias mociones y quizás la salida esté compuesta de más de una alternativa.

Utilizar todas las herramientas internas - carteleras, Intranet, reuniones de trabajo, revistas, blogs, cuadernos y ayuda memoria pequeños, entre algunas de las más notorias -, es otra de las opciones, ya que ese uso hará que la participación sea natural, involucre a todos y esto redunda en una mejora notable del clima laboral y, por ende, que la comunicación fluya sin inconvenientes, al margen de la distinta relevancia de los temas.

La Mejor Comunicación es la que se implementa. Si es a través de un plan con objetivos claros, posibles y medible, mucho mejor aún. Las Pymes pueden convocar a especialistas, tercerizando los aspectos específicos y monitoreando junto a ellos los resultados.

No podemos ni debemos olvidar que, cualquiera sea el tenor del mensaje, la Comunicación será más eficiente si se la realiza cara a cara, boca a oreja, aplicando la Escucha Activa que no es nada más ni nada menos que respetar la palabra del otro / los demás, cuando estos hablan, junto a una atención acorde a ese respeto. Este proceder hará que seamos respetados también y de esta manera el diálogo sea mucho más fructífero.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la manera de escribir un mail o un mensaje de texto. La claridad es vital.
Pero también lo es que, aunque breve, contenga los elementos necesarios para ser rápida y fácilmente comprendido. Es frecuente observar que muchas Personas escriben en letras mayúsculas: deben saber y comprender que esto equivale a gritar y no se obtiene nada bueno de esta manera.

Sé que habrá quienes piensen que se trata de sugerencias perimidas. A esas Personas y a quienes consideren que pueden ser efectivas, me permito invitarlos a que desarrollen estas acciones y luego me comenten, si así lo consideran oportuno, cuáles han sido los resultados obtenidos.

Se trata de incorporar todas las herramientas posibles, especialmente las nuevas tecnologías, sin desechar aquellas que nos han permitido avanzar hasta este presente. Sería algo similar a escuchar la voz de la experiencia, de no hace tantos años, o de recordar los concejos de ancianos de los aborígenes: estos no conducían ni eran responsables de los hechos presentes, pero eran escuchados atentamente para luego tomar decisiones pensando en el futuro.

(*) Comunicador Social. Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O. y Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar
Omar Lillardo Alonso Comunicación, Creación y Expresiones   http://omarlillardo-autoresomar.blogspot.com.ar/

martes, 20 de noviembre de 2012

¿Qué está pasando con las Instituciones de nuestro País?



Este 20N ha sido  una triste postal de la historia de estos días: el enfrentamiento entre trabajadores
La pregunta surge natural observando la sucesión de hechos cotidianos. Cuando los trabajadores toman una medida de fuerza es porque han agotado los recursos para intentar solucionar los problemas que los aquejan. Llegados a esta instancia, hay que buscar medidas superadoras de la crisis social que estamos viviendo, especialmente la antinomia generada y acicateada desde el más alto nivel dirigencial.

Este 20N ha sido  una triste postal de la historia de estos días: el enfrentamiento entre trabajadores. Los que tienen trabajo en blanco y pueden decidir, mientras que los que están en negro deben asistir para no perder lo único que tienen.  

No se puede convalidar el uso de los piquetes, porque es retroceder en el tiempo y en la organización social, pero se puede comprender habida cuenta que han sido organizados y apoyados por el actual gobierno desde 2003 a la fecha, en detrimento de un buen funcionamiento Institucional.

Si las Instituciones realmente funcionaran pensando en la gente del Pueblo, en todos y todas, seguramente no veríamos este tipo de acciones que parecían, al comienzo de este ciclo de gobierno nacional, superadas.

No hay diálogo, los legisladores nacionales olvidaron quienes le dieron su mandato y tampoco hay una respuesta adecuada y equilibrada de parte de la justicia.

Si los tres poderes que deben cimentar la República no están al servicio del Pueblo, estamos muy cerca de un desenlace que nadie quiere.

Al margen de la pelea mediática y real por el Poder, no es otra cosa lo que sucede y ocurrió con 13S, el 8N, el 20 N y el promocionado y ya devaluado 7D, ahora aparentemente superado por el 6E ¿?

Mientras tanto, el Pueblo laburante está “bancando” con su esfuerzo la ausencia de coraje de los dirigentes para que los que aporten Ganancias sean los bancos, las actividades de bolsa, el juego, la minería, a los que debería agregarse jueces y políticos.

El ajuste está entre nosotros y es mayor que en la década del ’90, mucho mayor.
Nuestros hijos, sobrinos y nietos son discriminados al momento de recibir la Asignación por Hijo, que debería actualizarse porque es fagocitado por la Inflación, además de que debería ser “realmente” universal.

Solo aquellos que responden ciega y sordamente al “modelo” pueden “fundamentar” que cobrar ganancias a quienes trabajan no es un Impuesto al Trabajo, en niveles ya exorbitantes.

A tal límite llega el ajuste, aunque pretendan llamarlo de otra manera, que también están descontando a los jubilados, cuota que aumenta mes a mes aunque el haber no tenga aumento.

En este punto vale recordar que fue esta Presidenta quién vetó la ley del 82% para los jubilados. También es bueno recordar que ésta gestión presidencial no cumple el fallo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que indica que ningún jubilado - los que acceden a este beneficio en estos momentos - puede cobrar menos del 70%.

Los fondos de ANSES son usados para solventar al gobierno nacional, pero aún más doloroso es ver en los medios como ese esencial ahorro va a parar a manos de multinacionales en “calidad de préstamos”, mientras infinidad de PyMES espera y desespera por un crédito que la permita producir.

El tema de la Seguridad es para otro artículo de opinión, pero está muy cercano al no funcionamiento de las Instituciones.
Además, en todos los temas mencionados estamos hablando de Derechos Humanos, que hoy son para unos pocos. Lo único que falta oír de boca de quienes conducen el País es que ellos son “Derechos y Humanos”.

(*) Comunicador Social, Escritor – Director Asociado de Grupo Co.S.M.O. y Co Editor del Portal Emprsarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

jueves, 8 de noviembre de 2012

Batallas Mediáticas y Reales



Los argentinos asistimos a “batallas” mediáticas: 8N, 7D, ¿6E? y reales: Fragata Libertad, Corbeta Espora, intento de cancelar la Libertad de Expresión entre las más notables. Mientras tanto, los ciudadanos de a pie, como se les ha ocurrido a los políticos llamarnos, libramos batallas cotidianas contra la Inflación, la Inseguridad, la falta de Trabajo que generan, entre otras consecuencias, Pobreza, Exclusión y enfrentamiento de Pobres.

Vale aclarar que el verdadero Peronismo, el de Perón, buscó y logró la movilidad social sin enfrentar a las Personas que conformamos el Pueblo Argentino.
Y esto hay que decirlo porque desde el gobierno Nacional se fogonea la idea del Odio, por parte de los otros porque nunca son responsables de nada, cuando en realidad les brota ese sentimiento en cada gesto y en cada palabra. Siguen mirando “la Paja en el ojo ajeno y no la Viga en el propio”.
Esto es así porque hace años que no aceptan una idea, propuesta, moción o como quieran llamarla, de parte de la mal llamada “oposición”.

Para quienes, como en mi caso y con veinte años entonces, vivimos la década de 1970, ya lo sufrimos y con varios de los que hoy integran este gobierno Nacional y el mal llamado “Modelo” y se hacen llamar “dirigentes”.
En esos años se vio la irrupción de los “iluminados”: personas que concentraban en sí la suma del conocimiento. De allí surgía la “idea única” y el “discurso único”, conformando un esquema de obsecuencia que provocó y concretó hechos de Lesa Humanidad que hoy, abusando del Poder, no permiten que sean juzgados como si ocurre, y debe ser así, con las aberraciones de los militares de la última dictadura.

Estas y otras discreciones en la asignación de recursos - Humanos, Técnicos y Económicos - son señales muy claras y concretas de una muy mala Gestión.
No pueden seguir mintiendo más, porque han concentrado las decisiones de una manera tan estentórea y notable que no aciertan con las soluciones “parches” que intentan implementar. Para que esto ocurra es necesario que haya gente que carece de Conocimiento en cada tema, Capacidad para conducir y una Ausencia de Coraje para hacerse cargo de la responsabilidad que han asumido.

Hay un hecho concreto, de la realidad de este siglo y que tiene que ver con el impacto social que ha provocado y provoca (más allá de los matices y los supuestos o concretos ideólogos y ejecutores), y se trata del nuevo Paradigma de las Comunicaciones.

Los últimos datos, más o menos creíbles, indican que una mayoría de la población argentina tiene acceso a internet. Además, somos muchos los que hoy buscamos y leemos noticias, en tiempo real en muchos casos.

En este sentido, debemos entender todos que aquellas personas que no tienen acceso a la web tampoco pueden comprar el diario en versión papel, porque lo poco o muy poco que tienen lo destinan a comer.

Al decir esto se produce en nuestro organismo una sensación extraña porque cuesta y mucho tratar de entender adonde se fueron los recursos que ingresaron cuando el País crecía a tasas chinas, porque vemos a muchas Personas con muchas necesidades y nos sentimos desolados cuando nuestros esfuerzos por ayudarlos se diluyen por el mayor flagelo que podemos tener: la Inflación, ya descontrolada como la hemos visto varias veces ya en nuestra querida Argentina.

También es necesario señalar que los principales diarios del mundo solo informan a través de sus páginas web.

Alguien tendrá que informarle a la señora Presidenta que las Nuevas Tecnologías, que ella misma dice impulsar, provocaron una verdadera revolución socio cultural. Habrá que informarle que la Viralidad es producto de la Libertad de Expresión.

Para la Señora Presidenta, para sus acólitos y obsecuentes: Tomen nota de los reclamos y empiecen a gobernar para Todos y Todas de una buena vez, ya que es lo único que pide nuestro sufrido Pueblo.

Los fantasmas que dicen creer ver son su problema. El Pueblo no es destituyente. El Pueblo es su Mandante y los gobiernos - locales, provinciales y nacional – son sus servidores.
De ustedes depende ahora.

(*) Comunicador Social, Escritor – Director Asociado de Grupo Co.S.M.O. y Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios http://www.estrategiaynegocios.com.ar

lunes, 5 de noviembre de 2012

Pensamiento Estratégico


Se impone un cambio de paradigma. Para reflexionar: puede ser necesario y además debería ser un ejemplo.
Desde el ocuparnos del hoy hacia ocuparnos del efecto de lo que hoy hacemos y dejamos de hacer. Eso es pensamiento estratégico.
Por Omar Lillardo Alonso (*)

El o los cambios; ver y pensar los mismos hechos y actitudes de otra manera; ubicarnos como lo que realmente somos: un pequeñísimo grano de arena en un inmenso universo… seguramente cambiará nuestra manera de relacionarnos, de compartir un espacio con otras Personas respetando la diversidad: ese es el camino. El problema: los egos excesivos que, a través del tiempo, han demostrado que sólo sirven para producir mayores males a muchos seres, sin tener la posibilidad concreta de disfrutar esos “logros”, cualquiera sea su naturaleza.

Esto se observa en el mundo, por la conectividad de la que deberíamos estar favorecidos y que no aprovechamos, en general, para avanzar en una evolución colectiva.

Es común observar cómo, los líderes de cualquier lugar del planeta, están alejados de sus pueblos. Prestan más atención a sus intereses personales, incluidos sus intereses político-partidarios, viendo “la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. De allí surgen muchas de las situaciones que, aun sabiendo cual es el contexto, nos sorprenden. Es bueno que todavía nos asombren, porque significa que seguimos sin aceptarlas ya que son incompatibles con la real y verdadera Vida Humana.

Los cambios, entonces, pasan por la continuidad de lo que siempre han hecho, generando un doble mensaje ya que, definiéndose como renovadores, vuelven a más de lo mismo: hacer caer el peso de los ajustes - aunque los disfracen bajo otros nombres - sobre la gente.

Al margen de creencias o incluso de la demostración mediante hechos científicos, el cambio está en marcha y no puede ser detenido. Para esto no es necesario ningún estudio profundo. Simplemente hay que estar atentos a los cambios que se están dando en el planeta, para los cuales es imprescindible estar en comunidad y cumplir con los Derechos y Obligaciones que ello implica. De otra manera, el incontenible embate de la naturaleza puede ser más doloroso, especialmente en cuanto a Vidas.

Esto no significa descuidar el orden económico que se logrado establecer. Lo que no puede continuar es la exacerbación de lo material por sobre lo humano. Esta concepción, reitero: lo demuestran los hechos cotidianos, no tiene más cabida en ninguna sociedad del planeta, menos aun en las de regímenes autoritarios donde, como también señala la historia, el final es impredecible y de un alto costo humano.

Como podrán apreciar, una vez más, no es esta una columna de opinión sobre economía. Claramente es una observación de la situación que, ayudada por la conexión en tiempo real, permite visualizar - a quien o quienes quera verlo - que los cambios están marcha.

O nos ocupamos del hoy pensando en el mañana - el pasado no lo podemos modificar - o el futuro será mucho más incierto que éste presente que nos agobia y no favorece a nadie.

Capacidades hay entre nosotros y de muy alto nivel. Es necesario que descartemos a quienes buscan y declaman los defectos de otros sin mirar los propios, porque son quienes nos han llevado a este presente. A partir de ahí dar lugar a quienes demuestran cotidianamente, que seguramente están a nuestro lado pero que no vemos ni escuchamos. Esas Personas serán quienes nos conducirán hacia esa esperanza de Vida.

Una vez más depende de nosotros, en cada pueblo, ciudad, región, país o continente.

Espero comentarios. Gracias por leerme.

(*) Comunicador Social, Escritor – Director asociado de Grupo Co.S.M.O. y Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios http://www.estrategiaynegocios.com.ar/index.php
http://omarlillardo-autoresomar.blogspot.com.ar/