Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

lunes, 9 de abril de 2012

Comunicación con Sentido Común

Cuando del sueño colectivo de bienestar se despierta bruscamente, a través de hechos que configuran una situación “inesperada” y dolorosa, puede devenir un estado de confusión que no permita una reacción inmediata pero, eso sí, edifica una barrera difícil de superar: la desconfianza.

Es mucho más grave cuando los responsables de la comunicación niegan, desconocen, tergiversan o callan sobre vicisitudes reales, que padecen aquellas Personas a quienes se dirigió tal mensaje. Esa distancia, impuesta por esos “ir - responsables” hace que la percepción de estas Personas sea mucho más dolosa e irreparable, dando lugar a un rechazo a cualquier intento posterior.

Es probable que estos primeros párrafos parezcan irreales, pero lamentablemente son mucho más habituales de lo pueda imaginarse, tanto en el ámbito de la actividad privada como en el ámbito de la actividad pública.

También es probable que no se los asocie con dificultades reales de comunicación que tienen algunas Personas que están a cargo de sectores donde no sólo es necesario el conocimiento técnico sino también el “saber cómo” relacionarse con los demás para poder implementar ese conocimiento. Éste sí es un problema a resolver desde hace mucho tiempo, porque a pesar del avance en las técnicas que permiten determinar las competencias laborales y de la observación de determinadas actitudes - en especial proactivas - , aún no se asigna un valor prioritario al respeto hacia los demás, convirtiendo la convivencia en una permanente disputa de intereses personales - muchas veces desmedidos -, creando un clima laboral adverso que atenta contra cualquier esfuerzo genuino de mejora continua, que sólo puede lograse si beneficia al conjunto.

Todo esto debe encuadrarse en el contexto en el que se desenvuelve la actividad que, en la actualidad y no es algo nuevo ni lo fue cuando la gente ingresaba y se retiraba en la misma empresa ni tampoco lo es hoy en el ámbito público (donde existe la posibilidad de permanencia por sobre el recambio de gobernantes), ya que la incertidumbre siempre ha estado presente en mayor o menor medida.

Vale recordar que la Vida misma está signada por la incertidumbre, aunque resulte bastante traumático reconocerlo. También debería servir este concepto para no perder de vista que todos tenemos “fecha de vencimiento” - dicho esto con el mayor de los respetos por quienes tienen visiones dogmáticas - lo cual debería inducirnos a tener otro comportamiento, no individualista y mucho más cercano a una real integración.

Si la designación de quienes deben conducir los distintos estamentos, de quienes deben conducir Personas, tomando decisiones que, de una u otra manera afecta al conjunto y a cada una de ellas, se realizara tomando en cuenta no sólo el conocimiento adquirido sino también esas capacidades y/o competencias naturales otro sería el clima laboral y social. Para poder concretarlo con el mayor acierto posible es necesario retomar las prácticas de nuestros ancestros, escuchando y aplicando los consejos de las Personas con experiencia - concejo de ancianos en los pueblos originarios -, por parte de quienes han asumido la responsabilidad de la conducción.

Aplicar estas “herramientas” en las empresas u organismos estatales, como así también en la familia (valor esencial devaluado en la actualidad), requiere de un elemento tan simple como el sentido común que, como algunos otros valores, puede decirse que está “desaparecido en acción” porque subyace en cada uno de los Seres Humanos y se hace visible cuando aparecen las dificultades: justo en el mismo momento en que “se borran” los seudo líderes y desaparecen los argumentos falaces que ellos esgrimen.

Escuchar no es poder oír sino estar dispuestos a compartir, a dialogar, aunque las opiniones sean disímiles. Elementos básicos de una Buena Comunicación.

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