Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Opinar, ¿por qué no?


Pasan hechos curiosos y no menos graves cuando alguien opina, ahora potenciado - desde hace unos pocos años - por las máximas autoridades nacionales y viralizado por una pléyade de acólitos que, muchas veces, pretenden ser “más papistas que el Papa”.

Esta frase la expresó el ex Presidente Kirchner, en uno de los muy pocos reportajes que brindó, haciendo referencia a muchos de sus “incondicionales” que, también muchas veces, exacerbaban sus dichos y actitudes.

El hecho que les comento ocurrió hace un tiempo, cuando en nuestro Portal Empresarial www.estrategiaynegocios.com.ar publicamos la opinión de una persona, identificada con su nombre y su número de documento, pero que resultó inexacta y/o impublicable a otra persona. Esta última no tuvo la misma actitud de expresarse públicamente: se dirigió a nuestro correo electrónico para cuestionar por qué habíamos publicado esa opinión. Nuestra respuesta fue ofrecerle que hiciera lo propio, porque no somos censores y consideramos la libre expresión como un valor imprescindible e insustituible en la vida de una comunidad organizada y que se precie de la importancia de valor respeto mutuo.

Puesto a pensar en cómo nos comunicamos recordé este episodio y traté de elaborar una respuesta desde ese valor y desde ese respeto que todos y todas nos merecemos.

¿Qué pasó para que hayamos perdido, en general, ese trato que nos hizo ser sanamente envidiados por pueblos vecinos?

¿Tan simple es tomar atajos que nos llevan a abandonar el camino que nos permitió ser respetados y valorados en el mundo, sin pensar en las consecuencias?

¿Qué concepto de Vida nos une como sociedad, como comunidad, cuando día tras día perdemos Vidas inocentes por una violencia descontrolada y, muchas veces, con la sospechada de permitida por ciertos sectores?

¿Por qué no poder opinar de manera respetuosa, responsable y con crítica constructiva?

Son muchos más los conceptos que conforman la cohesión de una Nación multicultural como la nuestra, pero señalo solo los que considero súper básicos y trato de responder desde la última pregunta.

Cuando no nos damos la posibilidad o no nos permitimos el debate sincero, sin dobles  intenciones, sin doble discurso, todo se cancela y nada es posible de ser tomado como válido en forma general.

Una crítica constructiva es aquella que aporta siempre, aunque cada uno aporte solo una letra: la suma de todas las letras conforman las palabras que nos permiten comunicarnos, como lo venimos haciendo los seres humanos desde hace tantos siglos.
Pretender imponer y no consensuar nos retrotrae a épocas que nadie quiere repetir.

Es este y no otro el obstáculo con el que tropezamos más de una vez - parámetro considerado lógico - y el que nos ha hecho caer en todos los aspectos de la compleja vida social, cultural, política y económica. Y es precisamente la ponderación del aspecto económico por sobre todos los demás, sin importar los medios, el que conlleva la descomposición social… que solo puede darse, en general, cuando se adopta esta postura y actitud en desmedro de todos los logros en común.

Deberíamos recordar que hicieron nuestros ancestros, tanto aborígenes como los que vinieron de otras partes del mundo. Se agruparon en mutuales u organizaciones de ayuda mutua, así como nuestros aborígenes tenían una fuerte conciencia de comunidad organizada por sobre las individualidades.
Dos ejemplos claros de que hemos abandonado nuestra propia identidad cultural.

Por lo tanto, desde ese respeto que nos merecemos, desde ese intercambio enriquecedor de opiniones en búsqueda de un consenso, desde esas simples consignas debemos retomar el camino que no debimos haber abandonado.
Porque no opinar si se trata de nuestra Vidas, con todas las luces y sombras que tenemos por el hecho de Ser Humanos.

Si comprendemos que todos tenemos algo que al otro (a los demás) nos les gusta, comencemos entonces por priorizar y potenciar los aspectos positivos de las Personas, sin olvidar los negativos, ya que de esa manera podremos avanzar.

Un claro ejemplo nos lo han dado nuestros atletas en el último Panamericano.

Como siempre señalo: depende de nosotros. No podemos ni debemos esperar un Chapulín o Chapulina ni ningún superhéroe, que no los hay en la realidad, que brinde soluciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario