Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

viernes, 6 de marzo de 2015

Crítica Constructiva vs. Egos y Soberbias



La mejor manera de abordar situaciones complejas y explicitarlas correctamente tiene a la Crítica Constructiva como uno de sus pilares. En mi caso agrego otra herramienta, utilizada en los talleres literarios: se escucha a quien expone o lee su texto; luego, cada una de las Personas que conforman el taller da su opinión sobre el trabajo, no sobre la Persona; de esta manera se complementa una tarea técnica muy completa.
Omar Lillardo Alonso *

Como es habitual, apelo a conceptos que me permitan ilustrar la temática que analizo:

Crítica Constructiva
Se puede definir como todo aquel discernimiento que solemos realizar, con el objetivo de ayudar a los demás. Se la considera como una actitud madura, responsable y llena de respeto hacia quienes está dirigida.
Es por ello, que esta actitud de criticar constructivamente desarrolla valores muy importantes como lo son la lealtad, honestidad, sencillez, respeto y la amistad.

Y no se trata de considerar casos aislados o de un ambiente en particular. Sin importar a lo que nos dediquemos, nuestro desempeño está expuesto a la consideración de los demás y, por supuesto, sujeto tanto a críticas constructivas como destructivas, con la diferencia que estas últimas sí suelen hacen foco en la Persona con las consecuencias adversas que conllevan.

También es cierto que no a todas las Personas, especialmente quienes ocupan un Cargo Público - y suelen  ‘creer’ que son omnipotentes o ‘casi’ dueños de la verdad absoluta - les resulta beneficioso una crítica que apunte a correcciones, rediseño o cambio de ‘planes’, lo cual muestra y demuestra la ausencia total de autocrítica. Además, es muy probable que nos interpelen con preguntas tales cómo ‘¿y quién le pidió su opinión?’.

Cerrarse a esta enorme posibilidad que nos ofrece esa autocrítica y la crítica constructiva nos priva de otra oportunidad, a pesar de ‘reconocer’ que todos nos equivocamos, aun con la mejor de las intenciones.

Vale recordar y considerar que mantener la mente abierta y una escucha proactiva nos va a permitir superar nuestros propios límites y ayudar a quienes nos rodean a transitar en la misma dirección.

Cómo podemos expresar, entonces, el valioso aporte de la Crítica Constructiva:
Como uno de los elementos más poderosos para minimizar nuestros errores y/o enmendarlos pero, esencialmente, como una herramienta que nos permitirá superar los impulsos de nuestro ego; el auto conocimiento también nos permitirá poner un freno a la soberbia.

El objetivo más importante que se alcanza es la igualdad de todas las Personas y de todas las opiniones. Además, una crítica constructiva, realizada en tiempo y forma, nos va a ayudar a una mayor consideración del otro / los demás.


(*) Comunicador Social, Escritor
Autor del libro digital de poemas VIVENCIAS
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario