Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pérdida de Vidas e Impunidad



Ante un hecho grave como la pérdida de una Vida, la primera reflexión que surge es un abrazo a la familia para, al menos, acompañarla en su dolor aunque no los conozcamos más allá de saberlos nuestros vecinos.

Tan grave como el hecho en sí es la actitud “facilista” de quienes dicen representarnos, dicho esto reconociendo, precisamente, su legalidad de acuerdo al sistema democrático y su legitimidad a partir del voto. Es grave y duele porque no nos representan a los ciudadanos para defendernos. Simplemente dedican su tiempo a acciones “populares” sin actuar como lo que son: deben asumir la responsabilidad para la cual se postularon.

Esa responsabilidad es la que debería impulsarlos a ponerse al frente de los reclamos de la gente - no solo en las marchas sino en los actos concretos de Gestión de Gobierno que les competen - para buscar y lograr soluciones definitivas a un problema que se reitera con dos saldos lamentables:

* La pérdida de Vidas

* La impunidad absoluta para estos y otros hechos graves

Hablo de “saldos” porque no todo se debe analizar desde esa óptica, como si se tratara o formara parte del entramado económico de la ciudad, olvidando que es aún mayor el “Capital Humano”.

En el último hecho grave ocurrido en nuestra ciudad, al igual que en los anteriores, se reitera la inacción política para modificar los temas de fondo: la lentitud de la Justicia y la poca claridad de los procedimientos policiales.

Vale destacar, como en todas las actividades, que en la Justicia y en la Policía hay muy buenos profesionales.

Será entonces la decisión política – no partidaria – con la participación de todas las expresiones, porque son temas que exceden a un sector o a un gobierno, la que permitirá corregir, definitivamente, los “errores” de procedimiento o las prácticas incorrectas o en el filo de la ley o, como parece repetirse, “fuera de los términos” previstos por las actuales normativas.

Ojalá, entre todos, podamos transformar esta situación de indefensión que sentimos ante la impunidad que termina siendo, luego de un excesivo tiempo, la que toma el lugar que debería ocupar la Justicia y su mano ejecutora la Policía en la resolución de los hechos. La Vida no se recupera y su importancia excede los plazos legales.

Pero esta expresión de deseo tendrá que encontrar, reitero, por parte de quienes tienen responsabilidades públicas ante la sociedad, las soluciones postergadas.

Esta es la oportunidad que tienen de demostrar, de una vez por todas, que no solo calientan la silla sino que están en condiciones de hacer menos pesada la carga de dolor por la muerte de Personas, en especial jóvenes. Además, pueden también despejar las dudas que deja el tiempo sin Justicia y empezar a pensar en una sociedad sin impunidad.



(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario