Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

viernes, 18 de enero de 2013

La Comunicación en la Conducta Vial



Hay actitudes que no entendemos en la conducta social, en general, que se observa en la sociedad. En este caso voy a referirme a los hechos que se observan en el tránsito de las ciudades, tanto de los conductores (de todo tipo de vehículos) cuanto de los peatones ¿Qué estamos comunicando en cada acción?

Acoto que estoy hablando de la región sureste de Santa Fe (de Rosario al sur, Arroyo Seco, Villa Constitución) y noreste de Buenos Aires (San Nicolás y Ramallo). Además, debo señalar que, por un accidente vial provocado por otra persona que realizó un sobrepaso indebido en ruta, desde hace más de 26 años soy discapacitado motor y uso un bastón canadiense para caminar.

Estas aclaraciones tienen razón de ser porque, en varios casos y en todas ciudades mencionadas, no son pocos los conductores que me ceden el paso en una esquina. Esto tiene que ver con la visión permanentemente optimista del vaso medio lleno.

Pero no ocurre lo mismo cuando transito con mi vehículo adaptado y con las obleas correspondientes. Especialmente en algunas arterias de las ciudades, con algunos conductores en particular y en las autopistas.

Cuando terminen de leer este artículo espero comentarios, con la sana intención de saber si estoy equivocado en mi observación y análisis o si, por el contrario, somos muchos los que vemos este tipo de actitudes de Comunicación ciudadana. Digo esto para que no sigamos echándole la culpa a los políticos, a los gremialistas, a los curas o a quien se cruce por nuestro camino o por nuestra mente a la hora de buscar responsables cuando, en realidad, se trata de nuestras responsabilidades.

Los que se llevan las palmas en las ciudades son los remiseros, seguidos por quienes creen que, por estar conduciendo algún vehículo con carga para repartir, tienen derecho a pasar por encima a quién o quiénes vayan delante en una calle cualquiera. Los fines de semana están copados por quienes salen de los boliches y parece que llegan tarde a no sé dónde ¿vio?

En las autopistas se destacan los autos de alta gama. Se trata de un espacio de conducción que requiere estar muy atentos y utilizar todos los espejos y el sexto sentido también.

Es común que los conductores de estos vehículos, en particular, parece que tienen como distracción el uso del cambio de luces permanente - de la luz baja a la alta y viceversa -, porque se acercan a una velocidad que impresiona y se los distingue claramente por estas señales, sin importarles que uno esté circulando por el carril rápido para sobrepasar a otro vehículo, por ejemplo un camión y sabemos que parecen una plaga en las rutas argentinas. Después viene la otra maniobra. Cuando uno pone el guiño indicando que va a volver al carril derecho: ¡¡Aceleran!! Y solo sabe  Dios porque no te tocan y provocan un accidente. Cuando terminás de ubicarte en carril no los ves más. Algo que no se puede entender porque así es como seguimos perdiendo Vidas, entre otras cosas.









Para ilustrarnos sobre cómo nos comunicamos a través del tránsito creo que vale observar los gráficos y que eximen de aportar más opinión desde la observación que puede realizar cualquier persona que tenga oportunidad de transitar por las rutas argentinas.Datos de CESVI ARGENTINA S.A.














Si esto no es Comunicación a nivel popular, por favor díganme cual es para poder realizar un aporte y no seguir matándonos sin sentido.

(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O. y Co Editor de Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario