Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Mirando el País del Interior



Consecuencias de un Estado Ausente
Si bien se hace foco en el gobierno nacional, por la importancia rectora que tiene en cuanto a la ejecución de políticas públicas, no debemos perder de vista la misma inacción, en general, tanto en gobernaciones cuanto en municipios y comunas. Hablo desde una ciudad a 250 Km de la Capital Federal donde, a diario, nos encontramos con Personas que sufren las consecuencias de esas decisiones: pérdida de empleo, cierre de actividades de diversos rubros, ajustes brutales a Jubilados y Pensionados a través del prestador de Servicios de Salud (PAMI), aumento de la In Seguridad… entre tantas otras, creando una ya inocultable y concreta situación de Indefensión e Impotencia. Se agrega, ahora con más fuerza, la añeja desaparición en acción de la Justicia.
Omar Lillardo Alonso *

Mientras tanto, asistimos a una continuidad dolorosa en cuanto a la actitud de gobernantes y funcionales: inauguran y/o anuncian cualquier cosa… rodeados de muy pocos adláteres. Si prestamos atención veremos que las cámaras enfocan solo a los dirigentes y, de manera muy sutil y aviesa, escasos planos generales porque no hay obra realizada o porque no pueden mostrar la insignificancia de tales actos.

Mientras tanto, la gente que no puede cumplir con sus obligaciones mínimas, tales como poner un plato de comida en la mesa familiar por haber perdido su empleo o porque la actividad que realizó toda su Vida ha dejado de ser accesible a la mayoría de la Ciudadanía, por ejemplo. Dicho en criollo: nos sacaron, y siguen haciéndolo, la plata del bolsillo y además nos dejan sin trabajo. Cualquier similitud con hechos acaecidos hace dos décadas no es casualidad sino causalidad: aplican las mismas políticas, aunque aparezcan hoy con un desteñido tinte popular que se muestra mentiroso en su propia alusión.

En la mencionada década del ’90 el Poder que maneja el País logró la tristemente célebre ‘flexibilidad laboral’. La consecuencia la sufrimos todos, como sociedad. Hoy se habla de lo mismo y refiere, otra vez, a trabajadores activos y pasivos.

Ese es el País paralelo, ese que no quieren ver ni mostrar porque son los mismos empresarios que forjaron la mencionada ‘flexibilidad laboral’ y los mismos que sostienen el trabajo en negro. Por eso no extraña que el Presidente, también empresario, se haya aliado con sectores sindicales que forman parte de ese círculo de precariedad y que, además, integran un sector que fue partícipe activo en el ataque, con mucha violencia y en Democracia, a otras organizaciones sindicales y sus trabajadores.

La misma prepotencia se observa en la provincia de Santa Fe y a nivel local, Villa Constitución, donde los gobernantes imponen sus criterios sin prestar atención a la gente, que lesionan con sus decisiones y sus inacciones. Tampoco importa la ciudadanía al momento de aumentarse sus sueldos ni sabemos cuáles son los montos que reciben mensualmente, especialmente los legisladores, que tienen montos para asignar en lo que se les ocurra… sin rendir cuentas; tampoco dan cuenta de cuánto ganan, no presentan declaraciones de cuál es su patrimonio: la transparencia ¿dónde está? ¿qué debemos hacer los ciudadanos para tener conocimiento preciso y concreto en qué gastan los aportes de todo el Pueblo?

Quienes se dedican a vivir de sus oficios hoy se ven y se sienten fuera de todo. No pueden solventar sus necesidades mínimas ni las de sus familias, no encuentran eco en las autoridades locales y/o regionales.

Lo mismo ocurre con comercios, servicios, emprendimientos pequeños y PyMES, agobiados por la excesiva presión impositiva y los desmedidos aumentos de las tarifas de los servicios.

Cabe señalar que los gobernantes se están ocupando de proveer de títulos a los medios, pero ninguno de ellos se relaciona con la cotidianeidad. Deberían repensar las acciones, modificar su visión ‘fundadora’ y consensuar políticas públicas que nos contemplen como sociedad, pensando en un mercado interno sustentable e inclusivo, cuidando realmente el trabajo argentino que, cada día, ve el cese de actividades y la pérdida de puestos de trabajo, lo cual va a contramano de las expresiones voluntaristas de los gobiernos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario