Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

jueves, 20 de abril de 2017

La Grieta argentina

La dirigencia argentina no sabido o no ha querido, a lo largo de nuestra historia, re unirse y sellar definitivamente una diferencia que nos autodestruye sistemática y cíclicamente
La Grieta argentina, que tanto se promueve desde el poder partidista – política hacemos todos, todos los días – no es nueva: desde nuestros orígenes siempre hubo 2 países en pugna. Hoy, esa dicotomía es usada por dos minorías que “dicen ubicarse en los extremos del llamado ‘arco ideológico’” aunque, en realidad, son similares en los objetivos y se diferencian en lo metodológico. El costo, como siempre, lo sigue pagando el Pueblo… que no despierta de su longevo letargo infantil/adolescente.
Omar Lillardo Alonso *

Todos los análisis parecieran ignorar nuestra historia: hacen foco en los ‘intereses’ particulares y/o grupales, en ningún momento ponen en foco el Interés General. Si lo hicieran, dejarían de ‘ser parciales’ y ‘perderían’ algún ‘beneficio’ o ‘prebenda’. Vale recordar que todavía tiene una fortaleza incalculable el Órgano más Sensible de los argentinos: el Bolsillo. Aunque alguna vez deberemos comenzar a pensar en el conjunto y no en forma individual porque también sabemos, por experiencia cercana y no del mejor tipo, que lo individual tiene el tiempo contado, no es sustentable a largo plazo si al conjunto le va mal o muy mal.

Así las cosas, cualquier intento de cambio real y concreto que nos involucre a todas y todos, deberá ser abortado - de la mejor manera posible - para no modificar el actual status quo. También sabemos esto.
¿Qué debe pasar para que el Pueblo exija lo que tanto esfuerzo, dolor y vidas nos ha costado?

Son muchas las oportunidades en que una mirada externa a la nuestra nos obliga a reconocer la realidad.
En una reciente entrevista, en la que le preguntaron qué pensaba de la política argentina, Joaquín Sabina opinó: Todos mis amigos han sido muy K. Yo no tanto. Creo que el gobierno de Néstor hizo cosas que estuvieron muy bien, pero al final y con Cristina dividieron al país de modo tal de ‘Estás conmigo o contra mí’. No me gusta”.

No es la primera vez que ‘aparece’ el unicato, con sus consecuencias nocivas y violentas, en la cotidianeidad argentina. Es más, si observamos atentamente las acciones y dichos del actual gobierno, nos encontraremos con que se repite el ‘modelo’, supuestamente en el extremo opuesto, con su consecuente ‘Relato’, su visión ‘épica’ y su sesgo autoritario.

Seguramente habrá quienes denuesten esta reflexión anterior. Ni siquiera van a ver ni escuchar a quien/quienes señale/n hechos concretos, mentiras aviesas en los mensajes algunos de ellos demasiado optimistas y mayoritariamente utópicos… si no se considera como más de lo mismo es porque seguimos durmiendo la eterna siesta de los infantes, lo cual nos impide reaccionar a tiempo en paz, sin violencia y en el marco de la constitución - hay que modificar muchas leyes que sólo favorecen a unos pocos, que también son siempre los mismos, aunque utilicen, sistemáticamente, la táctica del camaleón – y de un Pacto Social concreto, que nos contemple como Pueblo, como Nación y como País.

Sin esa participación popular, similar a la que pedía ‘que se vayan todos’… y luego se quedaron todos, donde debemos pedir que ‘se hagan cargo de todo el desbarajuste’ que han sabido conseguir, con nuestra más sincera y plácida complacencia, motivo por el cual debemos realmente participar y exigir que se cumpla la palabra empeñada y que no atornillen a cargos ‘prestados’ por un plazo perentorio.

Si esto no ocurre, nunca veremos la película: solo deberemos contentarnos con mirar las fotos, cíclicas, que nos quieren mostrar. Sabemos que la Corrupción Mata. Está triste y largamente probado. Sin embargo, la Justicia sigue Ciega, Sorda y Muda. Quizá este aspecto, ya devenido en enorme Hartazgo, sea el que finalmente impulse las acciones populares hacia definiciones y soluciones concretas que indiquen el comienzo de una Nueva y Verdadera República Argentina.


Omar Lillardo Alonso

Comunicador Social, Escritor
Autor del libro digital de poemas VIVENCIAS

jueves, 6 de abril de 2017

¿Diálogo Respetuoso o Autoritarismo?

¿Por qué se pregona el Diálogo si no se lo ejerce?
¿Qué se esconde detrás de esta actitud, usada como Política Pública?
Es Autoritario negar la realidad del Pueblo y el esfuerzo constante que este debe realizar para ‘pagar’ las ‘Fiestas’ de los ‘Políticos de Turno’ que, una vez más, muestran su ‘Instinto Fundacional’ con ‘Declamaciones Épicas’, ¿hasta cuándo? ¿dónde quedaron las Promesas de Campaña, que hoy reiteran con el objetivo puesto en las próximas elecciones? ¿qué pasa con las Políticas Públicas de Estado a 10, 20 y 30 años?

Un ejemplo concreto es la Educación que, sin ninguna duda, deposita la Mayor Responsabilidad en los gobiernos Nacional y Provinciales, además de la participación efectiva de Padres y Docentes.
¿Cuál es el Plan de Gobierno, dentro de una Política de Estado
a mediano y largo plazo para la Educación?

Los hechos, que vemos repetirse desde hace más de veinte años, indican claramente que la Educación, para la clase Política, no es una Herramienta Imprescindible pensando en un Futuro de Orden, Crecimiento y Desarrollo en todas las actividades del País ¿?

Al margen de las pautas Constitucionales, que deben respetarse, hay acciones que deberían modificarse si tuviéramos un horizonte en común. Es aquí donde las buenas intenciones, el voluntarismo y el Piripipí hacen perder autoridad al gobierno de turno y las consecuencias derivan en el desorden Colectivo, Institucional, Social, Humano, Técnico y Económico.

No es la primera vez que me refiero a este tema: el Derecho a Peticionar o Reclamar
Cuando suenan tambores en una movilización estamos transitando el camino inverso al de la Evolución Colectiva… es mucho más contundente el silencio al marchar por causas populares
El hartazgo popular llega de la mano de las exageradas exigencias, hacia quienes aportamos toda la Vida, para poder mantener una pléyade de parásitos que, incentivados desde el poder público, creen tener derecho a exigir lo que les venga a la mente.

Si se Declama que el Diálogo es el Camino ¿por qué no se implementa? ¿por qué no se convoca a un Acuerdo Social para Debatir y Definir Políticas Públicas a 20, 30 o 50 años?

Si se escucha a los políticos y militantes se podrá oír - y sentir - el temor que tienen por considerar que ‘pierden poder’. Traducido al lenguaje popular: le tienen Miedo a la Gente. Y ampliando el foco en algunas convicciones íntimas: No pueden hacer lo que su ‘Ideología’ les inspira, ni mucho decirlo porque saben, lo tienen claro, que perderían el apoyo popular.

Sigo preguntando ¿qué debe pasar para que los pseudo Líderes – de todos los espacios políticos, sindicales, sociales y empresariales - decidan auto convocarse y Dialogar?

Sería el Mayor Logro como Sociedad y redundaría en una mejor Calidad de Vida de Todo el Pueblo, que tiene claro que Perder un Segundo en Disputas Estériles es Casi Como Perder la Vida.


Si como Comunidad, decimos que apostamos a la Vida: Exijamos que esa instancia histórica suceda.