Para que el negocio funcione sin problemas es necesario que
tengamos, como base, una buena comunicación entre Mandos Medios y empleados. La
comunicación efectiva es muy importante para conseguir un trabajo productivo.
Esto es esencialmente cierto para la comunicación entre los jefes, supervisores
y sus empleados.
Omar Lillardo Alonso *
Lamentablemente, en muchos casos, las relaciones entre jefes,
supervisores y empleados suelen no estar en su mejor forma en el lugar de
trabajo. Esto suele deberse a una falta de respeto que tienen algunas personas
hacia los demás y también, en otros tantos casos, por ausencia de Capacitación,
la cual es responsabilidad de la/s gerencia/s y debe incluir a todas las
Personas que conforman la plantilla: jefes, supervisores y empleados.
“Los
mandos intermedios son una pieza clave en el proceso de comunicación”
Revista
Capital Humano Nº 174
A pesar de los diferentes canales y novedosas alternativas
de comunicación interna existentes en las organizaciones, los colaboradores continúan
eligiendo a sus jefes, supervisores, encargados y líderes de turno (cuando son
pocas las personas a cargo) -denominados Mandos Medios - como el canal preferido para
informarse.
El Mando Medio es el que debe gestionar la
actividad de las Personas para lograr que estas sean productivas, eficientes
y exitosas en sus tareas, y así conseguir los objetivos definidos por la
empresa. Pero para alcanzarlo necesita, entre otras cosas, asumir y tomar
conciencia de su rol comunicante.
Pero no solo es necesaria una Buena Comunicación en el lugar
de trabajo, también debe atenderse la calidad del clima laboral y del espacio
físico en cual se conviven varias horas diarias.
Hay pasos que pueden planificarse y poner en práctica sin
demoras.
Folletos para empleados que describa claramente,
en algunos casos resumidas para facilitar su aprehensión, todas las políticas
de la empresa con la necesaria actualización que se deba hacer al mismo.
Las reuniones son una gran manera para que tus
empleados y supervisores discutan nuevas políticas, planteen cualquier
inquietud que tengan y discutan algún otro problema en el lugar de trabajo. Mantener
las reuniones en el mismo lugar y la misma hora, siempre que sea posible, evita
confusiones.
Correos electrónicos
para mantener a todos informados acerca de cualquier cambio importante
que ocurra dentro de la empresa, sin olvidar la utilización coherente y
consciente de las redes sociales.
Escucha activa a las preocupaciones e ideas de todos los
empleados y supervisores
Es importante las Personas sean capaces de expresar sus
preocupaciones si se sienten como si no pudieran realizar sus funciones por
cualquier razón, lo cual podría encender alertas para corregir en el menor
lapso posible.El feedback entre el personal operativo y los directivos, permite
tener una garantía para el cumplimiento de los objetivos
En la actualidad, las organizaciones deben apostar a capacitar a su
personal y reforzar algunas competencias básicas que ayuden a cambiar el
punto de vista desde el cual los empleados deben conducirse dentro
de su estructura, con la finalidad de que toda ella sea más efectiva y
provea a los empleados de un mejor bienestar.
Por definición, Comunicación Organizacional consiste en la emisión y recepción de mensajes
dentro de una organización compleja. Puede tratarse de un proceso interno, es
decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo. Aquí vale
recordar que la Imagen
de Organización Interna es la que
ven y evalúan los clientes.
Es decir, más herramientas de manejo de alternativas frente al
cambio, es decir, con más posibilidades de acción. Debe tenerse en
cuenta y muy claramente que los Mandos Medios son los que ejecutan o llevan a
cabo la operación de dichas decisiones, con la colaboración del resto de la
plantilla.
Los niveles superiores
siempre serán reconocidos como los capitanes de esos barcos bien comandados que
son las empresas exitosas. Sus empleados y colaboradores, sus esforzados
marineros. Sin embargo, los mandos medios deben ser visibilizados y reconocidos
como sus imprescindibles contramaestres, los verdaderos motores de la
comunicación, la innovación, y la eficiencia de la organización. Randstad
El abanico expuesto, breve pero efectivo si se aplica dentro
de una Planificación
Comunicacional - que contemple el
monitoreo de los resultados con relación a los objetivos -, nos permitirá una
interacción fluida y sustentable en el tiempo con todos los niveles de la
Organización, lo cual redundará, notoriamente, en la obtención de muy buenos
resultados en la actividad productiva y por consiguiente en el aspecto
comercial.
(*) Comunicador
Social, Escritor
Autor del libro digital de poemas VIVENCIAS
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y
Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar
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