Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

miércoles, 8 de julio de 2015

Comunicación destructiva



Uno de los principales ‘elementos’ de la ‘Comunicación actual’ es el desmérito, en general, de aquellas Personas, normas, leyes o códigos que nos han permitido llegar a este presente que, al margen de necesitar modificaciones urgentes, es una construcción colectiva que se ataca y se va destruyendo, metódicamente y con el aval de quienes no ven o no quieren ver, con una pésima gestión y sin proponer una construcción alternativa.
Omar Lillardo Alonso *

¿Qué es la Comunicación Destructiva?
Son los modos de comunicacion destructiva que consisten en la expresion de palabras que hieren al interlocutor, con el deseo de lastimar a alguien seriamente.
También podemos mencionar el Poder Destructivo de los Medios: Los medios de comunicación  tienen como objetivo principal teóricamente el informar de lo que esta sucediendo, informar de la realidad nunca mas allá de ella y mucho menos el mentir a los consumidores de sus cadenas, radios, páginas de Internet o prensa escrita. Sin embargo, esa prioridad que antes era un valor en sí misma es muy difícil de encontrar.
A pesar de ello, la gente no busca alternativas (las hay), en general, para poder formar su propia Opinión.

De esta manera, por acción o por omisión, hemos desoido y desprestigiado todo el bagaje de sabiduría que nos legaran nuestros antepasados, aborigenes e inmigrantes, transitando sin rumbo y en absoluta decadencia este tramo de la historia.

La mayor responsabilidad recae en abuelos y padres, dicho de manera genérica y en referencia a los adultos de hoy, quienes absorben todos los desatinos y los permiten como ‘algo normal’  - aun cuando vean, escuchen, entiendan y perciban que les arruina la Vida - casi sin emitir una queja. La consecuencia de este tipo de decisiones golpea, más temprano que tarde, a nuestros niños y jóvenes.

Una de esas consecuencias es que ellos están endeudados hasta el final de este siglo, aunque el mensaje sea ‘el desendeudamiento’. Por supuesto, no se queden solo con mis palabras: Confirmenlas buscando y preguntando sobre la ‘re-estructuración de la deuda’.

Reproducir esos Mensajes de una Comunicación que todos reconocemos como fraudulenta, canalizándolos como parte de ‘nuestra cultura’ y manera de Ser’, es un gravísimo error cuyas consecuencias sufrimos  a diario… sin embargo, no se aprecia ningún tipo de reacción ciudadana ante tanta barbarie.

Esto me lleva a recordar un párrafo de una canción de León Gieco, Los salieris de Charly:
“Es mi pais , es un pais esponja / se chupa todo lo que paso”

Los Pueblos que no valoran y reniegan de su pasado, sufren su presente y no construyen un futuro sustentable.

Para corregir aquello que consideramos nocivo debemos asumir responsabilidades, darnos el espacio y el tiempo necesario para pensar y debatir los posible soluciones para, luego, llevarlas a la práctica.

Depende de nosotros seguir escuchando aquella Comunicación que, sabemos, no es real y nos hace mal o buscar alternativas que se adecuen a las necesidades reales y no respondan a un voluntarismo utopico que nunca aporta al bien común.

Referencia sobre el tema:
Comunicación destructiva y agresividad verbal en la Red, Antonio M. Bañón Hernández, 2010
Este artículo pretende reflexionar en torno a los tipos básicos de comunicación destructiva, con especial referencia al discurso agresivo y violento que aparece en Internet. Aplicaremos esas reflexiones al caso específico de las enfermedades raras, analizando una secuencia de mensajes aparecidos en un foro de Antena 3 TV, a propósito de una de esas patologías, conocida como Hallervorden-Spatz.

Por un lado, la violencia necesita contar, de manera obligada, con un discurso que la legitime (Sabucedo et als., 2004: 70), y, por otro, es habitual que la violencia física se vea acompañada por violencia verbal y a la inversa (por ejemplo, en interacciones desarrolladas en centros sanitarios: Cervantes, Cantera y Blanch, 2008: 17).

Hay una larga tradición de estudio ya en el ámbito de la comunicación destructiva, aplicada, preferentemente, al ámbito de la dinámica interna a las organizaciones y empresas, al de las relaciones interculturales y también al de las interacciones familiares (Sabourin, Infante & Rudd, 2006; Rancer & Nicotera, 2007: 149). De una u otra forma, la noción de poder está presente de forma preferente en esta clase de comunicaciones. Hablando de poder destructivo, Mehrdad Vahabi (2004: 147) destaca la importancia de la comunicación como condicionante fundamental de este tipo de poder en tanto que es una de las mejores maneras de expresar la superioridad (real o ficticia).

Este artículo habla de discordancia, hostilidad, agresividad y violencia como tipos de comportamiento humano, lo cual remite a qué hacemos cada una de las Personas para llegar a ese extremo y que, además, siempre se intenta justificarlos.

Estas actitudes las vemos en repetidas oportunidades en todos los ámbitos. Esto lleva a pensar por qué, cotidianamente, las asimilamos como ‘normales’ o ‘naturales’ y las incorporamos al bagaje cultural, au sabiendo que son nocivas en todo sentido e impiden el crecimiento y evolución de las Personas y de las Comunidades.

Estamos transitando momentos de decisión, bombardeados permanentemente con mensajes de esta Comunicación que llamo destructiva y que responde puntualmente solo a intereses personales y/o grupales, pues no toma en cuenta ni considera importante la Vida de las Personas.

Insito, como siempre, depende de todas y cada una de las Persona cambiar nuestra manera de ver y pensar y de cómo nos relacionamos.

(*) Comunicador Social, Escritor
Autor del libro digital de poemas VIVENCIAS
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/  
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario