Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

lunes, 8 de junio de 2015

Reclamos Laborales, Disfunción Institucional y Deterioro Económico



La Constitución establece la Huelga como mecanismo de defensa de los trabajadores ante abusos y/o diferencias con empresarios o gobiernos. La ausencia de Instituciones coherentes y con amplio sentido social; la ausencia de respuestas adecuadas al contexto socio económico y la necesidad de cubrir las necesidades básicas, lleva a la busqueda de caminos alternativos y este, el paro o huelga, es el más eficaz aún cuando claramente es impopular y provoca grandes deterioros a quienes lo realizan, entonces ¿Por qué ocurre? ¿Cuáles son los costos sociales, economicos y políticos que genera?
Omar Lillardo Alonso *

¿Por qué ocurre?
Porque no hay un marco institucional que funcione de acuerdo a Ley y Derecho. Porque no se respetan ni siquiera las normas legislativas y las normativas que el actual gobierno impulsó y aprobó. Esto es ausencia del Estado como politica laboral.

¿Cuáles son los costos sociales, economicos y políticos que genera?
Desde el punto de vista político pareciera que la población, en general, no le asigna la importancia que realmente tiene, aún sabiendo que afecta su cotidianeidad de manera notable.

Desde al costado económico perdemos todos. Si las instituciones funcionaran libremente; si el gobierno dialogara con todos los sectores y no solo con quienes adhieren al siismo y aceptan cualquier tipo de bejación y decisión político - económico; si hubiera una política clara y con objetivos proactivos hacia la población… otra sería la manera de solucionar los diferendos y controversias, evitando así la destrucción sistemática de los canales productivos, comerciales o de servicios.

En cuanto al ámbito social el tema es mucho más grave porque afecta seriamente la Vida de todo el Pueblo Argentino. Quien puede proyectar su existir más allá de un breve período de tiempo que, sin duda, cada vez se acorta más y debe amoldarse a los cambios, mayoritariamente bruscos, que se nos impone desde el Gobierno Nacional, con su correlato en los Gobiernos Provinciales y Municipales.

Observen atentamente los gestos y actitudes cotidianos de nuestros vecinos y/o de quienes circulan por los Pueblos y Ciudades de nuestro País. Es muy raro ver sonrisas genuinas en la comunidad, salvo en reuniones familiares o de amigos. Del mismo modo se trata de no hablar de política, honesta y seriamente, porque se puede derivar en situaciones no deseadas ni buscadas por la cerrazón de muchas Personas que, ciertamente, no solo pueden recibir beneficios puntuales sino también de quienes consideran que es la única manera de proceder… dejando de lado cualquier atisbo de Democracia, ya que la misma exige el debate de ideas y propuestas.

Ahora bien, más allá del respeto por la ideas, ¿cuál es la razón que asiste a quienes pretender vivir a costa del esfuerzo de los demás que, sin duda,son cada vez menos? ¿es tan difícil darse cuenta que se trata de un sistema que no puede perdurar en el tiempo…? A menos que el ignoto desconcierto personal lleve a creer que se trata de un ‘Proyecto’ ‘eterno’.

En este caso está claro que no hay ‘Proyecto’ ni es ’eterno’, dicho esto al margen de que el oficialismo gane las próximas elecciones, porque tampoco va a poder sostener el sistema de dádivas, menos aún ante la cerrazón de sus ‘iluminados’ ‘especialistas’ en temas económicos que, las pruebas de la realidad lo confirman, no son ‘iluminados’ ni mucho menos ‘especialistas’.

Vale mencionar que la desaparición de los Partidos Políticos ha llevado a los excesivos personalismos a los que asistimos por estos días. Queda entonces al libre albedrío de cada Persona de nuestro Pueblo el futuro, cualquiera sea el mismo, y deberemos entender que también nos hemos equivocado en la manera que hemos elegido y seguramente volveremos a hacerlo.

Bonus
El paro del 9 de junio le costará a la economía u$s 1.000 millones

(*) Comunicador Social, Escritor
Autor del libro digital de poemas VIVENCIAS
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/  
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario