Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Costos Ocultos

Tenemos demasiados costos ocultos. Son los costos ocultos de las medidas coyunturales que se toman y ningún servidor electo o funcional asume la responsabilidad que le corresponde, incluídas las honrosas excepciones. Una vez más no se trata de un análisis económico sino un relevamiento de la realidad concreta, la que golpea cada segundo de cada día al Pueblo de nuestra bendita Nación Argentina. Al pie del artículo incluyo algunas preguntas. No son las únicas y espero que ustedes sumen las que consideren que faltan.
En este marco, basta observar como se obstruye la actividad productiva en general, sea por diferencias sectoriales, comerciales o de conceptos. Es así como vemos que la desintegración de las instituciones transforma los justos reclamos en estériles enfrentamientos que, mayoritariamente, se producen entre quienes formamos parte de esa actividad productiva.

Es verdad que esa situación también es consecuencia de la desidia popular, de la indiferencia ante la cosa pública, de la ausencia de la militancia bien entendida en la organización que cada quien elija y del retiro voluntario de nuestro compromiso ciudadano para modificar todo aquello que no respeta los intereses del conjunto.

Vale aquí recordar la definición de Política
La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.

La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos.

El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.


Retornando a la observación de lo cotidiano, queda claramente expuesta la ausencia de una construcción planificada, pautada, consensuada, que nos permita solucionar todos los inconvenientes que puedan surgir porque, de tener ese norte, todos sabríamos como proceder y no sería necesario recurrir a medidas extremas. Incluso, si existiera algún exceso, también sabríamos cual es el camino para su conclusión en el menor tiempo posible.

Esta foto de nuestra cotidianeidad nos ha llevado, desde ese enfrentamiento innecesario, a un hartazgo enorme que nos agobia y nos deja ser, no nos permite crecer.

Es cierto, la historia es inexorable y termina condenando, de una u otra manera, a quienes se erigen como adalides de vaya uno a saber que utopía épica les ha atravesado la mente y los lleva a tal delirio.

Pero ese es el problema de esos pocos. El problema de la mayoría del Pueblo es como organizarse socialmente y vivir dignamente sin joderle la vida a los demás y esto se soluciona con más participación, y hablo de participación en serio y no de masa tironeada o comprada como aplaudidora para luego ser abandonada a su suerte. Hablo de participación donde el debate sea el camino más amplio y propicio para construir juntos un presente sereno y seguro, pensando en un futuro donde los valores sociales sean no sólo habituales sino un real y concreto honor que podamos exhibir con orgullo:

v  El Respeto

v  La Confianza

v  La Credibilidad

v  La Organización Social

v  La Solidaridad

Estos son lo “Costos” ocultos, que asoman como elementos intangibles a recuperar en el menor tiempo posible, porque es uno de los tesoros que aún conservamos como reservorio de nosotros mismos.

Preguntas sobre los “Costos Ocultos”

¿Cómo recupera, un desocupado, la confianza enel sistema y la tranquilidad, luego de que le arrebaten su único capital: su trabajo?

¿Cómo puede proceder una sociedad luego de ver, en cada situación confictiva, la ausencia de quienes, institucionalmente, tienen la obligación de solucionarla?

¿Cuánto le cuesta al país tener camiones parados durante horas?

¿Y si está atrapado alguien que viene con intenciones de invertir?

¿Cuánto le cuesta a la competitividad de un país los bloqueos?

¿Quién le devuelve a una persona las horas de sueño perdidas?

¿Quién se hace responsable ante las empresas por la demora excesiva de sus empleados?

¿Quién le devuelve a una persona las horas de trabajo perdidas o, incluso, el trabajo perdido?

¿Cómo y a que costo recuperamos los vasos comunicantes de una sociedad organizada?


Como verán, la nota tiene un final abierto porque depende de todos nosotros modificar el actual estado de situación.
Aunque parezca redundante, voy a seguir insistiendo con estos conceptos y apelando a la enorme capacidad e inteligencia de nuestro Pueblo que, sin dudas, va a emerger con toda su fuerza para corregir estos desfasajes mesiánicos que nos lastiman.

Como siempre, espero sus comentarios y les agradezco la lectura y el tiempo compartido.

viernes, 10 de septiembre de 2010

“UN GESTITO DE IDEA”, frase de Carlitos Balá


Si algunos de los antepasados, de muchos de los protagonistas de los 129 días del conflicto gobierno - campo , hubiera podido presenciar el violento cruce de palabras e información que circularon, hubiera pedido por favor que lo dejarán en paz. Esto es comprensible, no por custionamiento o rechazo a las conductas sino por la asimilación de la cantidad y su posibilidad de decodificación.
En la primera mitad del siglo pasado una persona recibía, en un año, la misma cantidad de información que hoy nos invade en un día o tal vez menos, habida cuenta del aumento en velocidad de transmisión como así también en la multiplicidad de medios y la repetición.
Con semejante bombardeo, es bueno estar informados pero en su justa medida, ademas del tono y gestualidad violenta que fueron utilizados, ¡cualquier persona se harta!
Ahora bien, ¿habremos aprendido una nueva lección? ó ¿volveremos a cometer, como sociedad, el mismo error esponja de siempre?
Es decir, no visualizar ni internalizar lo que pasó como una pelea ente dos bandos polifacéticos, con la mayoría del Pueblo como espectadores, es no querer ver la realidad sino seguir cayendo en la trampa de tener que optar por lo menos malo y no cambiar nada de lo mucho que afecta nuestras vidas cotidianas, ahora y siempre y que debemos interrumpir para que no  sea por los siglos de los siglos (amén).
Estrictamente desde la óptica de la comunicaicón y al margen de haber presenciado el uso  de modelos perimidos (utilizados en épocas de guerra del siglo pasado), queda claro, una vez más, que los gestos son más potentes que las palabras y que éstas forman parte del mundo virtual, manipulado por los seres humanos que lo crearon pensando en el beneficio colectivo. Este aspecto, el simbólico, es el que debería diferenciarnos del resto de los animales, ya que debería indicar que somos racionales. Unido esto al ámbito metafísico, sobrenatural o espiritual (como cada persona quiera o le guste ubicarse), debería ser superador.
Pero he aquí la excepción que confirma las reglas, en este caso las naturales.
Los seres humanos nos regodeamos haciendo lo contrario a aquello que, sabemos, debemos hacer y, en especial los argentinos, adicionando nuestra consabida cuota de pura cepa nacional, impulsada por nuestra irrefrenable necesidad de hacernos notar de cualquier manera, pero no por nuestra capacidad (individual y colectiva, reconocida por el resto del mundo cuando no estamos subidos a nuestra proverbial soberbia), sino por comportamientos absurdos, facilistas y cortoplacista (duran menos que una flatulencia, ¿vio?).
Tenemos las herramientas, el capital humano y la capacidad para alcanzar objetivos.
Sin excluir a nadie.
Sin apelar a estrategias violentas, sino todo lo contrario (recordemos a Ghandi).
Usando como táctica el respeto y el diálogo.
Todavía es posible generar un proceso que nos comunique y nos potencie.
Claro, para eso es necesario que cada persona comience a realizar su aporte, por mínimo que crea que sea es importante, para sumarlo al conjunto pensando siemrpe en la premisa que convierte al éxito en un logro de todos.
Sería el mejor gesto que nos podríamos brindar.
Omar

La Vida nos reclama


La vida nos reclama, nos exige.
Los pasos que vamos dando
pausados, firmes, pensados
nos permiten transitar
el camino que soñamos.
Somos humanos
y a pesar de los obstáculos
atesoramos vivencias,
rindiendo homenaje
a quienes dejan su sangre
en pos de los que resumen
sus esperanzas
sus esfuerzos
y luchas
diarias, eternas, sublimes,
dejando savia nueva
en nuestras manos
con un aporte
a la verdad en común.

Rosa Ponce y Omar Lillardo