Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

viernes, 20 de marzo de 2015

Desmitificar las Antinomias



Estamos atravesando un tramo de la historia de grandes cambios en nuestro País. Pero esos cambios serán posibles y efectivos si dejamos de lado las antinomias. Para eso hay una tercera posición, la que rompe con las antinomias, que no es restrictiva y que busca la unidad de los argentinos, no hablando de dónde venimos sino pensando a donde vamos y está personificada en todas y cada una de las Personas que habitamos este bendito suelo.
Omar Lillardo Alonso *

Estamos habituados a que cada gobierno que llega quiere “refundar” el País y siempre termina “refundiéndolo”.

No es verdad que todo lo que se hizo está mal
No es verdad que todo lo que se hizo está bien

Las antinomias llevan a que veamos todo en blanco y negro, atrasando los procesos de crecimiento como Nación al siglo pasado, a los peores momentos del siglo pasado.

Entonces hay que señalar que también hay sepias y matices multicolores.
Sepias que nos permiten recordar que hubo Personas que aportaron mucho para llegar a este presente que, si bien no nos es favorable, no es el mismo que nos costó Vidas en el 2001. Sin embargo, esas voces no ‘deben’ ser escuchadas porque desmitifican el famoso ‘relato’. No debemos olvidar el pasado porque de allí venimos.

En cuanto a los matices, seguramente pensará en nombres de personajes de la política. No es así. Me refiero a los millones de mujeres y hombres argentinos que todos los días salen a estudiar, a trabajar y viven dignamente: esa multitud de almas conforman el esquema multicolor y la única posibilidad de cambio. Todo lo demás es cháchara y operaciones mediáticas que, en definitiva, son tan efímeras como su misma enunciación y se enmarcan en el concepto de falsas antinomias.

Antinomia (Conceptos muy breves)
Antinomia (del griego ἀντί anti-, contra, y νόμος nomos, ley; antinomia, contradicción en la ley) es un término empleado en la lógica y la epistemología que, en sentido laxo, significa paradoja o contradicción irresoluble.

En resumen, en cuanto a la validez del razonamiento lógico en su totalidad, las antinomias se aíslan solas; son como discontinuidades dispersas dentro del campo de la lógica, incapaces de poner cosa alguna en duda, salvo a sí mismas.

Uno de los elementos que se utilizan en la lógica y en el análisis de la formación de antinomias es la Falacia.

Falacias
Una falacia es un argumento que, si bien puede ser convincente o persuasivo, no es lógicamente válido. Esto no quiere decir que la conclusión de los argumentos falaces sea falsa, sino que el argumento mismo es malo, no es válido.

Falacia ad hominem: se llama falacia ad hominem a todo argumento que, en vez de atacar la posición y las afirmaciones del interlocutor, ataca al interlocutor mismo. La estrategia consiste en descalificar la posición del interlocutor, al descalificar a su defensor.

Por el contrario, en el seno de la sociedad argentina actual, son otras las actitudes basadas en conceptos más simples y componedores antes que contrapuestos: se trata de fortalecer los lazos existentes de convivencia comunitaria. Prueba de esta afirmación son las innumerables expresiones, verbales y no verbales, que los vecinos emiten de manera constante y que las pequeñas minorías ‘dirigenciales’ han decidido ignorar porque representan una seria amenaza a su estatus de confort - mantenido por la mayoría de la población del mencionado esquema multicolor - antes que a un ‘modelo’ o ‘proyecto’ de gestión en ‘beneficio’ de la Patria, detrás de la cual se enmascaran para perpetrar sus fechorías.

Para esas minorías son necesarias las antinomias. Sin ellas no son nada más que espurias burbujas que se desvanecen antes de existir.

Es necesario prestar mucha atención y no ceder ante la tentación de prebendas transitorias y efímeras como así también a promesas incumplibles.

¿Hay Equipo?
Si, por supuesto. El equipo más apto está encarnado en el Pueblo mismo que, en breve, deberá designar a quienes van a representarlo. Es difícil, para quienes no estén atentos, tomar una decisión de tal magnitud. Por lo tanto, la mejor sugerencia es escuchar, informarse y saber – hasta dónde sea posible – qué es realmente lo que van a hacer esas Personas si son electas.

Luego, cambiar nuestra habitual manera de ‘no controlar’ por un efectivo ‘control’ de las acciones y el reclamo pertinente: personal o grupal, en Paz y acorde a los Derechos que nos asisten a ‘Todos y Todas’ de peticionar y ser escuchados. Caso contrario, re-unirnos y buscar las herramientas legales que nos permitan modificar aquello que haya sido mal implementado o que no contemple la ‘agenda’ de la gente. De otra manera… seguiremos siendo rehenes de un sistema que no nos contempla y de una pléyade de funcionales ineptos que no piensan en el Pueblo.

Esa antinomia también debe ser abolida. Depende de nosotros sin ningún tipo de dudas.

(*) Comunicador Social, Escritor
Autor del libro digital de poemas VIVENCIAS
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario