Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

jueves, 27 de octubre de 2016

Dos Caras de una misma Moneda



… que no contiene las necesidades del Pueblo Argentino
Son similares en muchos aspectos relativos a las políticas aplicadas, difieren en sutiles matices que, aun así, no logran modificar la percepción de la ciudadanía en cuanto a sentirse abandonada por el Estado. Salvo muy pocas excepciones, las provincias, municipios y comunas también transitan el mismo andarivel que conduce al hartazgo de haber sido, una vez más, defraudados y estafados moralmente por las incumplidas promesas de campaña. El Mensaje sigue siendo un Relato.

La Realidad Cotidiana no se ha modificado. Al contrario, ha empeorado y no da señales de mejorar, ni claras, ni oscuras ni de ningún color. Las encuestas, responsables y serias, no dejan de reflejar ese cansancio mencionado, pero aún mantienen la esperanza - lo último que se pierde – porque una abrumadora mayoría no quiere - me incluyo - volver al pasado.

Ya no se trata de una muletilla. Tampoco es un planteo monotemático. Es un abanico de componentes cotidianos de la Vida en Comunidad que siguen irresueltos desde hace más de dos décadas, en las cuales sufrimos situaciones de opresión, abuso de Poder y pérdida de Vidas, hechos que no queríamos repetir - a partir de la experiencia de lo ocurrido en la última Dictadura militar - o, al menos, es lo que expresábamos una mayoría popular, por encima y al margen de las facciones que, aun hoy, continúan en disputa.

Hoy ya es necesario un Nunca Más en muchos aspectos, pero cada quién pretende, al llegar al Poder, ‘reformular y reconstruir’ el País… sin importar hasta ahora la agenda del Pueblo.

Las dos minorías que han ‘conducido’ y ‘conducen’ la administración pública han mostrado y muestran que la promocionada ’grieta’ está enquistada en ambos y ambos la fogonean día tras día en busca de rédito político: siguen en campaña permanente. Ese es el Mensaje que nos inculcan desde el Relato.

Como prueba de no ser el único que aprecia este hecho, aunque sea distinta la mirada, comparto un pasaje de un artículo que leí esta semana:

Creo que como comunidad podemos estar viviendo momentos en que nos está costando conversar, validar la mirada de los otros, respetar la otra opinión, y hasta simplemente escucharla. Daniel Elhelou

Desde mi mirada, como ciudadano observador, adhiero a esta parte de la realidad que señala Daniel Elhelou. Me permito agregar que hay muchas Personas que actúan - Personal y Colectivamente - como infantes, asumiendo caprichosamente como propias algunas validaciones esgrimidas desde el Poder que, si se pusieran a Pensar y Evaluar, se darían cuenta del engaño que representan y al que nos someten… después viene el desengaño y el dolor de ya no ser, una vez más.

Quizás por la experiencia de venir transitando desaciertos cíclicos y que acumula la edad, me aferro a la Esperanza de la mayoría como última tabla de salvación. Estamos a bordo de un barco que se viene hundiendo hace tiempo y nadie ha logrado - salvo quienes pilotearon el período del despegue, luego del 2001 - sacarlo a flote. Pero ese breve lapso sirvió para darnos cuenta de que realmente podemos superar situaciones impensadas. Ahora es necesario que nos demos cuenta que no necesitamos un superhéroe o heroína, sino asumir plenamente el Compromiso de Comportarnos como Equipo - algo boconeado y negado en los hechos concretos por la Dirigencia: política, empresaria, sindical y social, salvo honrosas excepciones - porque cada quien, hasta ahora, busca ‘su’ tabla ¿y los demás?

Cambiemos la manera de elegir la ‘moneda’ y no nos conformemos con Votar. Solo Participando se puede modificar una realidad que no nos contempla.

domingo, 23 de octubre de 2016

Reinauguraron el Kiosquito



Pasan los gobiernos nacionales y lo mismo ocurre, en general, en las provincias, en los municipios y en las comunas. Cuando la manta queda demasiado corta todos apelan al Kiosquito para entregar pequeños dulces a unas pocas Personas… mientras las grandes empresas siguen repartiéndose la mayor parte del esfuerzo de los argentinos. Lo más triste es la repetición de un sistema cíclico que, está registrado por la historia, atraviesa todas las ideologías. Las Ideas son desaparecidas por acción y por omisión.

Se habla permanentemente de la Clase Media y se la pondera como el componente social más importante. Nadie dice que sigue siendo el jamón del medio del cual, ya sin ninguna duda, las minorías selectas sacian su Avidez sin ningún tipo de consideración por la gente que la constituye y que, cíclicamente, sustenta todas las Fiestas de los Políticos que, mayoritariamente, demuestran una notoria incapacidad para poner en marcha las Herramientas de Gestión que permitan concretar un verdadero Cambio Socio – Cultural – Económico y Político.

Debo hacer la salvedad que nuestros Pobres son los excluidos de esa popular Clase Media y sufren las peores consecuencias de las Crisis que los Funcionarios y Funcionales supieron conseguircon nuestra anuencia como Pueblo que, también está harto demostrado, no encuentra o no sabe o no quiere modificar esta situación. También, los que venimos transitando y sufriendo estas exacciones desde el siglo pasado, podemos dar testimonio de que aquellos Pobres eran Dignos Moral y Socialmente. Hoy les han adicionado, a algunos de ellos: la minoría, el gen de la Indignidad, el Irrespeto, la Violencia y el Desprecio por la Vida: de eso son responsables los Dirigentes Políticos, Empresarios, Sindicales y Sociales (algunos), usándolos para enriquecerse.

¿Sabremos, el tiempo se agota, quienes están detrás de los Negocios en Negro?
¿Alguien tendrá el Coraje de sincerar la Economía Argentina?
Si un Empresario, ya electo Presidente, dice que ‘los conoce’, ¿por qué no los denuncia como prometió para infundir la Cultura de la Transparencia?

A eso me refiero al hacer mención al Kiosquito. Todos los gobiernos repiten los mismos ‘Trucos’ para dejarnos ‘contentos’, prometernos el Olimpo y dejarnos como Adán en el Día de la Madre ¿se entiende?

Los ‘caramelitos’ que dicen repartirnos no son para Todos y Todas, como nos mentía el anterior grupo que se apoderó del Poder, porque está claro que no alcanzan. No alcanzan porque la mayor porción de la Torta nacional no es Popular ni mucho menos Nacional. No lo fue nunca por más que haya quienes vociferen lo contrario y firman lo contrario; luego viven como lo que creen ser: Jerarcas-

Ninguna de las Personas que accedieron al máximo Poder Político alcanzan a ver, no perciben la ola de hartazgo que el Pueblo acumuló durante años para con ellos.

Ese Hartazgo contiene las heridas abiertas por la Pérdida de Vidas – a manos de la Corrupción, la Impunidad, la Violencia y el Abandono de Personas por parte del Estado, La Estafa Moral del incumplimiento de las Promesas de Campaña, entre las principales causas.

Quizás, en el futuro cercano, deba pedir disculpas si estoy equivocado con estas apreciaciones. Ojalá así ocurra porque entonces habrá cambiado la dolosa matriz Socio – Cultural – Económica y Política.
Pero dudo mucho… porque esta película la vimos varias veces.

miércoles, 12 de octubre de 2016

La deidad de los ególatras



Cuando la Agenda del Pueblo no es tenida en cuenta por los gobernantes, ingresamos nuevamente en los excesos de las minorías que pretenden imponer ‘su visión’ de País sin explicitar qué tipo de Plan de Gobierno van a implementar. Más aun cuando los gobiernos de turno están dirigidos por egos superiores y totalmente distanciados de la capacidad personal del o de los líderes circunstanciales. Seguimos sufriendo la deidad de los ególatras.

Si una materia pendiente de aprendizaje tenemos los argentinos es la de Trabajo en Equipo. A pesar de los innumerables ejemplos, de miles de Personas que realizan esfuerzos notables, y que obtienen resultados excelentes, todavía no valoramos esa actitud como un Valor Social inconmensurable.

Este artículo o alguno de sus párrafos pueden parecer desmedidos en cuanto a la observación del contexto, actual y anterior. Pero hay detalles que, muchas veces, pasan desapercibidos a la mayoría de las Personas. Para fundamentar lo dicho, o refutar una disidencia extrema, sugiero hacer foco en las decisiones que se toman, como se aplican o que, muy notoriamente, no se condicen con la realidad ni siguen una línea conductora en base a un Plan previsto y explicitado.

En ese tipo de Mensajes se enmascara, en especial cuando los modales y las formas cuidan celosamente un determinado formato que, claramente, no coincide con las expresiones físicas, la verdadera intención; más aún cuando se observa una marcada obsesión que enfrenta las disidencias individuales y/o colectivas.

Hablar de Deidad también puede aparecer como excesiva interpretación de esos hechos. Vale la pena prestar mucha atención, tal como señalo en el párrafo anterior, a lo Gestual, elemento que conlleva el mayor caudal del Mensaje.

Haber pasado de la Hipercomunicación del anterior período de gobierno al casi Mutismo del actual genera un violento cambio de matices… pero no de contenido ni de base.

Las comparaciones son siempre muy difíciles de evaluar y generalmente parecen inequitativas, particularmente cuando se ponen en foco dos períodos tan dispares con respecto al tiempo de duración de cada uno de ellos. Ocurre que los hechos cotidianos no muestran el cambio que la Sociedad plebiscitó y aún espera por su concreción.

Algo debe ser ponderado: la posibilidad de expresar libremente el sentir y el pensar individual y colectivo Si es uno de los cambios que se destaca, pero sigue siendo insuficiente para detener y modificar actitudes violentas que se han potenciado en el seno de la Comunidad.

Señalar, como lo hace quien suscribe este artículo, las falencias notorias en la Comunicación de los gobiernos actuales, en sus tres niveles pero con la mira puesta en el Ejecutivo Nacional, solo tiene un propósito explícito: Mirar al Futuro con Información Responsable, Transparente, Verídica y Verificable porque, como hace más de 200 años, “El Pueblo quiere saber De qué se Trata”.


Como es mi costumbre adjunto definiciones para encuadrar el artículo
Deidad
Nombre femenino
1. Ser sobrenatural al que se rinde culto, considerando que tiene poder sobre un ámbito concreto de la realidad y sobre el destino de los humanos; principalmente en las religiones politeístas.
    "Roma era una organización política cuya existencia se vinculaba a determinadas deidades"
2. Esencia o naturaleza propia de Dios o de los dioses.

Ególatra
El término ególatra se utiliza para hacer referencia a un tipo de personalidad que se caracteriza por una constante auto-admiración y veneración, en cantidades fuera de lo normales y que pueden en algunos casos llegar a ser patológicas. El término ególatra proviene del griego y significa adoración a sí mismo ya que ego representa al yo y latria al culto o admiración.

La egolatría o las personas consideradas ególatras han existido desde siempre, desde que el ser humano ha podido desarrollar mejores niveles de vida y desde que se ha implementado la idea de diferencias sociales que suponen que algunos son superiores a otros. Hoy en día, sin embargo, la egolatría podría considerarse como una patología mucho más común a nivel social ya que el estilo de vida actual supone que todos tenemos que triunfar en la vida, siendo el triunfo nada más que poder, dinero o lujos. Muchas veces una persona ególatra es una persona que obtiene todos esos elementos pero que difícilmente le aseguren estos mejores o más sinceras relaciones sociales.

Ególatra y egocéntrico
Ambos conceptos comparten la importancia que se da a uno mismo. Sin embargo, una persona egocéntrica se cree o pretende ser el centro de atención, mientras que una persona ególatra no siempre busca serlo. Una persona ególatra tiene un elevado concepto de sí mismo y muestra complaciente en la contemplación de sí mismo, sus capacidades o sus actos.