Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

sábado, 18 de octubre de 2014

De Chamuyo y de Soberbia está cargada la Agenda



“A mi pasa lo mismo que usted…”(+)
Estoy harto de los ‘manologos’ de Personas sabelotodo sin ninguna consistencia de fundamentación ni registros de control y comprobación de que lo que están diciendo es cierto, que forma parte de la realidad que nos rodea. La pregunta surge espontanea: ¿son o se hacen? Elija la opción que prefiera. Le propongo analizar, desde la Comunicación, cómo se ‘recibe’ y ‘pondera’ este tipo de acciones y actitudes.
Omar Lillardo Alonso (*)


(+) dice una canción popular del cantautor argentino Palito Ortega

Mientras al Gran Pueblo Argentino le pasa de todo, este grupo de ‘iluminados’ (muy similares a los que conocimos en la década del ’70), le falta el respeto, lo agrede, lo subestima, lo ningunea… en síntesis: no les interesa. De otra manera no se entiende porque cada día que pasa se alejan más de la gente y de sus problemas, a los cuales ‘ignoran’ en cada acción, en cada palabra, en cada gesto.

Veamos primero el significado de las palabras que utilicé en el título de este artículo
Chamuyo
Hablar o escribir con intención persuasiva, pero falazmente o sin argumentos sólidos. Decir requiebros a otra persona con el propósito de seducirla

Ensoberbecer
    tr. y prnl. Causar o excitar soberbia en alguien: el éxito la ha ensoberbecido.
prnl. Dicho del mar o de las olas: Agitarse, alterarse, encresparse.
'ensoberbecer' aparece también como: inflar
Datos de Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe/ RAE

Estas definiciones me permiten afirmar que, además de la enorme carga que tiene la CNV (Comunicación No Verbal), hay una deliberada intención de estas Personas - absolutamente en sus cabales y con una clara intención de causar dolo - provocar a un Pueblo pasivo.

El mismo Pueblo que ha permitido y apoyado otras tantas barbaridades en el pasado cercano y no tanto

El mismo Pueblo que ahora ‘dice’ no soportar más las imposiciones que lo dañan

El mismo Pueblo que, aun así, sigue palmeando y aplaudiendo a quienes señala como causante de sus males

Debo reiterar la pregunta del principio, en este caso referida al Pueblo en general: ¿son o se hacen?

Desde el año 2010 emito opiniones sobre Comunicación en mi blog:

El Pueblo también tiene derecho a equivocarse…

Actitudes goebbelianas

Con lo expuesto en los párrafos anteriores hago referencia al enorme caudal de hipocresía que ha inundado nuestra relación cotidiana y que resumo en una frase comúnmente utilizada en general: “Yo no los voté”… ¿no le suena muy parecido a “Yo, Argentino” o “No me importa”?

Sinceramente, estoy señalando una Comunicación con sesgos infanto juveniles, rayana con una supuesta inocencia que nos lleva a repetir los mismos errores una y otra vez. En realidad son horrores que cada día que pasa nos cuestan más.

¿Sabía que estamos endeudados hasta el fin de este siglo? No me crea, busqué información y si coincide con lo que digo y si le parece bien, hágamelo saber.

Vuelvo a preguntar ¿qué más debe pasar?
Para que el Pueblo exija ser respetado y que quienes se propusieron a ocupar cargos públicos y no cumplen con su obligación sean juzgados por defraudación, tanto moral como material.

Insistir con que cada uno de nosotros debe cambiar para aportar al cambio general me resulta tedioso.

Prefiero recordar que el uso del Chamuyo, acompañado de dosis enormes de Soberbia, es absolutamente nocivo para la salud de las relaciones humanas. A menos que usted prefiera que le mientan, una y otra vez, sin siquiera tomarse unos instantes para pensar que está siendo cómplice de la destrucción de su futuro, el de sus hijos y de sus nietos.

Si en el llano, popularmente dicho, la gente se pone de acuerdo hablando, mirándose a los ojos sin odio, significa que todavía no hemos perdido esos valores que supieron distinguirnos en el mundo. Quiere decir también que vamos en el camino que nos lleva a la destrucción de todo lo que construimos con muchísimo esfuerzo, tanto a nivel personal cuanto colectivo.

La verdadera Comunicación, cuando hay intención sana y coherente, deja de lado actitudes y palabras que puedan provocar cualquier tipo de distorsión e impedir un acuerdo, por mínimo que este sea.

Si el Chamuyo y la Soberbia le molestan, por favor no las use. Comuniquémonos como Personas Adultas, Responsables de nuestros actos y pensando en el cercano Porvenir y en el Futuro no tan lejano.


 
 (*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

jueves, 9 de octubre de 2014

El prefijo negativo… y actitudes consecuentes



In es un prefijo negativo que expresa el valor contrario a la palabra que acompaña o indica la ausencia de una acción.
Es uno de los componentes del lenguaje cotidiano que pasa desapercibido para la mayoría de las Personas, pero no para quienes lo utilizan indiscriminadamente en beneficio propio o sectorial. En estos tiempos revueltos  - para quien suscribe: de manera deliberada - deberíamos estar más atentos a los mensajes de quienes se consideran ‘dirigentes’.
Omar Lillardo Alonso (*)

Algunos ejemplos
Que no produce                                                                              improductivo

Que no es de fácil acceso                                            inaccesible

Que carece de razón                                                     irracional

Que no es responsable                                                impermeable

Inclusión
Inclusión es el acto de juntar personas, animales u objetos porque existe relación entre sí.
Inclusión (economía) es la inclusión del dinero a partir de un ámbito económico propuesto por un sistema capitalista.
Relación de inclusión, que en matemática define un subconjunto.

Inclusión social
Concepto surgido en los años 1990 con intención de substituir al de integración social: proceso dinámico, multifactorial, que posibilita, a las personas inmersas en un sistema marginal (marginación), participar plenamente del nivel de bienestar socio-vital alcanzado en un país determinado.

Este último concepto es el que confirma la excepción de toda regla. No debemos perderlo de vista.
Pero si debemos aplicarlo con verdadero sentido y sentimiento de solidaridad y acción concreta de Incluir realmente. Hasta hoy y desde años, venimos escuchando el mismo verso y esto ha formado varias generaciones de Personas y Familias que no conocen la Dignidad.

Desde mi percepción y concepción, sumando la experiencia, me cansé - en realidad estoy harto – de colaborar de todas las maneras posibles y ver que nada cambia… porque hay una pléyade de funcionales ineptos y corruptos que, a las órdenes de Alí Babá de turno (léase Ladrón de Turno de mayor jerarquía), se quedan con todo el esfuerzo y a veces más, como ocurre en estos momentos, apoyados por una masa notable de “giles” que se tragan todo lo que les tiren con tal de no perder un supuesto “privilegio”.

Estos están todos en una misma fila de improductivos e irracionales, absolutamente inaccesibles e impermeables a todo aquello que emane olor a cambio: ¡No sea cosa que tengan que ir a trabajar de verdad!
Además, camuflados entre los muchos, muchísimos, que subsisten con la mayor Dignidad que les posible sin renegar a su condición de pobre, que no es otra cosa que una clasificación económica ¡inconcebible! En un País como el nuestro, donde la riqueza aflora casi sin que nos demos cuenta, aún hay muchísimos que no pueden comer ni educarse debidamente: esos no salen a delinquir y son los primeros en sufrir las consecuencias de los pocos camuflados.

Retomando el tema lingüístico en referencia al prefijo In, sería muy interesante que, como Comunidad, dejemos de palmear a los políticos y funcionales que nos venden humo y nos sumemos al vecino o vecina que realmente quiere trabajar por y para el Pueblo: sobran ejemplos en todos poblados y ciudades. De esta manera los dejaríamos In-defensos ante cualquier requerimiento bien planteados porque no tienen ni se les cae una idea ni les interesa dar respuesta, que es o debería ser su tarea.

Así, tan simple como esta acción sugerida, dejaríamos de utilizar el prefijo negativo y pasaríamos a utilizar todo el abanico que nos permite el lenguaje - verbal y no verbal – para ubicarlos donde se merecen: en manos de la justicia y de allí a la cárcel.

Sé que la mayoría piensa que es imposible, pero ¿qué perdemos con probar? Sugiero comenzar por rodear, dicho esto en el mejor de los sentidos y con la mejor y más sana intención, al gobernante de turno de cada lugar - Intendente, Presidente Comunal, Concejal - y no dejar que siga con la antiquísima rutina de “esquivar el bulto” incluso, también como es habitual, con las conocidas y siempre mal ponderadas “sanatas”. Si escucha, acompañarlo a donde sea, hasta lograr la o las respuestas que hoy no se encuentran en ningún nivel de gobierno - salvo las honrosas excepciones de siempre, recordando que hay ciudades y gobiernos municipales que han tomado la iniciativa de dar respuesta y han obtenido muy buenos resultados - para comenzar a modificar esta realidad que tanto y tan mal nos golpea.

Es verdad que, en los primeros cuatro años de este ciclo de más de once ya, hubo logros y una gestión que debe ser reconocida. Lo que no podemos hacer es justificar y/o defender acciones y actitudes que son indefendibles1, en particular en estos últimos tres años.

1 Indefendible
Que no se puede defender: es una teoría indefendible porque no aporta ningún dato comprobable
Adjetivo: injustificable, insostenible, infundado, inaceptable, inadmisible, inexcusable

Una vez más debo reiterarme: Votar no es Participar y para Participar es necesario reconocer que tenemos un problema y a partir de ahí buscar, entre todos y sin excepciones, las soluciones… que las hay. Dejemos el miedo a un lado, tomemos coraje y vamos a comprobar que es posible modificar esta realidad que nos agobia. La única batalla que se pierde, y con ella también la guerra, es la que no se lleva adelante.

Espero comentarios y muchas gracias por leerme

 
(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar