Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

jueves, 19 de octubre de 2017

Decisiones II



En un artículo reciente hablaba de las Decisiones en referencia a las que tomamos, en Argentina y como Pueblo, en el ámbito político, que siguen siendo Pendulares. Ahora, en estos días, me encuentro con información sobre el Nobel de Economía y los fundamentos que sustentan ese Premio relacionados no solo con la economía sino también con los aportes de la psicología pata analizar y entender el comportamiento de las Personas y de las Sociedades.

En la nota mencionada en el párrafo anterior - Decisiones  - hice referencia al presente y la visión de futuro, los puntos de coincidencia de la Comunidad tales como: Vivir en Paz y con Dignidad, con su Familia, Amigos, Vecinos y Trabajar para Sustentarse.


Sin estas condiciones mínimas no se puede pensar en una Vida Digna… y esté presente no las ofrece porque no contempla la agenda de los Ciudadanos. Sin embargo, una tercera parte de la sociedad argentina se ha subido a la Ola Amarilla. La primera mirada a tal Decisión lleva a pensar que no quieren, no pueden o no les interesa ver la realidad que, sin ninguna duda, es la misma que sufrimos en los ’90 con algunos matices que, si no prestamos atención, pasan desapercibidos: en especial el autoritarismo. Además, se aprecia a la decisión de dejar atrás un pasado corrupto y también autoritario.

¿Cómo se puede entender?
Como una intención de cambio que, en la práctica, no es tal: se reiteran los errores antes cuestionados – y muy desvergonzados ‘vuelven atrás’, pero si pasa PASA y Queda como ‘aceptada’ por la sociedad-  muchos de ellos los mismos que cometió el gobierno de la Viuda de Néstor.

De la experiencia de quien suscribe puedo asegurar que, más allá de las dificultades económicas a la que nos vemos sometidos – sabiendo incluso que el ajuste se va a profundizar, después del 22 de octubre de este 2017, sobre los Trabajadores Activos y Pasivos pero no sobre los grandes ‘contribuyentes’ – es el peor período que me ha tocado vivir después de la barbarie de la última dictadura militar, lo cual no implica emparentar a este gobierno con aquel infierno. Hoy, aunque siga siendo formal, seguimos en Democracia, pero nos falta aprender, en general, que no solo tenemos Derechos sino también Deberes: entre nosotros y con nosotros como Comunidad para poder conformar un País y una Nación que se aprecien como tales.

Cierro paréntesis y vuelvo al eje del primer párrafo: las actitudes personales y grupales. Lo que sigue hace referencia, muy breve pero significativa, para entender porque le dieron el Nobel de Economía a Richard Thaler.

Premio Nobel al Paternalismo Liberal
Richard Thaler recibió el premio nobel por sus aportes a la “Economía del Comportamiento”.
El paternalismo liberal es liberal porque considera que:
la gente debe ser libre de hacer lo que quiera – y de salirse de arreglos que considere poco deseables. Tomando prestada una frase, los paternalistas libertarios consideran que la gente debe ser ‘Libre de elegir’”.
Pero es paternalista porque:
“… descansa en la idea de que es legítimo para los arquitectos de decisiones que traten de influir en la conducta de las personas para hacer su vida más larga, saludable y mejor (…)”
Nota de Iván Carrino, Director de Contraeconomía

Estas definiciones me eximen de más comentarios.
La Libertad de Elegir es el objetivo a alcanzar. Dicho esto a partir de que hoy y desde hace décadas solo podemos Optar No Elegir.

No obstante, sigamos defendiendo esta Democracia que tanto dolor y sangre nos costó… al menos con el voto, hasta que podamos aprender a Participar en Instituciones que nos Respeten y Respeten las Leyes y las Normas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario