Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

miércoles, 16 de marzo de 2016

La comunicación entre los Mandos Medios y los empleados



Para que el negocio funcione sin problemas es necesario que tengamos, como base, una buena comunicación entre Mandos Medios y empleados. La comunicación efectiva es muy importante para conseguir un trabajo productivo. Esto es esencialmente cierto para la comunicación entre los jefes, supervisores y sus empleados.
Omar Lillardo Alonso *

Lamentablemente, en muchos casos, las relaciones entre jefes, supervisores y empleados suelen no estar en su mejor forma en el lugar de trabajo. Esto suele deberse a una falta de respeto que tienen algunas personas hacia los demás y también, en otros tantos casos, por ausencia de Capacitación, la cual es responsabilidad de la/s gerencia/s y debe incluir a todas las Personas que conforman la plantilla: jefes, supervisores y empleados.

“Los mandos intermedios son una pieza clave en el proceso de comunicación”
Revista Capital Humano Nº 174

A pesar de los diferentes canales y novedosas alternativas de comunicación interna existentes en las organizaciones, los colaboradores continúan eligiendo a sus jefes, supervisores, encargados y líderes de turno (cuando son pocas las personas a cargo) -denominados Mandos Medios - como el canal preferido para informarse.

El Mando Medio es el que debe gestionar la actividad de las Personas para lograr que estas sean productivas, eficientes y exitosas en sus tareas, y así conseguir los objetivos definidos por la empresa. Pero para alcanzarlo necesita, entre otras cosas, asumir y tomar conciencia de su rol comunicante.

Pero no solo es necesaria una Buena Comunicación en el lugar de trabajo, también debe atenderse la calidad del clima laboral y del espacio físico en cual se conviven varias horas diarias.

Hay pasos que pueden planificarse y poner en práctica sin demoras.

Folletos para empleados que describa claramente, en algunos casos resumidas para facilitar su aprehensión, todas las políticas de la empresa con la necesaria actualización que se deba hacer al mismo.

Las reuniones son una gran manera para que tus empleados y supervisores discutan nuevas políticas, planteen cualquier inquietud que tengan y discutan algún otro problema en el lugar de trabajo. Mantener las reuniones en el mismo lugar y la misma hora, siempre que sea posible, evita confusiones.

Correos electrónicos para mantener a todos informados acerca de cualquier cambio importante que ocurra dentro de la empresa, sin olvidar la utilización coherente y consciente de las redes sociales.  

Escucha activa a las preocupaciones e ideas de todos los empleados y supervisores
Es importante las Personas sean capaces de expresar sus preocupaciones si se sienten como si no pudieran realizar sus funciones por cualquier razón, lo cual podría encender alertas para corregir en el menor lapso posible.El feedback entre el personal operativo y los directivos, permite tener una garantía para el cumplimiento de los objetivos

En la actualidad, las organizaciones deben apostar a capacitar a su personal y reforzar algunas competencias básicas que ayuden a cambiar el punto de vista desde el cual los empleados deben conducirse dentro de su estructura, con la finalidad de que toda ella sea más efectiva y provea a los empleados de un mejor bienestar.

Por definición, Comunicación Organizacional consiste en la emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja. Puede tratarse de un proceso interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo. Aquí vale recordar que la Imagen de Organización Interna es la que ven y evalúan los clientes.

Es decir, más herramientas de manejo de alternativas frente al cambio, es decir, con más posibilidades de acción. Debe tenerse en cuenta y muy claramente que los Mandos Medios son los que ejecutan o llevan a cabo la operación de dichas decisiones, con la colaboración del resto de la plantilla.

Los niveles superiores siempre serán reconocidos como los capitanes de esos barcos bien comandados que son las empresas exitosas. Sus empleados y colaboradores, sus esforzados marineros. Sin embargo, los mandos medios deben ser visibilizados y reconocidos como sus imprescindibles contramaestres, los verdaderos motores de la comunicación, la innovación, y la eficiencia de la organización. Randstad

El abanico expuesto, breve pero efectivo si se aplica dentro de una Planificación Comunicacional - que contemple el monitoreo de los resultados con relación a los objetivos -, nos permitirá una interacción fluida y sustentable en el tiempo con todos los niveles de la Organización, lo cual redundará, notoriamente, en la obtención de muy buenos resultados en la actividad productiva y por consiguiente en el aspecto comercial.


 
(*) Comunicador Social, Escritor
Autor del libro digital de poemas VIVENCIAS
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

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