Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

martes, 20 de octubre de 2015

El Mensaje del Pueblo



A horas de una renovada decisión histórica que, aunque alguien no quiera y lo niegue, nos ubica en un cambio de ciclo. Un nuevo inicio de un nuevo proceso que se repite cíclicamente porque no hemos aprendido a discernir entre lo importante y lo superfluo lo cual, lamentablemente, impide un crecimiento responsable y sostenido como Pueblo y como Nación.

Desde el ámbito de la Comunicación Social sabemos que una Persona recibe, hoy y en menos de 24 horas, la misma información que recibía en un año quien vivió a comienzos del Siglo XX.

Si a eso le agregamos una notoria pérdida de caudal de sabiduría, cualitativa y cuantitativa, por haber perdido la noción de la realidad que nos rodea, por habernos dejado llevar por el exitismo temporal sin darnos lugar a pensar en lo importante y en cucales son las prioridades, además de no involucrarnos, en general, apelando a diversas excusas en beneficio de objetivos volátiles y  sabiendo, por estricto apego a la supervivencia, no forma parte de la evolución que todas las Personas nos merecemos y para la cual estamos diseñados.

Además, aquella marea informativa, señalada anteriormente, nos apabulla si no estamos preparados y tenemos instrumentos para filtrarla, evaluarla y formar Nuestra Opinión, donde confluyen la base educativa familiar, las herramientas didácticas de la escolaridad, la experiencia aquilatada y los conocimientos y prácticas adquiridas por decisión y esfuerzo personal y/o colectivo.

Este último concepto, junto a los Valores que aplicamos en todos los ámbitos, son los que definen nuestra decisión:

Por convicción (sería lo adecuado y lógico)

Por conveniencia (es lo que observamos cotidianamente)

Por desidia (ausencia total de conciencia ciudadana)

Estas simples definiciones reflejan la generalidad de la conducta social que, mayoritariamente, percibimos. Aun así, no contemplan la esencial puesto en foco del futuro, a largo plazo, elemento que remite a una planificación, ausente en los ámbitos de la gestión pública la cual es, precisamente, la se define con el voto.

Vale aclarar, una vez más, que Votar no es Participar… y esta es una materia pendiente de la mayoría de la Comunidad Argentina.

Los resultados los conoceremos con retraso porque hemos involucionado en la mayor parte de los Servicios Públicos, como consecuencia de políticas erráticas y la prioridad otorgada al amiguismo que todo lo estiriliza.

Con todo este bagaje de desprestigio, por descuido primero y posterior destrucción de las Instituciones de la República después, cabe señalar que el arrepentimiento tardío, cuando la realidad ineludible borre con dolor popular las incongruencias acumuladas, no debe sorprendernos porque ya lo sufrimos y es evidente que no hemos aprendido.

Como dice León Gieco en Los salieris de Charly:
Es mi país, es un país esponja
se chupa todo lo que paso

Vivimos de manera circular, repitiendo errores y horrores, hasta que alcancemos la honradez intelectual necesaria para vencer la hipocresía del ‘sálvese quien pueda’ para convertirla en una construcción colectiva de iguales.

Solo debemos esperar el Mensaje del Pueblo, aunque quien suscribe no cree que sea el momento indicado para comenzar a cambiar nuestra historia, la que escribimos todos los días, con la humilde intensión de pedir disculpas si me equivoco y rogando que así sea.



 
(*) Comunicador Social, Escritor
Autor del libro digital de poemas VIVENCIAS
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

1 comentario: