Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

martes, 4 de agosto de 2015

Doble discurso



Una Herramienta para ocultar la Verdad
Goebbels, ministro de propaganda Nazi, considerado genio de la comunicación política, fue el artífice del liderazgo de Hitler. Sus 11 principios de comunicación son, todavía hoy, aplicados como estrategia comunicativa por casi todos los empresarios y políticos del mundo, algunos con mejores resultados que otros. Con este artículo de opinión sobre Comunicación solo intento que recuerden, como dice la canción que recuerda a Evita, Quien quiera oír que oiga

Es muy probable que este artículo de opinión sea considerado inoportuno, especialmente por aquellas Personas que consideran amenazada la continuidad de sus ‘prebendas’ o ‘privilegios’ - aun a sabiendas que su mantención afecta y se sostiene en el esfuerzo de otras Personas que, indudablemente, no les importa -. Quienes agitan ese peligro inexistente saben que este tipo de sistema no es sustentable en un plazo extendido, que solo depende del tiempo en que los ‘explotados’ se den cuenta, luego se rebelen y accionen para modificar esa situación o, lo que es peor, la cancelen abruptamente… hastiados de esa situación.

No es el único elemento que se enmascara por estos días; tampoco ocurre en un solo lugar de la Tierra. Aunque pocos lo mencionen, estamos transitando un cambio notable en la distribución económica y esta, la economía, ha sido y seguirá siendo el punto giro y cambio como ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad… y es un tema que preocupa a los empresarios, en especial a los inescrupulosos.

Es triste ver y reconocer esta realidad pero es lo que tenemos e influye en nuestras Vidas desde que dejamos de lado el sistema de Comunidad y pasamos a dale ‘valor’ a lo material. Esto significa que vamos detrás de la zanahoria sin prestar atención a la importancia del Ser y todo lo que encierra y constituye en sí mismo.

Cuanto habrá de pasar y Qué deberá suceder para que tomemos conciencia que estamos hablando de Herramientas que deberían facilitarnos la cotidianeidad y que, sin embargo, mal usada por quienes usufructúan de ellas en beneficio propio llegando, incluso, a aniquilar a quien o quienes piensan diferente o emiten una opinión puntual sobre algún aspecto que toca intereses… particulares o de corporaciones.

Conceptos para ubicarnos

Doble discurso es el lenguaje que disfraza deliberadamente, distorsiona o invierte el sentido de las palabras. Doble discurso puede tomar la forma de eufemismos, en cuyo caso se entiende principalmente para hacer que la verdad suene más aceptable. También puede referirse a la ambigüedad intencional en la lengua o de inversiones reales de significado. En tales casos, doble lenguaje disfraza la naturaleza de la verdad. Doble discurso está más estrechamente relacionada con el lenguaje político.

Lo que es realmente importante en el mundo del doble lenguaje es la capacidad de mentir, ya sea consciente o inconscientemente, y para salirse con la suya, y la capacidad de utilizar la mentira y elegir y dar forma a los hechos de forma selectiva, bloqueando aquellos que te encaja una agenda o programa.

Usos modernos de doble sentido
Mientras que en los primeros días de la práctica se considera incorrecto para construir palabras para disfrazar significado, esto es ahora una práctica aceptada y establecida. Hay una industria floreciente en la construcción de palabras sin significado explícito, pero con una connotación especial para nuevos productos o empresas. Doble discurso también se emplea en el campo de la política. Por lo tanto, la educación es necesaria para reconocer y combatir el doble discurso con eficacia.

Los principios de la comunicación política de Goebbels

- 1. Principio de simplificación del enemigo único

- 2. Principio del método de contagio

- 3. Principio de la transposición

- 4. Principio de la exageración y desfiguración

- 5. Principio de la vulgarización

- 6. Principio de orquestación

- 7. Principio de renovación

- 8. Principio de la verosimilitud

- 9. Principio de la silenciación

- 10. Principio de la transfusión

- 11. Principio de la unanimidad

Si todo está bien en el mundo
¿Por qué se reprime a quienes reclaman por sus Derechos Ciudadanos o Laborales?
¿Por qué las empresas siguen pidiendo mayor flexibilidad laboral?
¿Por qué hay gente hambrienta y pobre en cualquier país que queramos tomar como ejemplo, sea este desarrollado o no?
¿Por qué la Corrupción y las mafias en los negocios siguen matando gente?

Podría seguir enumerando temas y preguntas de las que necesitamos respuestas desde hace más de un siglo.

La última pregunta, para cerrar esta nota, tiene que ver con la actitud general de la sociedad:
¿Cuánto habrá de pasar y Qué deberá suceder para que tomemos conciencia?

Una vez más reitero que la solución no pasa por el uso de la violencia, de cualquier tipo y nivel, sino del nivel de Conciencia Comunitaria que estemos dispuestos a alcanzar, con el objetivo de que todos, sin excepción, tengamos acceso a una Vida Digna.

El Doble Discurso es notorio y se hace ya insoportable por sus consecuencias, devenidas de la apatía y la inacción de quienes, supuestamente, conducen empresas y países. Su consecuencia más nefasta es la sistemática muerte de Personas.

Ahora depende de cada uno de nosotros y de nuestro más íntimo sentimiento:
Quien quiera oír que oiga y quien quiera ver que vea


 
(*) Comunicador Social, Escritor
Autor del libro digital de poemas VIVENCIAS
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario