Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

lunes, 13 de julio de 2015

¿Son o se hacen?



Es muy difícil, por estos días, establecer diferencias taxativas sobre el real estado de conciencia de muchas Personas, especialmente de aquellas que ocupan un cargo público, o son ‘populares’, o son ‘famosas’ o, también, aquellas que ansian llegar a estos ‘sitios’ de ‘privilegio’ ¿? No se entiende cual es el “Logro” ni tampoco la importancia del mismo. Por supuesto, lo más importante es que el mensaje y la actitud que detentan va más allá de haber cursado una carrera o no y el bagaje de conocimientos no pesa a la hora de ponderarlas. Las consecuencias, como siempre, ingresan en el debe de la gente.
Omar Lillardo Alonso *

Alguien cercano, con experiencia, analizaba la actualidad y refería a que “no todos pensamos así, analizando por qué pasa lo que pasa, informándonos de diversas fuentes y formando nuestra opiníon… de ahí en más podemos entender el resultado de las elecciones, de la actitud individual y colectiva… además de comprender por qué estamos tan mal con tantos Recursos Naturales y Humanos”.
Estos conceptos remiten a otros de varios años atrás, cuando el genial Tato Bores, en uno de sus célebres monólogos, señalaba claramente:

“Qué país! ¡Qué país! ¡No me explico por qué nos despelotamos tanto... si éramos multimillonarios!
Ud. iba y tiraba un granito de maíz y ¡paf !, le crecían diez hectáreas...
Sembraba una semillita de trigo y ¡ñácate!, una cosecha que había que tirar la mitad al río porque no teníamos dónde meterla...
Compraba una vaquita, la dejaba sola en el medio del campo y al año se le formaba un harén de vacas...
Créame, lo malo de esta fertilidad es que una vez, hace años, un hijo de puta sembró un almácigo de boludos y la plaga no la pudimos parar ni con DDT... Aunque la verdad es que no me acuerdo si fue un hijo de puta que sembró un almácigo de boludos, o un boludo que sembró un almácigo de hijos de puta.”
Fuente: Libro de Tato Bores de mi coleccion

Al intentar entender si ¿Son o Se Hacen? debemos recurrir a las definiciones del diccionario:

Definiciones
Incapaz
1   Que no no tiene capacidad para hacer una cosa: Juan es incapaz de amar. capaz.
2   Que no puede desarrollar una actividad debido a la falta de conocimiento, preparación o medios. inepto. capaz, apto.
3  desp. Se aplica a la persona que es idiota o tonta.
4   Que no tiene la capacidad necesaria para un fin determinado: esta sala es incapaz para acoger a tanta gente.
5   Se aplica a la persona que carece de capacidad legal.
adj. Falto de cabida.
Carente de aptitud o de medios.
Necio, tonto.
fam.Insoportable, fastidioso.
incapacitado, pequeño, insuficiente
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Necio, cia.
(Del lat. nescĭus).
1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.
2. adj. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s.
3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.
4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.
loc. adv. neciamente.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Estúpido
La palabra estúpido es uno de los términos más populares a la hora de querer expresar que tal o cual individuo se comporta, piensa, o muestra de manera torpe, con necedad y ausencia de inteligencia.
Por otra parte, cuando una palabra o un comportamiento representan o dan cuenta de la estupidez que dispone la persona que los practica solemos designarlos como estúpidos.
En tanto, la estupidez refiere a la torpeza o la tardanza a la hora de comprender las cuestiones o situaciones o el hecho que resulta de un estúpido. Mayormente la vinculamos a una tontería o algo que no dispone de una lógica cierta.

Con respecto a esta última difinición me veo en el compromiso de aclarar que hay muchas Personas que no sólo no evolucionan ni aprenden sino que, además, confunden todo con alocuciones que parecen maravillosas y apenas pueden entrar en la famosa saraza - según el buen saber y entender popular quiere decir “rellenar, decir cualquier cosa, «mandar fruta»” -. Por esta misma concepción vale aclarar que algunas Personas lo asimilan con quienes tienen dificultades de aprendizaje, lo cual es absoluta y totalmente inexato, ya estás cuentan con un gran equipaje natural repleto de sentimientos y quienes los desmerecen así no conocen ni saben de qué se trata.

Es común oír “¡¡¡Es un animal!!!” a lo cual, por supuesto, me opongo. Los Animales con razonamiento, es decir nosotros los Humanos, somos de naturaleza noble. Por el contrario, quienes actúan, hablan, gesticulan y por momentos agreden sin miramientos son Bestias… que viven entre nosotros.
Cualquier parecido con la realidad no es casualidad sino causalidad.

Las consecuencias, como siempre, ingresan en el debe de la gente.
Gente que, hasta ahora, se muestra con importantes y notables rasgos de no haber aprendido o, lo que es peor, de no querer ver-oír-comprender-aprehender, incorporando como ‘normales’ acciones y hechos repetidos - muchas veces graves - con muy leves variantes o matices, que modifican totalmente su Vida y la de todos y cada uno de los ciudadanos.

Leyendo el párrafo anterior usted puede pensar que pareciera tratarse de una expresión ingenua o que nunca antes había hablado del tema. Lo invito, entonces, a que dedique unos minutos a leer en mi blog:
Incoherencia Política 

Hoy, esa incoherencia la vemos surgir, casi como una vertiente que ya veíamos, en varios sectores de la Sociedad.

De esta observación nace la necesidad de manifestar la preocupación y agradecer que aún hay hechos y cosas que me asombran y que me cuesta mucho soportar como ‘algo más’. Dicho esto a sabiendas que las palabras están devaluadas, por uno de esos dos grupos mencionados por Tato Bores, a la vez que han perdido la fuerza que otrora tenían.

Por último, permitame decir que hay muchas Personas que no son ni se hacen, sino que aprovechan la circunstancia coyuntural y la pasan bomba… hasta que explote como ha pasado no hace tanto, pero avanzamos a paso muy firme, que se acelera cada vez más, hacia un desenlace que no podemos vislumbrar con certeza pero que intuimos que esta ahí nomás.
Ojala, es esta una genuina expresión de deseo, que así no ocurra porque nos afecta directamente.
Una vez debo insistir en que Depende Nosotros decidir y determinar el rumbo que realmente nos favorece a todos… y todas.


 
(*) Comunicador Social, Escritor
Autor del libro digital de poemas VIVENCIAS
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario