Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

jueves, 25 de junio de 2015

“Me aburro en el jardín”



Este comentario se escucha en muchos niños y niñas que concurren a Jardines o Guarderías. Quienes tenemos la enorme fortuna de tener ninos de entre 2 y 5 años en la familia comprendemos, desde el punto de vista práctico - no docente - el enorme atraso en la metodología de formación e información que brindan actualmente las escuelas argentinas. Hablamos de “chicos de pantalla” y de docentes con vocación que, aunque lo intenten, no tienen los recursos para actualizar sus capacidades.
Omar Lillardo Alonso *

“Chicos de Pantalla”
Es mi humilde definición de nuestros niños hoy, a partir de como juegan, de cómo ven el mundo y de la enorme facilidad, espntaneidad y rapidez para manejarse con las nuevas tecnologías: para ellos es algo natural.

En el otro extremo estamos quienes venimos desde el siglo pasado e incluso hasta quienes hoy transitan alrededor de los 30 años y algo más. Por supuesto esta es una simple contextualización general donde, por supuesto, hay excepciones individuales y/o grupales.

Docentes sin Capacitación
Al margen del “modelo” didáctico que se implemente, es total y absolutamente notoria la ausencia del Estado - en sus tres niveles -  en materia “educativa”.

Por más vocación que una Persona tenga se enfrenta a la dura realidad que, en la mayoría de los casos, no permite más que subsistir. Eso hace que solo la enorme fuerza de voluntad y la dedicación abnegada supla las carencias del “Sistema Educativo”, que no solo refiere al aspecto salarial sino que también influye en cuanto al aspecto edilicio, al ámbito y clima laboral, al contexto social y debe sumarse una importante serie de “responsabilidades” que el Poder Político les ha ‘cargado’ en la cotidianeidad como son los comedores, la asistencia y contención de los alumnos y sus familias, entre las principales.

Además, por si todo esto fuera poco, desde el más alto nivel del Estado Nacional se les ha maltratado y desmerecido hasta hacerlos aparecer como lo que no son: vagos.
Algo mucho más grave aún es la muerte de docentes por participar de manifestaciones en reclamo de su Dignidad. Aquí no son necesarias más palabras.

Como siempre, acompaño breves definiciones para que nos situemos en cuanto a la base del tema:

Didáctica
La práctica histórico social ha demostrado que la formación de las nuevas generaciones, de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad se produce, fundamentalmente en el objeto, o sea en el proceso docente educativo (Álvarez, 2000)

Ese objeto puede ser estudiado por varias ciencias, pero hay una que lo hace atendiendo al encargo social, es decir a la preparación del hombre para la vida, esto es a nuestra interpretación la Didáctica General y que según Carlos Álvarez, "… es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente educativo dirigida a resolver la problemática que se le plantea a la escuela: la preparación del hombre para la vida pero de un modo sistémico y eficiente" (Álvarez ,2000 p.15)

Realmente existen diversos criterios sobre la interpretación del concepto Didáctica, unos la abordan en el contexto de otras disciplinas ( las didácticas especiales) y otros como disciplina en sí, es decir, desde el punto de vista funcional( la didáctica general).

Se ha promocionado, a través de propaganda oficial, la mal llamada industria de electrónicos de Ushuaia, Tierra del Fuego y en este año 2015 el Centro de Desarrollo Tecnológico (CEN-TEC) en Río Grande. Todo esto ‘mantenido’ por el Estado Nacional, es decir: todos los argentinos con su aporte.

Sería totalmente valido diseñar un Programa de Actualización, de todas las escuelas públicas y de las privadas que quieran adherir al mismo, en el cual se contemplen partidas presupuestarias y personal técnico para construir ‘pantallas de gran tamaño’ para reemplazar los entrañables pizarrones. Además, continuar con el programa de netbooks para alumnos y agregar notebooks para los docentes. Por supuesto, con la consiguiente capacitación de todos los docentes en la materia, para lo cual sería muy importante diagramar la concreción de dos semanas anuales destinadas a tal fin.

Paralelo a este Programa sería muy importante reeditar foros de Docentes, de manera Regional para facilitar su realización y mejorar los resultados, donde se evaluen y modifiquen las formas de comunicación y de transmisión de conocimientos docente-alumno, donde las TIC son la herramienta vital para ingresar realmente en este Siglo XXI, también llamado el Siglo de la Comunicación.

De otra forma, todos las intrepideces personales o grupales de los Docentes servirían para el muy buen recuerdo, en algún otro momento de su existencia, pero no podrian cambiar la triste realidad que el “Sisitema Educativo” nos entrega hoy en nuestra bendita Argentina, merced a la pésima gestión de quienes ‘dicen’ asumir - y no lo hacen -  la responsabilidad de ‘trabajar’ para la gente.

¿Esta propuesta es posible?
Por supuesto y es un desafío a largo plazo, porque no se pueden cambiar tantos años de desidia en materia educativa de un día para el otro.



Sin olvidar que lo más importante, en materia concreta de Educación, sigue pasando por la Familia, donde se aprehenden los conceptos principales de un Ser Humano en toda su dimensión y los Valores que habrán de acompañar el desempeño de cada Persona a lo largo de su Vida.


Como Sugerencia, permítanme una simple digresión: deberemos pensar muy bien a quien o a quienes votamos para legisladores nacionales, ya que deberán ser ellos quienes voten las leyes necesarias para poder implementar un Programa de tamaña dimensión e importancia para el futuro de nuestros niños y jóvenes… a menos que querramos seguir escuchandolos decir: “Me aburro en el jardín”

(*) Comunicador Social, Escritor
Autor del libro digital de poemas VIVENCIAS
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/  
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario