Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

lunes, 15 de diciembre de 2014

La Oscuridad del Mensaje Autoritario



Muchas son las Personas ‘sorprendidas’ por determinadas expresiones y gestos, donde muchos de ellos no coinciden, a pesar a haber comprendido y coincidido con el mensaje y con quien o quienes las vierten. Cuando esto ocurre comienza a correrse el velo de subyugación generado en el comienzo de esa concomitancia.

¿Dónde está la falla? ¿Por qué ocurre después de un cierto tiempo de coexistencia?
Porque los Seres Humanos somos proclives al deslumbramiento y muchas Personas buscan, una y otra vez, un superhéroe que pueda aliviarles la carga de su mochila, cuando saben que este tema debe ser resuelto por cada una de ellas.

En esa búsqueda se ven atraídas por alguien que les ofrece una ‘salida’ o ‘camino’ que nadie antes les había propuesto - en el caso de quienes carecen de experiencia o aun con ella deciden depositar su confianza en esa ‘alternativa’ - y si cualquiera lo  había hecho lo ven como una nueva posibilidad.

El tiempo permite siempre, lo registra la historia, percibir la ruptura apocalíptica entre lenguaje verbal y no verbal. Sabiendo que este último es primigenio y determinante para que el mensaje tenga la respuesta (feedback: utilizada en estos momentos, en especial por las redes y multimedios) adecuada ya que, de otra manera, esa disociación es letal y modifica total y absolutamente la relación.

Para ubicarnos en qué contexto puede darse - ya sea en el plano social, laboral, personal - veamos algunos conceptos:

     Comunicación autoritaria o dominadora
    El autoritarismo significa la imposición de concepciones y evaluaciones de la realidad, la reducción de seres y situaciones a estereotipos, frustración de cualquier forma de expresión individual o grupal, la negociación de lo que cada quien puede desarrollar y reconocer en sí mismo y en su relación con los demás.

   Es tan elaborado el mensaje para que se transmita específicamente lo que se desea. En la comunicación autoritaria se le coarta al individuo su libertad de expresión. El ciudadano crece con una mentalidad sumisa y además el que maneja la sociedad lo hace para beneficio propio, se realiza una evaluación de la realidad para luego transmitir el mensaje.

   Las relaciones autoritarias implican la monopolización de la elaboración de los mensajes y del uso de los medios por parte de los emisores.
   El autoritarismo consiste en la pretensión de que al receptor le toca aceptar y responder afirmativamente al mensaje recibido, sin ninguna posibilidad de crítica, de ruptura, de participación, de reflexión. El objetivo principal de la comunicación autoritaria o dominadora es persuadir teniendo en cuenta de que lo autoritario es una comunicación unidireccional que se basa en la verticalidad del mensaje.

         Comunicación alternativa o democrática
  Lo alternativo debe ser entendido en conexión con la ruptura de  autoritarismo.
  Un mensaje de estructura alternativa, busca la profundización y la  participación, la profundización es una temática en sentido de toma de  conciencia de la misma.

Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”

Oscuridad

Esa materia tan fecunda y dúctil capaz de generar la noche o abrir en un instante sus compuertas a la claridad o exhibiendo su poder y en otro estilo, hacer retroceder la mente de un ser humano a sus cavernas ancestrales.
…………………
Es la quietud que todo lo permite, donde cualquier movimiento parece amenazante cuando se acompaña del silencio. Yace en las tinieblas moldeadas con la sustancia de aquellos brillos que fueron apagados y las fosforescencias que lograron extinguirse.

Emir Álvarez Gardiol
Letras sobre Papel, Antología Bilingüe I

¿Cuál ha sido el elemento que provoca esta reacción?
La Confianza +
Esta creencia o hipótesis debe renovarse en todos y cada uno de los intercambios de la Comunicación.
Se lesiona y puede extinguirse si quién ha requerido y tomado ese compromiso no lo cumple racional y adecuadamente.

El mensaje y la gestualidad deben estar en consonancia; el contenido debe estar respaldado por datos concretos y comprobables, cuidando la manera o formas  de dirigirse y la actitud para con el otro / los demás. Ser irrespetuoso, soberbio, petulante (sobrador en el lunfardo argentino), demuelen irremediablemente la relación que, en su gran mayoría, no puede recuperarse.

Cada Persona que esté leyendo este artículo ubicará las opiniones aquí formuladas en el ámbito que considere deben estar sea este privado, laboral, social, político, económico, empresarial… en todos tiene la misma incidencia, porque en ellos interactuamos los Seres Humanos.

La pregunta es ¿estamos dispuestos a abrir nuestra mente para poder discernir, a tiempo y sin que cause molestias o situaciones casi incontrolables, abordando y ejecutando las acciones que consideremos oportunas?

Como siempre, insisto y reitero: depende de nosotros. Tenemos la capacidad natural y suficiente para llevar adelante acciones correctivas, no violentas por supuesto. El secreto o meollo de la cuestión pasa por asumir que somos parte de un todo y que debemos concretar nuestro pequeño aporte para que ese todo nos permita evolucionar con las menores turbulencias que seamos capaces de generar.

Confianza +
En sociología y psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones.

    “La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo”.
    Laurence Cornu, La confianza en las relaciones pedagógicas



 
(*) Comunicador Social, Escritor
Autor del libro digital de poemas VIVENCIAS
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario