Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

martes, 2 de diciembre de 2014

Inversión en tiempos de crisis



Los expertos más reconocidos del mundo, en temas empresariales y puntualmente en cuanto a Capacitación, recomiendan a las PyMES emular, en la medida de sus posibilidades, a las grandes empresas. Más aun cuando se atraviesan épocas de crisis, donde abocarse a esta temática y capacitar a su gente, ya que la excusa de “falta de tiempo” es la menos indicada para enmascarar decisiones en sentido contrario. La pregunta clave sigue siendo: ¿Gasto o Inversión?

La sabiduría popular dice que “el hilo se corta por lo más delgado” ¿será entonces que no se asume el rol de empresario? ¿qué debe pasar para que se comprenda que es una herramienta de retención y/o fidelización? ¿acaso no son mayores los “gastos” que demanda un retiro y una puesta a punto de un nuevo integrante de la plantilla?

Quienes nos dedicamos, responsablemente, a Capacitación Empresarial a PyMES, sugerimos cada evento como “Inversión”. Crean o no es realmente así en la práctica a conciencia, donde efectivamente se aplican algunas, al menos, de  las técnicas sugeridas. La experiencia indica, en la devolución posterior o en un nuevo evento, que su uso ha permitido solucionar dificultades o problemas que, en principio, se presentaban como “imposibles”, incluso en empresas familiares (que conllevan una carga adicional cuando no se gestionan como ‘Empresa’ y se las separa del ámbito familiar).

Claro está que siempre se recomienda comenzar por el principio (algo que suena y parece obvio pero es aplicado en pocos casos). Ese principio es una Encuesta de Clima Organizacional (ECO), bajo las características y presupuesto de cada empresa. A partir del análisis de las respuestas, anónimas, podemos elaborar un orden de prioridades que va determinar temas y objetivos.

Estos temas se abordarán de acuerdo con los objetivos que cada empresa defina y permitirán evaluaciones permanentes, indispensables cuando se ha decidido dar vuelta la página de su historia, como empresa, y comenzar a transitar un nuevo modelo de Gestión.

Dicho de esta manera aparece como un proceso de fácil implementación y no lo es. Requiere una planificación meditada con los consultores que, a esta altura de los acontecimientos, son los más interesados en que la experiencia sea positiva. El monitoreo, debo insistir con este punto, es permanente, ya que el uso de esta metodología permitirá correcciones en tiempo y forma.

Del mismo modo se recomienda una actualización periódica de la ECO, habida cuenta que estamos hablando de procesos y situaciones dinámicas que incluyen el crecimiento desigual de las Personas (Directivos y Empleados), cambios constantes del contexto socio – económico – empresarial y laboral (conocido popularmente como incertidumbre o ‘como la Vida misma’).

Esto debe llevar a pensar serenamente en la implementación de un proceso innovador, que permita un control razonable y con sentido común que incluya una fluida interacción con todo el Personal: sentirse incluidos es algo que pocas empresas aplican y que representa real y efectivamente un plus moral y un inventivo motivacional importante.

Queda entonces a criterio de cada empresario PyME si evalúa la Capacitación como Gasto o Inversión, además de aplicar un deja vú que, como sabemos, nos va a aportar una mayor cuota de Incertidumbre.

Sugiero leer también: Los empresarios y su dilema en Capacitación ¿gasto o inversión?



 
 (*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del

No hay comentarios.:

Publicar un comentario