Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

lunes, 3 de noviembre de 2014

La Astucia o la Verdad



“La astucia puede tener vestidos, pero a la verdad le gusta ir desnuda" Thomas Fuller
Cuando se toma el atajo, pensando en ganar tiempo y llegar antes que los demás, estamos utilizando un elemento que, sabemos, en algún momento va a jugar en contra de nuestras intenciones. Las fábulas narran este tipo de conductas ‘astutas’… y también nos dejan una moraleja valorando la Verdad.

Esa Verdad siempre lleva consigo una carga que no todas las Personas pueden sobrellevar, especialmente aquellas que utilizan la ‘astucia’ de manera sistemática y sin el menor atisbo de remordimiento.

Sabido es, avalado por la experiencia, que quienes aquilatamos los errores como una oportunidad para crecer y evolucionar no vemos pasar la Vida, la transitamos con la tranquilidad del viajero que conoce a dónde va y trata de no equivocar el paso. De otra forma, sólo pasarán y acumularán años de supervivencia  - con la consabida superposición de cuestiones no resueltas y sus consecuencias indeseadas - agriando cada día el gusto amargo de los padecimientos, porque eso es en realidad lo que ocurre.

Hay letras de canciones que son absolutamente representativas:
Honrar la Vida
¡Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida!
Mercedes Sosa

Como siempre, para evitar malentendidos, repaso el significado de los términos que utilizo para señalar algún aspecto negativo de la Comunicación o las consecuencias que provoca.

Astucia
    f. Sagacidad; sutileza, habilidad para engañar o evitar el engaño y lograr un objetivo: llevó el asunto con astucia y consiguió la herencia.
    Ardid, treta, artimaña: en la fábula se narran las astucias de la zorra.

Verdad
El término verdad se usa frecuentemente para significar el acuerdo entre una afirmación y los hechos o la realidad a la que dicha afirmación se refiere, o la fidelidad a una idea.
El uso de la palabra verdad abarca también desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del Todo, el Universo.

Tan simple como ponderar, atesorar y respetar el Valor de la Verdad.
Claro que, en estos tiempos que transitamos, está todo adulterado y hemos perdido esa cohesión social que, sanamente, envidiaban nuestros hermanos latinoamericanos. Hoy nos miran con recelo porque esa ‘astucia’ argenta les ha causado muchísimos problemas que, cuando viajamos y nos comportamos correctamente, sin sentirnos superiores, nos preguntan si realmente somos Argentinos. Créanme que expreso esto con mucho dolor, porque he tenido oportunidad de observar actitudes y conductas, acompañadas de expresiones inconcebibles en nuestro País y en países vecinos.

En varias oportunidades he señalado que una buena parte de la Comunicación Social, en nuestro País, está atravesada por la hipocresía. En este aspecto que estamos compartiendo: la astucia, está íntimamente relacionada con la hipocresía.

¿Hasta cuándo vamos seguir mintiéndonos?
Hasta que, como siempre, el sopor de los vahos nauseabundos nos impidan respirar tranquila y libremente, algo que, en lo personal, hace tiempo que ocurre; dicho esto a partir de las dificultades que nos plantean diariamente para poder Subsistir, porque este “modelo político - económico - social - cultural” no permite Vivir… a partir de una concepción muy extrema donde quienes integramos el Pueblo somos enemigos por pretender Dignidad.

Hasta entonces, hasta que el Pueblo diga Basta, habremos de seguir transitando el atajo de las penurias sin rumbo, piloteadas por la ‘astucia’ de los Mercenarios Funcionales que, de otra manera, no sabrían cómo ganarse el pan de cada día.

 
 (*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario