Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

martes, 5 de agosto de 2014

Concisa, Coherente y Concreta



Entre las principales características de la Comunicación de un Líder debemos y podemos citar Concisa, Coherente y Concreta. De otro modo será muy difícil que su entorno - por convicción o por conveniencia – acepte seguir sus pasos sin cuestionamientos importantes e, incluso, episodios de rebelión y hasta abandono de su posición. La conveniencia, sin dudas, se mantendrá en un estado de dejá vú permanente.
Omar Lillardo Alonso *

Está claro que se trata, así he tomado las características mencionadas, de un corte particular para analizar porque, en la mayoría de los ocasiones, se disparan los conflictos sin que haya mediado un problema mayor para que el desenlace parezca, para quien lo sufre, inesperado. Esto se da cuanto, en general, está ausente la autocrítica.

También está claro que no menciono un aspecto que todos, con mayor o menor grado conocimiento teórico o práctico, asumimos como elemento imprescindible: la Gestualidad o Comunicación No Verbal.

No es esta la primera vez que hago referencia a las expresiones de un Líder. Para eso les sugiero leer o releer el siguiente artículo de mi autoría.

Comunicación de líder
Los gestos adecuados, la mirada, la postura corporal y las palabras justas y necesarias. Recursos elementales para quien asume la responsabilidad de conducir a un grupo de Personas. Decisión es el complemento de esa comunicación, con la mente predispuesta para alcanzar los objetivos propuestos. Un pequeño abanico que permite visualizar, sin dudas, la presencia de un líder.
http://bit.ly/1qVxH6f  -  14 de marzo de 2013

Para seguir analizando este tema debemos ubicarnos en el contexto actual.
Observamos, no sin asombro y en muchas oportunidades, la aparición de personas y personajes - en distintos ámbitos o rubros del quehacer cotidiano - con la decisión de ocupar un lugar que, a todas  luces, supera sus mejores y más nobles intenciones. Es notable el esfuerzo que hacen para intentar estar a la altura de las circunstancias, lo cual choca frontal y duramente con una realidad inapelable.

En contraposición vemos cómo aquellos que tienen atributos naturales y que, además, se han preparado con esfuerzo y esmero durante mucho tiempo, elaboran, originalmente y con simpleza, discursos admirables que son comprendidos más allá de los tecnicismos que puedan utilizar.

Por eso y para evitar una mala interpretación, habida cuenta de la vertiginosidad que nos invade en este siglo XXI llamado de la Comunicación, es necesario precisar el mensaje de manera Concisa sin que esa brevedad impida la claridad imprescindible.

Es tan importante como lo anterior que la Coherencia sea rectora de las palabras que se utilizan. Carece de valor el mensaje que abunda en datos, que la mayoría de quienes lo escuchan o lean difícilmente puedan comprobar su asidero de veracidad para adoptarlo como tal.

En este breve análisis de componentes básicos e imprescindibles en la Comunicación de un Líder, esta debe aportar elementos que sean casi irrefutables por su característica tan Concreta. Esta es sinónimo de definición, de manera tal que permita, a quien la recibe, elaborar sin dudas su propio accionar y actuar en consecuencia.

Siendo Coherente con lo que escribo, espero que este artículo les haya resultado Conciso y Concreto. Si así lo consideran, o no, espero comentarios.


 
(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario