Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Comunicando falacias



La mentira utilizada con intencionalidad, en cualquier ámbito, constituye un peligroso mensaje, una actitud violenta y un pensamiento de desprecio por sí mismo y por los demás. Apelar a este tipo de comunicación tiene consecuencias ulteriores y con un alto grado de perjuicio al entorno cercano y a la sociedad.
Omar Lillardo Alonso (*)

Quizá pueda parecer extraño que haya Personas que, entre otros instrumentos, empleen esta manera de relacionarse con los demás. No pensar ni evaluar que puede ser nocivo para quien esgrime esta comunicación en su provecho muestra un total desapego emotivo y relacional pudiendo, entonces, esperar cualquier acción actica o reactiva que lesione real y efectivamente.

Las definiciones de la Mentira y sus efectos nos van permitir una mejor y mayor comprensión del riesgo de su utilización y el peligro que representa.


Mentira
Una mentira es una declaración realizada por alguien que tiene la convicción de que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Las ficciones, aunque falsas, no se consideran mentiras, Mentir es decir una mentira, A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas. Mentir implica un engaño intencionado y consciente. Tiene como sinónimos: embuste, bola, calumnia, coba o falacia.

Efectos de la Mentira en el cerebro
Mentir es faltar a la verdad a sabiendas de que lo estamos haciendo. Se trata de afirmaciones falsas que crean una idea o una imagen falsa también. Las personas, cuando mienten, lo hacen porque consideran necesario ofrecer una imagen diferente de la realidad, con la que no están conformes. La máscara que proporciona la mentira permite crear la imagen de nosotros mismos que queremos trasmitir. Sin embargo, esta máscara es inconsistente, ya que una mentira lleva a la creación de una larga cadena de ellas que permita sostener la certeza de la primera, lo cual produce miedo a perder la imagen falsa que se ha creado y supone una tensión continua para el mentiroso en cuestión, además de un importante desgaste de energías, ya que es necesario contar con una buena memoria para no contradecir las mentiras anteriores.

Las personas que mienten generan mundos inconsistentes y relaciones poco sólidas que resultan difíciles de modificar. Dos rasgos prevalecen en quienes optan por la mentira frecuente: baja autoestima y egoísmo exagerado.
   Norberto Abdala
- Psiquiatra Universitario, UNBA.
- Magister en Psiconeuroendocrinología. UCBM.
- Profesor Consulto de Psiquiatría, Facultad de Medicina, USAL.

Estos conceptos nos permiten alejarnos de aquellas pequeñas omisiones o tergiversaciones temporales que, en determinadas circunstancias, utilizamos para generar efectos positivos como, por ejemplo, sorprender a alquilen en su festejo de cumpleaños.

Pero también deben alertarnos de los riesgos que nos acechan si aceptamos como válida la comunicación de quienes utilizan la mentira como recurso permanente para lograr sus objetivos personales o grupales.

Si prestamos atención vamos a observar que es más usual de lo que pensamos. Podemos así visualizar que está presente en todos los ámbitos sociales y laborales. Incluso, en este último ambiente, pueden verse situaciones que nada tienen que ver con el profesionalismo que debiera acompañar a Personas que se presentan como tales.

Según los especialistas, la mentira es un elemento tóxico y enferma, particularmente, a quienes conviven con la Persona que la esgrime: aumenta la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria, entre las consecuencias factibles.

Detectar la mentira requiere agudizar la atención, especialmente en los datos que suelen acompañar la ficción que ella genera, motivo por el cual habrá que constatar, luego y con calma, la veracidad de los mismos. Con esta certeza, una vez comprobada, comenzar a refutar cada una de las “versiones” que la Persona plantee.

La experiencia de manejarse siempre con la verdad, aunque en algunas ocasiones sea dolorosa, permite acceder al buen aprendizaje que nos ofrecen las distintas alternativas que se suceden a lo largo de nuestra existencia terrenal. El atajo que, aparentemente, ofrece la mentira, no es más que una puesta en escena de algo que no es real y que, de una u otra manera, termina siendo develado, destruyendo definitivamente aquello que podemos graficar como un “castillo en el aire” (significa ser fantasioso, pensar en imposibles; algo así como hacer planes en la nada).

A estar atentos entonces y no aceptar la mentira permanente que, sin duda, perjudica a quienes la permiten o soportan.

(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario