Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

martes, 1 de abril de 2014

Mensaje de Justicia Popular, silencio e Inacción del Estado



¿Cuál es el “mensaje” de los gobiernos?, que responden con desvergonzada elusión de la realidad y sin flaqueza moral. Hay protestas masivas, movilizaciones multitudinarias o de vecinos hartos de la prepotencia, la barbarie, la impunidad y la desidia de la mayoría de los “servidores públicos”
¿Cuál es el mensaje de la sociedad?
Omar Lillardo Alonso (*)

Esa “ausencia” deliberada del Estado (léase gobierno de turno), logra su cometido: exacerbar los ánimos de millones de Personas que, día tras día, durante toda su vida aportan su esfuerzo para sostener un “sistema” plagado de “modelos” que no los contemplan y que, por lo tanto, no gestionan la agenda popular. Además, hay infinidad de “parásitos” que, de otro modo, deberían hacer lo que esos millones: trabajar.
Ni estos argumentos ni ningún otro avalan ni justifican la justicia por mano propia.

Permítanme recordar una frase que me parece oportuna:
No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan. Juan Domingo Perón

Con respecto a las preguntas iniciales:
El mensaje de los gobiernos (debe pensarse en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial), es totalmente ajeno a lo que le pasa al Pueblo. Su única preocupación, en general, es la próxima elección o dar sentencias que no les compliquen la existencia en el cargo que ocupan (con las consabidas honrosas excepciones).

El papel del estado
Los de los linchamientos son escenarios donde el estado no llega, llega tarde o llega mal. Es decir, no cumple con lo que de él se espera en cualquier sociedad: garantizar, hacia adentro y hacia fuera de las fronteras, la vida, la libertad, el patrimonio y la seguridad de las personas. 

Se discute si esta situación expresa un caso de “estado fallido” o “fracasado”, es decir un estado que alguna vez existió y funcionó y ya no lo hace, si directamente es el efecto de una lisa y llana ausencia de estado, o si expresa un proceso inacabado de formación estatal. Se debate también si esa ausencia, falencia o carácter incompleto se refiere a la institucionalidad material del estado (por ejemplo cobertura parcial de la territorialidad y la población por determinadas agencias públicas: fuerzas de seguridad, organismos judiciales, etc.) o también a su dimensión cultural simbólica (Corrigan y Sayer 1985), a su incapacidad para instalarse “en la mente y el corazón los individuos” (Strayer 1981) y alimentar sentimientos de lealtad a sus instituciones, expresados en prácticas individuales y colectivas. Esa falencia se expresaría tanto en vacíos o ausencias  institucionales, en el rechazo o insatisfactorio reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural en el caso de sociedades multiétnicas, en el violentamiento por el estado de su propia legalidad: asesinatos extrajudiciales, tortura de detenidos, sobornos, impunidad y colaboración con el delito, etc., o en la combinación de todas esas manifestaciones.
Carlos M. Vilas - Universidad Nacional de Lanús, Argentina


El Pueblo ha sido abandonado en todos los aspectos institucionales que, sin ninguna duda, muestran solo una atención formal, luego de haber generado y formado una larva de violentos, a los cuales alimenta y alienta, sin importarle que su apetito sea cada vez más voraz y destructivo, incluso para ellos mismos, en un contexto de absoluta y total Impunidad.
Algo definido hace tiempo como “la pelea de pobres contra pobres”.

¿Cuál es el mensaje de la sociedad?
El mensaje de la sociedad no es escuchado. Ese pedido de auxilio y contención no escuchado derivó, consciente o inconscientemente, y condicionó el accionar popular hacia “linchamientos” de delincuentes: Algo que no corresponde ni debe continuar.

Para ello es imprescindible que funcionen, real y efectivamente, las Instituciones
Para eso es imprescindible que quienes se postularon y asumieron un cargo o fueron convocados a ocupar determinada función: cumplan con su responsabilidad; que los empresarios y sindicalistas dejen de mirar para otro lado mientras hacen su negocio; y que los dirigentes sociales defiendan efectivamente a quienes dicen representar.

De otro modo, esa “ausencia” de gobiernos y estados va a ser reemplazada por una Democracia más participativa y ciudadanos más comprometidos, - algo que ya está sucediendo y que da origen a marchas y reclamos masivos: lugar en cual no tienen espacio los funcionales – dando así lugar al desarrollo de nuevos modelos de gestión real y concreta.

Cuando se niega o se “desconoce” deliberadamente la realidad es porque solo interesan los negociados particulares, sectoriales o grupales (al estilo mafioso), despreciando a los demás sin importar que les pasa. Esto significa, lisa y llanamente, que defienden un “modelo” donde la Vida no vale nada.

Por el contrario, inmersos en una mayoría absoluta, estamos quienes vemos al otro o los demás como iguales en un modelo de Vida compartida, sin exclusiones.

(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar
http://omarlillardo-autoresomar.blogspot.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario