Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

jueves, 10 de abril de 2014

El Día Después o el Día Anterior



Los seres humanos somos animales que nos distinguimos del resto por el uso de símbolos. Esto es así si los queremos usar, si hemos superado la etapa de la adolescencia, donde es común observar actitudes antojadizas y no hemos evolucionado.
Dicho esto pensando en que todo podría resolverse el día anterior a la manifestación o acumulación de causas que generan un conflicto. Si realmente hubiéramos superado etapas, no hablaríamos del día después.
Omar Lillardo Alonso (*)

Cualquier sociedad humana es compleja pues nosotros lo somos. Para eso fueron creadas las Instituciones: para resolver los conflictos entre personas de manera consensuada para que los conflictos no resultaran destructivos para la sociedad. Por lo tanto, estamos diciendo que los seres humanos somos políticos y hacemos política, que no es otra cosa que la intención de solucionar, mediante la búsqueda de consenso, los problemas que se nos presentan.

Cuando alguien, especialmente Personas electas o nombradas por quienes fueron elegidas, ocupa un cargo y muy livianamente “acusa” a otra de “hacer política”, está reconociendo una actitud implícita al ser humano.

Otra cosa es hacer “partidismo”, defendiendo posiciones, ideas y acciones de un determinado grupo partidario.

La no evolución e, incluso, la involución, se presentan cuando las Personas que ocupan cargos públicos o partidarios se cierran en su posición, no dialogan ni oponen sus propuestas a otras y sólo “saben” imponer sus conceptos. Al incurrir en estas acciones solo logran el efecto contrario y sus dichos, inclusive negando la realidad que los rodea, pierden la porción de verdad que cada opinión tiene.

  
Aparición de la política como organización del sistema social
El conflicto interpersonal o entre grupos de una misma sociedad, es inherente a cualquier
 sociedad humana compleja. En  ese sentido a partir de la revolución neolítica,
con el afianzamiento del sedentarismo, los grupos humanos crecieron en tamaño y
se vieron obligados a crear instituciones culturales y sociales
para resolver los conflictos entre personas de manera consensuada
para que los conflictos no resultaran destructivos para la sociedad.
Definición de http://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario


Siempre es sustancial recordar opiniones de estudiosos sobre el tema que uno expone, a modo de guía y ayuda para no perder de vista el objetivo de tratar de realizar un aporte.


Lenguaje humano
El lenguaje designa todas las comunicaciones basadas en la interpretación, incluyendo el lenguaje humano, pero la mayoría de las veces el término se refiere a lo que los humanos utilizan para comunicarse, es decir, a las lenguas naturales. El lenguaje es universal y es usado por naturaleza en las personas y en los animales.
Sin embargo, filósofos como Martin Heidegger consideran que el lenguaje propiamente tal es sólo privativo del hombre. Es famosa la tesis de Heidegger según la cual el lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la esencia humana.

Este criterio es similar al de Ernst Cassirer quien ha definido al Homo sapiens como el animal simbólico por excelencia; tan es así que es casi imposible suponer un pensamiento humano sin la ayuda de los símbolos, particularmente de los significantes que subyacen como fundamentos elementales para todo pensar complejo y que transcienda a lo instintivo.

Actualmente la especie humana muestra esta faceta hablando en torno a 6000 idiomas diferentes, si bien más del 50% de los 7000 millones de personas que actualmente conforma la colectividad humana, sabe hablar al menos una de las siguientes ocho lenguas: chino mandarín, español, inglés, árabe, hindi, portugués, bengalí y ruso.

Una manera de aportar, entonces, es hacer un llamado a la conciencia de las Personas. En este caso citando un grafiti  leído en un paredón de una escuela de Rosario: Votar no es Participar

Alguna vez deberemos aprender a reconocer que Participar no es algo malo, como intentan señalar los mediocres de siempre, quienes temen que alguien capaz y con ganas de trabajar por y para la Comunidad les arruine la “fiesta” de vivir a expensas del Pueblo, aunque nunca hagan otra cosa más asistir a los actos públicos y/o partidarios estando “ausentes” de “intentar” una solución.

El lugar, el modo y el color partidario o la acción solidaria en alguna institución son importantes, reflejan la posibilidad y la predisposición de las Personas en el sano intento de contribuir con su esfuerzo a la solución de problemas comunes.

Además, si comprendemos que no solo tenemos Derechos sino también Obligaciones; si visualizamos que, institucionalizando seria y concretamente todas las acciones sociales, políticas y culturales minizaremos y evitaremos que prolifere el famoso “clientelismo”,  habremos dado un gran paso y empezaríamos a hablar del Día Anterior lo cual, sin ninguna duda, nos generaría una forma de Vida realmente digna.

Si lo logramos, entre todos y todas y sin exclusiones, habremos dejado atrás la etapa del caos.

(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario