Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

lunes, 21 de octubre de 2013

La Mala Comunicación



La comunicación es la primera experiencia de todo Ser Humano
A partir de este concepto me pregunto qué pasa cuando la comunicación es mala, desde todos los aspectos técnicos y humanos. Creo que son muchos los ejemplos que podemos ver a diario y se asemejan a la formación del Ser Humano. Los especialistas dicen que es vital el primer año de vida: desde lo emocional, pasando por la alimentación y la contención en todos los aspectos. Últimamente he escuchado que ese periodo se ha ampliado a la edad de los cinco años.
Por Omar Lillardo Alonso (*)

¿Pueden aplicarse estos conocimientos a la Comunicación en general?
¿Afectan la formación integral de cada uno de nosotros?
Cuándo vemos a algunas personas actuar y hablar de manera violenta ¿podemos estar en presencia de una de-formación?
¿Podemos cambiar nuestra actitud y la manera de comunicarnos, para bien propio y de quienes nos rodean?
Al formar parte de nuestra existencia es indudable que sí

El estudio masivo de los últimos tiempos ha sido direccionado hacia la Comunicación Empresarial u Organizacional. Pero se trata, en realidad, de la Comunicación Humana: ni más ni menos. Desde aquí, entonces, podemos trasladar esos estudios, investigaciones y prácticas a todos los aspectos de nuestra existencia.

La mala comunicación de la empresa no sólo afecta a nivel externo, sino que una de las consecuencias más nefastas que pueden llegar a producirse tiene que ver con el deterioro de las relaciones personales dentro del equipo, provocando desmotivación y desconfianza interna.
Una comunicación empresarial entrañablemente humana y directivamente sostenible es lo ideal para gestionar personas antes que equipos. 
Canal CEO

Si nos guiamos por estos breves conceptos de enfoque de la Comunicación, nos damos cuenta que hemos dejado de lado, a través del tiempo y urgidos por la vorágine consumista de los últimos años - que nos han impuesto porque lo hemos permitido con nuestra visión facilista (dicho esto en general) -, apoltronados en nuestra cómoda posición y alejados de todo compromiso comunitario - léase organizacional, educativo, sanitario, vecinal, desde la natural solidaridad que todos tenemos - debemos asumirnos como responsables de lo que hoy nos ocurre y buscar los caminos que nos encaucen hacia aquella otra forma de vivir donde logramos re-unirnos en un marco de respeto y de paz.

Esto no significa abandonar las actuales herramientas tecnológicas que, sin ningún tipo de duda, representan un avance extraordinario y democratizan, real y efectivamente, todas las relaciones. Lo único que necesitamos es reconocerlas como herramientas, ponerlas concretamente al alcance de todas las Personas y asignarles el tiempo justo y necesario sin caer en los excesos, que siempre son perniciosos.

He dejado para la última parte de esta nota los aspectos que tienen que ver con nuestra conducta, con nuestra actitud, con la manera en que nos relacionamos, ya que estas dependen aún en mayor medida y exclusivamente de nosotros y son mucho más importantes y poderosas que las herramientas mencionadas.

Al comienzo me preguntaba sobre la incidencia de la formación en los primeros años de nuestra existencia terrenal. Vale señalar que uno de los elementos, que también pueden ser considerados como herramientas poderosas, son los juegos, los juguetes y la manera en que nos relacionamos con nuestros bebés.

A esta altura de la “civilización” humana hemos acumulado la suficiente experiencia y conocimiento como para saber, aún sin necesidad de formación académica, que el sentimiento que nos mueve y alecciona para transitar el mejor camino es el Amor en todas sus expresiones.

Si sabemos esto ¿por qué no lo aplicamos en la práctica diaria? ¿por qué hacemos exactamente lo contrario? Ingresamos en un sinsentido absurdo y loamos a quienes hacen de esto su filosofía de ¿Vida?

No. La Vida tiene otra connotación diametralmente opuesta y sinceramente, sin caer en facilismos ni ingenuidades, sabemos que es posible porque lo hemos vivido y son muchas las Personas jóvenes que, vemos, adoptan otra actitud y compromiso con la Comunidad. Esto quiere decir que siempre es posible cambiar aquello que nos lesiona, que nos oprime y que nos convierte en esclavos, aunque no queramos reconocerlo.

Desde esta pequeña tribuna de opinión que me permite esta herramienta tecnológica llamada blog, les acerco la posibilidad de reflexión y de cambio. La sugerencia es utilizar las tres palabras que nos permiten relacionarnos de manera mucho más efectiva y amigable: Por favor, Gracias

Como siempre, espero comentarios

(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario