Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

martes, 25 de junio de 2013

Comunicación Negativa



La Comunicación más difícil de concretar es aquella que es negada por una de las partes. Debe desplegarse un abanico de acciones para intentar destrabar y modificar esa actitud, lo cual puede insumir tiempo y, para alcanzar ese objetivo, exigir una cuota extra de paciencia y control emocional.
Por Omar Lillardo Alonso (*)

Una de esas acciones es el intento de provocar un shock. Para ello es importante fundamentar con conceptos claros y respaldar con gestos sencillos y auténticos. Además, sería muy útil acompañar esa exposición con documentos, en caso que sea esto posible.

Agotada esta instancia sin obtener resultados, se debe apelar a una planificada batería de mensajes, que actúan como una sucesión de gotas que intentan horadar la piedra.

Es importante recordar que todo debe mantenerse en un marco de respeto, con un tono amigable si se realiza cara a cara o, en caso de utilizar herramientas informáticas, cuidar que la expresión emplee palabras que indiquen firmeza sin ingresar ni rozar una posible agresión.

Si aún así el resultado es negativo, considerándolo de esta manera aún cuando haya habido una comunicación mínima o estrictamente formal, debe apelarse al silencio incluso en el aspecto formal.

De ahí en más debe esperarse las acciones que pueda desarrollar la otra Persona o Grupo, invalidando cada una de ellas hasta que esa parte solicite un encuentro para abordar el tema.

Si esto no ocurre hay que dar por terminada la relación y, en la medida de lo posible, hacerlo con un final notable, dentro del mencionado marco de respeto, remarcando la firmeza de la decisión y dejando siempre un canal abierto, de manera tal que la Persona o Grupo se encuentre frente a una determinación a definir en su propio interior.

Esta acción debe llevarse a cabo aún cuando la relación exija un contacto periódico o permanente - laboral, familiar, social - ya que, de otra manera, nos seguiría afectando muy fuertemente y así logramos minimizar ese impacto.

Todo lo expresado refiere a una relación conflictiva y que exige la cercanía señalada. Lo habitual, lógico y de uso práctico es el Diálogo abierto y permanente: el Monólogo se inscribe en el ámbito de las patologías y requiere la intervención de un profesional especializado en dicho tema.

(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/  
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario