Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

lunes, 27 de mayo de 2013

Breves Conceptos de Comunicación Interna



Muchas expresiones teóricas y algunas prácticas circulan por la red y son utilizadas por los profesionales, pero no todas se pueden aplicar en todos los casos. Lo que si puede hacerse y lograr buenos resultados es adaptar a cada empresa, desde la teoría y la experiencia práctica, algunos de los elementos del amplio abanico que nos ofrece el largo camino recorrido en materia de Comunicación.
Por Omar Lillardo Alonso (*)


Para esto es necesario que los directivos de la empresa, en especial PyMES, internalicen el concepto, elaboren la idea y lleven a la acción un Plan de Comunicación. Reiterar que es necesario convocar a profesionales para desarrollarlo significa evaluar costos y beneficios - tanto en términos de Capital Humano como de Capital Económico - pautando de acuerdo a las posibilidades de la empresa y su posible evolución lo cual, más temprano que tarde, redundará en un notorio aumento de rendimiento individual y colectivo no es novedoso pero sí debe llevar a pensar en un cambio, aunque se realice gradualmente luego de fijar objetivos posibles de corto plazo, mirando siempre a futuro.


Concepto de Comunicación Interna
Dr. Paul Capriotti (1998), Universidad Rovira i Virgili, Tarragona (España)
Una correcta política de la comunicación en una organización (y su adecuada planificación y gestión) solamente es posible si se comprende en toda su magnitud el concepto básico de la Comunicación Interna. Y no estamos hablando simplemente de recordar una definición más o menos acertada de dicha expresión, sino de aceptar e interiorizar la verdadera filosofía de la Comunicación Interna.


Un concepto muy utilizado, tanto a nivel teórico como en la práctica profesional, es aquél que dice que la Comunicación Interna es contar a la Organización lo que la Organización está haciendo. Esta noción tiene un marcado carácter informacional, ya que es una perspectiva en la que se busca informar al personal de las noticias que suceden en la empresa. No se intenta la participación de los miembros de la empresa, sino que solamente se tiene la intención de transmitirles informaciones (las que el área responsable de comunicación interna considere como interesantes).


Esta concepción de la comunicación interna tiene un claro matiz dirigista, en el cual la comunicación, o mejor dicho, la transmisión de la información es sólo descendente, desde los niveles directivos hacia los subalternos.


Para lograr un buen funcionamiento de la comunicación interna el eje sobre el que debe girar toda la actividad comunicativa es la participación de los miembros de la organización. Es decir, las personas deben sentirse involucradas en la comunicación, deben considerarse a sí mismos como “miembros activos” a la hora de comunicar, y no como meros receptores de información proveniente “desde arriba”.


Una vez tomada la decisión de avanzar dentro del marco del Plan de Comunicación, hay que ir revisando y acordando – directivos y profesionales que lo desarrollen – distintas alternativas de adaptación a los resultados obtenidos, en la medición de esas acciones, en virtud de alcanzar los objetivos fijados a mediano y lardo plazo que son, indudablemente, los que van a permitir comprobar su eficacia.


Claro que tomar esa decisión no es fácil ni puede realizarse de un día para otro, pero elaborando y desarrollando acciones concretas y medibles, fijando los mismos plazos mediante contrato con los profesionales, sería la mejor opción ante las dudas que puedan coexistir, habida cuenta del habitual contexto de incertidumbre que, en la actualidad, parece ser un elemento determinante. Sin embargo, tomar decisiones bajo riesgo ha sido siempre una constante en la vida de la humanidad. Por lo tanto, habría que preocuparse menos y ocuparse más si, además, sabemos y podemos autoimponernos, un porcentaje relativamente bajo de las ganancias para ser invertido en esta área tan importante a la hora de completar una gestión exitosa.


(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O. Consultoría y Capacitación Empresarial
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

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